4 técnicas para atraer más pacientes a tu clínica

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Cuando una clínica quiere aumentar sus ingresos y ganancias suele enfocarse y concentrar sus esfuerzos principalmente en atraer más pacientes nuevos al consultorio de forma directa, apuntando únicamente a canalizar y potenciar por sí sola la llegada de nuevas personas.

Pero es importante tener en cuenta que esa no es la única forma de ganar más dinero o de atraer más pacientes a una clínica.Existen muchas formas en las que los médicos pueden mejorar sus resultados financieros y en nuestra experiencia podemos decirte que estas son las alternativas más efectivas:

1.- La educación estratégica de los pacientes actuales.

La educación de los pacientes actuales o activos no debe limitarse solamente a dar consejos sobre el cuidado de la salud o alguna área en especial.

En realidad puede ir más allá y servir como un medio efectivo de comunicación que permita a los médicos incrementar el compromiso de parte de los pacientes actuales y al mismo tiempo puede servir como un medio de mejora de la relación paciente-especialista.

Tener relaciones sólidas con los pacientes te puede permitir asegurar la fidelidad de los mismos con tu clínica o consultorio y puede ayudarte a generar mucha más confianza y mucha más credibilidad que promueva las recomendaciones de parte de tus pacientes actuales.

Un paciente que confía por completo en las capacidades profesionales de su médico y que al mismo tiempo tenga una relación sólida con el mismo, estará mucho más propenso a recomendarlo y eso permitirá generar más pacientes nuevos de forma indirecta sin necesidad de realizar esfuerzos comerciales (como publicidad) que naturalmente tienen costos.

Además, la educación de los pacientes no tiene por qué limitarse únicamente a lo que un médico pueda enseñarle o explicarle a un paciente al momento de su visita, que es lo que hace una gran cantidad de galenos.

Un médico puede estratégicamente apoyarse también de medios de comunicación como el correo electrónico o las redes sociales para extender su acción educativa y que no solamente se limite al momento de cuando un paciente asiste a una consulta.

Teniendo así la oportunidad también de fortalecer las relaciones y de transmitir mucho más compromiso para con sus pacientes y de esa manera crear las condiciones óptimas para poder fomentar un mayor número de recomendaciones gracias a los pacientes actuales.

2.- Crear planes modernos de generación de pacientes referidos

Muchos médicos optan por esperar a que las recomendaciones lleguen por sí solas o simplemente se limitan a pedir de favor a sus pacientes, que lo recomienden con sus familiares o con sus amigos.

Eso funcionó bien en el pasado, pero actualmente en este entorno moderno que es tan competitivo, el tema se ha vuelto mucho más complicado y se requieren de muchas más acciones que permitan impulsar e incrementar los volúmenes de generación de recomendaciones o pacientes referidos.

Para lograrlo se puede considerar la creación de planes de incentivos en donde un paciente actual se vea beneficiado si promueve las recomendaciones y facilita la generación de nuevos pacientes.

Por ejemplo: Se pueden otorgar servicios básicos como consultas gratuitas o chequeos a aquellos pacientes actuales que recomienden la clínica o el consultorio a nuevos pacientes.

Esos incentivos pueden ser válidos incluso para ciertos familiares (cónyuges o hijos) para que resulten todavía más atractivos para los pacientes actuales.

De esa manera, por medio de incentivos, una clínica o consultorio sin lugar a dudas estará creando un volumen mayor de pacientes nuevos que llegarán por medio de recomendaciones gracias al plan de incentivos ejecutado exclusivamente entre pacientes actuales.

3.- Mejorar la retención de pacientes y los seguimientos.

Muchos médicos no alcanzan a visualizar que por medio de la retención de pacientes y la implementación de seguimientos efectivos, se puede también crecer más fácilmente en ingresos.

Muchos no lo aprovechan al máximo porque lo desconocen o porque simplemente suelen concentrarse únicamente en intentar generar y atraer nuevos pacientes de forma directa apuntando únicamente fuera de sus clínicas o consultorios.

La falta de seguimiento efectivo de parte de muchas clínicas o consultorios es muy grave y absolutamente ridícula, sobre todo porque se trata de un factor que se puede controlar y gestionar al 100%, pero en ocasiones no se le da la importancia o la prioridad debida.

A veces el seguimiento está bien planificado en teoría, pero en la práctica, hay pequeños factores que ocasionan que al llegar a determinada etapa, el seguimiento deje de realizarse o no se haga de forma adecuada.

A veces el problema es tan simple y se debe a que la persona encargada de los seguimientos pasa demasiado ocupada con el día a día en la clínica o atendiendo a otros pacientes.

Eso ocasiona que no tenga el tiempo suficiente para poder continuar realizando efectivamente el seguimiento a todos los pacientes. Pero en realidad el problema no es que no tenga tiempo suficiente, en realidad el problema radica en la falta de organización y en que no existen mecanismos definidos que aseguren la continuidad de los seguimientos cuando estos se ponen difíciles.

Hay que darle más importancia a los seguimientos, hay que pensar en organizar mejor el tema, implementar un CRM gratuito es lo más acertado en estos casos.

4.- Contar con un sitio web optimizado

Muchos médicos creen que un sitio web no sirve para nada o no sirven de mucho. Algunos consideran que son pocos los pacientes que realmente llegan a la clínica gracias a su sitio web y por lo tanto le restan prioridad.

Y tienen absoluta razón, sus sitios web no generan muchos pacientes nuevos, pero eso no se debe a que los sitios web no sean buenos generadores de pacientes nuevos, sino que se debe a que sus sitios están mal desarrollados, no están actualizados y no están del todo optimizados.

Un sitio web por si solo puede convertirse en un generador constante de pacientes nuevos, pero para que eso sea posible, es necesario que el sitio web sea altamente optimizado, es decir, debe estar fabricado de tal manera que cumpla con las principales pautas que permiten que se mejore el posicionamiento web del mismo.

Un sitio con buen posicionamiento web, es aquel que es capaz de ser encontrado fácilmente por pacientes potenciales que vivan en tu localidad.

En palabras más simples, es aquel que cuando personas de tu localidad buscan médicos o clínicas por internet, cuenta con las calificaciones necesarias que ocasionan que dichas personas lo encuentren fácilmente.

Si este es un tema que te interesa (y debería de interesarte) debes verificar cómo está estructurado tu sitio web.

¡Contanos tu experiencia! Seguro podemos ayudarte aún más!

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Temas: inbound en salud, pacientes

María Emilia Piñol

Escrito por María Emilia Piñol

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