Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué son los CoBots?
Nov 17, 2023 11:00:00 AM5 min read

¿Qué son los CoBots?

Lo primero que hay que saber para comenzar a entender qué son los Cobots, es que el término CoBot es el acrónimo de Collaborative Robot, que, en lengua española, se traduce como “Robot Colaborativo”. Tal como lo indica su nombre, se trata de un robot que colabora con las personas en sus tareas laborales, y es una de las tecnologías más nuevas utilizadas en la actualidad en las industrias de fabricación.

<<<Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?>>>

 

La particularidad que distingue a los CoBots es que, a diferencia de los robots industriales, son aptos para funcionar de manera segura junto a personas, sin necesidad de que estén aislados o en un espacio delimitado, como sí lo requieren los robots. Esto es así, debido a que los CoBots fueron pensados para trabajar en colaboración con los trabajadores.

En línea con lo anterior, es indispensable resaltar que los CoBots tienen la capacidad de proteger y cuidar tanto a los humanos como al proceso que realizan, ya que cuentan con sensores específicos que les permiten detectar diferentes cuestiones como proximidad, velocidad, fuerza, sonidos, etc. Gracias a esto, en caso de que el CoBot detecte algo anormal o fuera de lo programado, interrumpe su trabajo o disminuye su fuerza o velocidad, según sea el caso. 

En cuanto a la apariencia de los CoBots, se los reconoce por ser brazos mecánicos. Vienen de diferentes tamaños y con distintas capacidades, según sea la función que vayan a cumplir en una empresa, pero por lo general son compactos y fáciles de movilizar de un área a otra, en caso de que deba cumplir múltiples funciones.  

 

¿Para qué sirven los CoBots?

Ahora que ya quedó claro qué son los CoBots, podemos explicar para qué sirven estos dispositivos. Hoy en día, son principalmente elegidos para asistir en los procesos productivos de compañías de diferentes rubros, como automotrices, alimenticias, farmacéuticas, manufactureras, metalúrgicas, entre muchas más.

Los CoBots se utilizan para llevar a cabo tareas pesadas, de riesgo, repetitivas o de series largas que antes estaban en mano de los propios operadores. Con la incorporación de esta tecnología, esas tareas del proceso industrial ahora se pueden ejecutar de manera segura cuidando al personal.   

Por otro lado, los CoBots favorecen la automatización de los procesos, lo cual es beneficioso porque el trabajo se efectúa con mucha más precisión y, a la par, se optimizan los recursos. Todo esto, a su vez, conduce a que a los trabajadores se les asignen tareas que aporten valor o que sean de mayor complejidad, y no las que son repetitivas o de riesgo.  

Algunas de las tantas tareas que pueden realizar los CoBots, son:

  • Empaquetado y paletizado. Se emplean para automatizar el proceso final en las plantas productivas, o en industrias de logística y almacenamiento. Los CoBots se pueden programar para sellar las cajas de productos, organizarlas en los palets y luego embalar el bulto completo. Se utiliza mucho en la industria alimenticia. 
  • Ensamblaje. Sirven para automatizar el ensamblaje y montaje de productos, de esta manera las empresas se aseguran que la tarea se realice de manera precisa y sin errores. Por ejemplo, en la industria automotriz, se aplican para ensamblar distintas partes de los automóviles a través de la aplicación de tornillos, soldadoras, adhesivos, etc. 
  • Control de calidad. Gracias a los sensores de visión que pueden portar, se aplican para controlar la homogeneidad de los productos, y así detectar fallas o imperfecciones. También sirve para leer y chequear códigos de barra o inscripciones específicas que debe tener el producto. Son muy útiles en la industria farmacéutica y alimenticia.
  • Manipulación de materiales. Se implementa el uso de CoBots para que manipulen materiales que pueden resultar peligrosos o tóxicos para las personas, así como también para el manejo de materiales pesados que pueden provocar lesiones. Esta aplicación incrementa y preserva la seguridad de los trabajadores. 

<<<Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios>>>

 

Ventajas de utilizar CoBots en una empresa

A lo largo de todo este escrito sobre qué son los CoBots, ya fuimos mencionando algunos de sus beneficios, pero para mayor claridad, les listamos los más relevantes a continuación:

Seguridad: Están programados para proteger la seguridad de los trabajadores y el entorno de trabajo, ya que cuentan con un software que les permite detectar si están muy cerca o próximos a colisionar con una persona u objeto. Además, tienen movimientos gentiles, por lo que si chocan con algo o alguien, el riesgo es muy bajo.

Precisión y exactitud: Aportan una precisión inigualable para la ejecución de las tareas asignadas, lo que permite optimizar los procesos y aumentar la productividad, y a la vez, cuidar la cadena de producción.

Automatización: Automatizan procesos industriales que antes llevaban a cabo humanos, y esto deriva en la reducción de costos de producción y aumento de la rentabilidad.

Accesibilidad: En comparación con los robots industriales, son relativamente accesibles para incorporar en cualquier compañía, por lo cual empresas pequeñas, medianas o startups pueden incorporar CoBots en sus cadenas de producción, y amortizarlos en cuestión de meses.

Adaptabilidad: Se adaptan e incorporan muy fácilmente al entorno de trabajo, ya que, al ser amigables con el ser humano, no requieren barreras de seguridad ni grandes cambios en la infraestructura de la empresa. 

Facilidad de uso: Son muy sencillos de instalar y de configurar, y también se los puede mover con facilidad, lo cual permite que sean utilizados para múltiples tareas, ya que, se los reprograma fácil y rápido. De hecho, los CoBots de última generación no precisan siquiera ser programados digitalmente, sino que aprenden sus tareas viendo a sus compañeros humanos de trabajo.

 

Sin dudas podríamos mencionar muchísimas más ventajas del uso de CoBots en las empresas, pero intentamos referirnos a las más interesantes.

<<<Transformación digital sin procesos: Principales riesgos asociados>>>

 

Conclusiones

Los CoBots son grandes protagonistas de los cambios que actualmente se ven en la forma en la que las empresas producen y distribuyen sus productos, es por esto que forman parte de lo que se conoce como la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial.

Gracias a la multiplicidad de aplicaciones que pueden tener estos dispositivos y el impacto positivo en los procesos productivos y en la rentabilidad de las empresas, los CoBots llegaron para quedarse y estamos convencidos de que cada vez van a estar más y más presentes en la cotidianidad de todas las personas, no solo en el ámbito empresarial o productivo.

Cuéntanos, ¿ya sabías de la existencia de los CoBots? ¿Piensas que podrías implementarlos en tu empresa? ¡Esperamos tus comentarios!

CTA Transformación digital el rol del CEO
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?