5 cosas que te hacen perder el tiempo (Y ser menos productivo)

 

cosas que hacen perder el tiempo portada

Si eres un empresario, te vas a sentir sumamente identificado con esto. Día a día pensas cómo hacer para que los días sean más largos, y claro, con esto hacer la mayor cantidad de tareas posibles en el menor tiempo que se pueda. ¿Verdad?

Bueno, me decidí hacer un artículo bien cortito y al grano, que sólo hablemos de las 5 cosas que haces actualmente y que te hacen perder el tiempo, y no te das cuenta (El 3 lo hacemos todos):

1. No establecer prioridades claras.

Separemos lo importante de lo urgente. Separemos de lo operativo a lo estratégico. No puedes ser un CEO y hacer tareas operativas que realmente luego en el costo final de esa actividad puntual, termina siendo altísimo. Sé que a veces es complejo no hacer estas tareas porque el día a día nos sobrepasa, pero piensa que mientras más tareas operativas realizas, menos piensas en la visión general de la empresa, y un cargo directivo es la "dirección" de la empresa. Todo esto, por más que no sea una erogación en la empresa, termina impactando en los resultados de forma indirecta.

Las tareas y procesos tienen subtareas y subprocesos, incluso algunos pueden ser súper complejos y larguísimos. ¿Verdad? Haz una lista. Papel, lapiz y lista todas las tareas, luego podemos ayudarte a que puedas tenerla online y evitar que se pierda el papel, teniendo que volver a hacer la tarea de escribir esta lista (Re-trabajo imperdonable). Luego, ponle una prioridad en número a cada proceso/tarea.

2. Ser un exagerado con la multitarea

Seamos sinceros. No podemos hacer más de 2 ó 3 tareas al mismo tiempo y todas bien. Al menos en mi caso, debo hacer una tarea totalmente concentrado y luego pasar a la siguiente, pero claro en el medio hay llamadas, correos, reuniones, etcétera. Lo cual también sería multitasking, pero no abusemos de esto.

Lo más probable al hacer muchas tareas a la vez, es hacerlas desprolijas, incorrectas, etc. ¿Cuántas veces conversaste con alguien 5 minutos mientras hacías otra cosa y luego no recordaste lo que hablaron? A mi me pasaba mucho. ¿Cuántas veces hacías un documento mientras también confeccionabas una factura de venta ó una cotización y luego debías revisarlo 15 veces por la cantidad de errores que podías crear? Me pasaba también.

¿Entonces? ¿Qué sentido tiene ser súper multi-task si después necesitamos más tiempo de re-trabajo? 

3. La falsa ilusión de que: "Yo tengo todo anotado en mi mente"

Ante cualquier cosa importante que se nos presente en el día, incluso a veces son varias en un mismo día o en una misma hora, nos auto-declaramos: "Yo me acuerdo, no me voy a olvidar de esto". ERROR. A lo mejor nos acordemos de la idea general, pero existe un margen de error en algún detalle y/o dato muy alto. Y si eres un mando medio ó alto directivo, ¿Corres altos riesgos en decisiones cuando en realidad podría ser riesgo cero? Hagamos lo mismo con la mente y las tareas.

Existen softwares que nos hacen esto más fácil. Y relaja un poco la mente de tantos datos, y deja más lugar para recuerdos lindos y hermosos de tu familia y/o amigos.

4. Hacer demasiadas listas y nunca pasarlas a la acción.

El punto anterior me deriva a este. Existen personas que anotan absolutamente todo, listan hasta las calorías que consumen y más aún, pero nunca hacen acciones para cumplir las listas. Como si el pensamiento de: "Si hago una lista, las tareas se hacen solas" funcionara. 

La verdad que no, hacer listas está bien, anotar todo está bien, pero no llevarlas a la acción también es ser improductivo.

5. Revisar notificaciones antes de dormir y antes de levantarte.

Es demasiado difícil este punto, ¿Verdad? Si, lo es. Pero me he dado cuenta que cuando reviso el correo antes de levantarme, me empiezo a preocupar y a trabajar antes de pensar en lo único que debería pensar es: ¿Qué me puedo hacer de desayunar?

Lo mismo antes de dormir. Personalmente, me cuesta muchísimo, incluso peor, si me llega un correo a las 3 am, también lo veo aunque sea de qué se trata. Esto nos hace perder muchísimo tiempo. Y no nos lleva a ningún lado.

 

Completaremos este listado poco a poco y en conjunto. ¿Te sumas? Puedes dejar tu comentario con algo que crees que nos hace perder el tiempo productivo y así con el tiempo haremos el glosario de los NO en la productividad. ¡Espero tu aporte!

 

descarga el pdf de las metodologías de gestión de proyectos

 

Temas: productividad

Andrés Pérez Españon

Escrito por Andrés Pérez Españon

Me considero un apasionado en todo lo que realizo, busco la mejor versión de mi todo el tiempo, con errores y aciertos, voy profesionalizándome día a día. Pero sobretodo, es indispensable agregar valor, en los hechos, en las palabras, en todo. Gracias por leer.

    Sumate a nuestro blog

    No enviamos e-mails basura, ni promociones, ni nada de este tipo de cosas que molestan. 

    Lo más visto

    ¿Seguimiento comercial?

    Todo lo que tienes que saber sobre hacer follow-up a tus posibles y actuales clientes. (Es gratis).
    Lo puedes descargar haciendo click aqui ó en la imagen de abajo.
     
    Manual de uso de CRM - Mockup

    A cerrar más  ventas 

    Un pdf preparado para poner en marcha una estrategia comercial que cierre ventas, y que no queden en la nada. Una manera diferente en la generación de nuevos clientes, puedes descargarla haciendo click en la imagen de abajo.
     
    Mockup Estrategia Comercial

    Por categoría

    Ver todas

    monday-badge-2-405080-edited

    Productividad para tu empresa

    Somos partners de Monday.com, software de productividad para las empresas, el cual te permitirá gestionar tareas, proyectos, informaciones y hasta compartirla con terceros, todo en una misma plataforma.

    Comienza una prueba gratuita

    gif-drew-negro

     

    Una de las principales barreras de  crecimiento  para las empresas latinoamericanas:

    Unificar marketing y ventas es todo un desafío. Lograr que los equipos generen sinergia entre sí es algo complejo, y más en un entorno donde conseguir los mejores talentos es difícil también.
    Ventas + Marketing = Crecimiento
     
    4 Smarketing

    Vender más y  mejor 

    Deja de hacer ventas, empieza a hacer clientes. Al fin y al cabo atrás de cualquier empresa, del tamaño que sea, existe una persona. Agrega valor en tus procesos comerciales:
     
    La-Guía-definitiva-para-vender-mejor-y-más-rápido

    ¿Qué tal si conversamos sobre tu estrategia comercial?

    En 45/60 minutos de consultoría con uno de nuestros especialistas, hablaremos sobre tu empresa, la situación actual y en la que quieren llegar. La reunión será online y muy productiva, esta es la agenda:

    • Modelo de negocio.
    • Desafíos actuales.
    • Canales de generación de demanda.
    • Procesos comerciales actuales.
    • Oportunidades.

    >> Programa una asesoría gratuita con un especialista en Inbound <<

    En tu empresa necesitan crecer más aún.

    Y nosotros podemos ayudarte. Lograremos llegar a aquellos clientes ideales, poder estimar el crecimiento, reducir los ciclos de venta, medir en todo momento el ROI y que tus clientes te amen. 

    Hablemos de tu estrategia