3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Imagen del artículo

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización exitosa".

<<< Diseño de procesos: 5 pasos para aumentar la productividad de tu área >>>

La mayoría de nosotros hemos experimentado comunicaciones interdepartamentales efectivas e ineficaces y entendemos cuánto mejor nos desempeñamos nosotros como individuos y nuestros equipos cuando nos comunicamos de manera efectiva. La comunicación interdepartamental puede desempeñar un papel vital en la eliminación de barreras y la puesta en marcha de procesos para ayudar a los equipos a lograr los objetivos departamentales y al mismo tiempo lograr estrategias organizativas generales.

<<< Áreas más vinculadas: 8 maneras comprobables para lograrlo >>>

Aquí hay tres estrategias para mejorar la comunicación interdepartamental:

1- Una organización sin limites

Muchas veces los gerentes ponen demasiado esfuerzo trabajando a través de procesos interdepartamentales y parece que no pueden reunir a las personas para lograr un trabajo interfuncional. El proceso de trabajo debe reunir a los equipos a intervalos establecidos para abordar específicamente las necesidades interdepartamentales. De este modo los equipos tendrán la información que necesitan para trabajar realmente juntos en la búsqueda de objetivos comunes.

2- Construcción de relaciones proactivas, buenas y anticuadas

na de las barreras para las comunicaciones interdepartamentales efectivas son las relaciones tensas en las organizaciones, que generalmente conducen a una falta de confianza. Sin relaciones sólidas, las personas están menos dispuestas a comunicarse entre sí.

Una forma de mejorar las comunicaciones interdepartamentales es mejorar las relaciones de una persona a la vez. Si un gerente necesita trabajar regularmente con un gerente en otro departamento, los gerentes deben hacer un esfuerzo constante y proactivo para construir una relación sólida.

Hay muchas maneras de hacer esto. Por ejemplo, reunirse regularmente para tomar café o almorzar, ofrecer ayuda para proyectos no necesariamente relacionados con iniciativas en las que ambos equipos necesitan trabajar o incluso ofrecer recursos en exceso durante tiempos lentos, son herramientas excelentes. Los consultores de mejora del rendimiento, FranklinCovey , llamarían a estos depósitos fiduciarios. Uno puede generar confianza y, por lo tanto, canales de comunicación, al ser el primero en ofrecer ayuda, elogios o amistad sin esperar recibir algo a cambio.

3- Comunicación clara del proceso de implementación

Podemos decir que existen otras dos barreras principales para la comunicación interdepartamental efectiva: separación física y separación de sistemas. Es difícil comunicarse con otros departamentos en diferentes ubicaciones o zonas horarias, o que utilizan diferentes sistemas de software que no son accesibles para los otros departamentos.

Para mejorar la comunicación interdepartamental, las organizaciones deben tener sistemas establecidos que permitan a las personas comunicarse y trabajar en armonía. El correo electrónico es una herramienta, pero si los equipos realizan un trabajo real en sistemas a los que no tienen acceso, todavía hay una barrera para comunicarse.

El uso de sistemas como redes de software empresarial, intranets colaborativas y software basado en la nube que permite a las personas trabajar en proyectos de forma asincrónica en un repositorio centralizado elimina la necesidad de trabajar en documentos por separado y hacer malabarismos con múltiples versiones.

La comunicación interdepartamental se trata principalmente de personas y relaciones, pero en un mundo de organizaciones de matriz dispersas y complejas, contar con sistemas y herramientas para habilitar las comunicaciones es fundamental.

El desempeño organizacional puede depender de ello. ¿Cómo estás tratanto de mejorar la comunicación interdepartamental en tu empresa?

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital

Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital

La transformación digital requiere una estrategia que, como cualquier otra, analice los objetivos, la situación actual y cómo avanzar en un viaje de transformación de una manera que tenga sentido...


Artículo completo

¿Es necesaria la gestión de los procesos de comunicación empresarial?

¿Es necesaria la gestión de los procesos de comunicación empresarial?

En la actualidad, las empresas tienen que adaptarse a cambios rápidos en su entorno y este es realmente un proceso exigente, donde la forma y rapidez de respuesta condicionan el éxito total de...


Artículo completo

Gestión de proyectos: Principales problemas, desafíos y soluciones

Gestión de proyectos: Principales problemas, desafíos y soluciones

Como ya te hemos contado en artículos anteriores la gestión de proyectos en la industria de la construcción tiene muchas aristas que debes tener en cuenta a la hora de poder ser ejecutados de...


Artículo completo

Volver al Business Insights