¿Sabes cómo alinear el trabajo de los equipos de ventas y marketing?

Imagen del artículo

 

Si estás pensando en implementar smarketing en tu empresa, sin dudas esta es una de las preguntas que te hiciste en reiteradas oportunidades: ¿Cómo hacer para alinear el trabajo de los equipos de ventas y marketing? Se trata de una tarea que no es fácil, pero sin dudas, ¡es posible! Requiere de compromiso y predisposición de los involucrados, pero realmente vale la pena. Los resultados positivos que tendrá la alineación entre marketing y ventas serán extensivos al negocio en su totalidad. ¡No te quedes sin conocer estos 4 tips para alinear el trabajo de los equipos de ventas y marketing!

Alinear el trabajo de marketing y ventas no es una tarea fácil. Se trata de dos equipos de trabajo distintos, con sus propias características y lógicas de trabajo y de relación. Se trata de equipos que se han ido consolidando con el tiempo y no es fácil romper con su cotidianidad, ni tampoco con las modalidades de cada uno. Por tanto, cuando se haga la propuesta de implementación de Smarketing, siempre hay que hacer mucho hincapié en que tal implementación será progresiva, no será de un día para el otro, sino que se debe pautar un plazo de tiempo de adaptación,  participativa, una construcción colectiva con aporte de opiniones de todos los miembros y pautada, todos deben conocer con anterioridad de qué se trata esta nueva modalidad, y hacia dónde vamos con esta implementación. 

Aquí te proponemos 4 tips para que tengas en cuenta a la hora de comenzar a alinear el trabajo de los equipos de ventas y marketing. 

  1. Hablar el mismo lenguaje: Se trata de compartir criterios, entender al otro compañero cuando nos informa, consulta o comunica algo, y que no exista espacio para dudas o mal interpretaciones. Es necesario que todos los miembros del equipo de Smarketing conozcan su rol individual y grupal, como así también, todos deben estar al tanto de cuál es el objetivo por el que se está trabajando y cómo se lo va a lograr. 
  2. Implementar un acuerdo de nivel de servicios: Ya lo hemos mencionado algunas veces. El acuerdo de nivel de servicios (SLA) es un compromiso que asumen ventas y marketing sobre las responsabilidades particulares de cada área en el trabajo común como un mismo equipo. Más allá de este nuevo equipo único que se pudo conformar, sin dudas, cada área debe continuar abocándose a su campo de aplicación. Lo que cambia, es que con Smarketing hay objetivos y compromisos que no se pueden romper. El SLA es un contrato doble entre ventas y marketing.
  3. Establecer cómo debe ser un lead de calidad: El equipo de Smarketing debe considerar los criterios de lead de calidad que poseen previamente ventas y marketing, y aunar la definición. Ambos equipos, que ahora son uno solo, deben tener exactamente la misma concepción sobre cuál es un lead de calidad, y cuál no. 
  4. Mantener una comunicación abierta: Ahora que existe un nuevo equipo único, la comunicación abierta y permanente es clave. Debe existir un canal establecido y aceptado por todos los miembros de smarketing, por el cual la comunicación constante esté asegurada. Todos los miembros del equipo deben estar atentos a este canal en su horario de trabajo. 

Si tenes en cuenta estos tips para tu implementación de Smarketing, te aseguramos el éxito en la alineación de trabajo de tus equipos de marketing y ventas. ¡A trabajar! 

¿Te sirvió el contenido de este artículo? ¡Dejanos tu comentario más abajo!

Nuevo llamado a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La importancia de contar con una base de conocimiento

La importancia de contar con una base de conocimiento

En el mundo actual de convergencia, todo el mundo apuesta por un fácil acceso a información precisa. Los clientes prefieren formular su pregunta y obtener una solución inmediata para sus problemas...


Artículo completo

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Los sensores de control para la línea de producción son dispositivos que permiten recopilar datos de forma masiva. La información que recolectan ayudan a que las máquinas se comporten de manera...


Artículo completo

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Originariamente, la tecnología robótica se pensó como una herramienta para el ser humano, de modo tal que pudiera favorecerse de ella para realizar tareas que mecánicamente presentaran algunas...


Artículo completo

Volver al Business Insights