Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es prompt engineering?
Dec 29, 2023 11:00:00 AM6 min read

¿Qué es prompt engineering?

Cuando hablamos sobre qué es prompt engineering, o ingeniería de peticiones en español, estamos hablando de una práctica que sirve para crear y modificar modelos de lenguaje, que pueden utilizarse para múltiples aplicaciones. Se trata de una técnica que deriva de la inteligencia artificial (IA) y que en el último tiempo ha adquirido gran relevancia.

<<<Principales barreras a la incorporación de la IA en las empresas>>>

 

El pilar principal del prompt engineering es la correcta elección de un prompt o petición inicial que servirá como la información de entrada para que un sistema genere una respuesta determinada. En este sentido, para esta técnica es clave entrenar lo máximo posible al sistema que se cree, para que este sea capaz de elaborar y brindar las respuestas que el usuario espera. 

Un ejemplo claro lo podemos observar al utilizar la aplicación Chat GPT, uno de los modelos de lenguaje más populares. Por ejemplo, necesitamos redactar una plantilla creativa para una campaña de email marketing. Para ello, recurrimos al Chat y le brindamos información clave, que vendrían a ser los prompts o peticiones: tipo de campaña, canal a utilizar, público objetivo, extensión, nivel de formalidad, tono, objetivo de la acción, etc. Una vez recibida toda esa información detallada, la app nos entregará una idea de plantilla para nuestra campaña. De allí la importancia de los prompts, deben ser siempre los más exhaustivos posibles. 

El ejemplo anterior sobre el uso de los prompts, aplica para cualquier sistema o modelo. Si los datos que se brindan son suficientes y oportunos, y las instrucciones claras y precisas, los resultados que puede arrojar un sistema serán realmente buenos y valiosos para los usuarios. Lee hasta el final para saber más sobre qué es prompt engineering. 

 

¿Por qué el prompt engineering puede ser útil para las empresas? 

Hay un abanico de razones por las cuales conocer qué es prompt engineering puede ser útil en cualquier empresa. Al tener su foco en el lenguaje, se puede sacar provecho para múltiples tareas, tanto para fortalecer los vínculos con el público, como para potenciar las ventas.

A continuación mencionamos diferentes áreas en las que puede utilizarse esta herramienta en una compañía:

Atención al cliente

Se pueden incorporar modelos de prompt engineering que ayuden a los trabajadores a automatizar tareas de atención al cliente. El ejemplo más reconocido en la actualidad es el caso de los chatbots, los cuales canalizan consultas de clientes o potenciales clientes, tienen la capacidad de responder preguntas básicas y medianamente complejas y de guiar a las personas según sea su consulta. 

Para que un chatbot pueda funcionar adecuadamente, hay que indicarle prompts y programarlo, es decir, la empresa debe proveer de información a la app. Por ejemplo, preguntas y sus posibles respuestas, y a su vez, a cada respuesta, otras opciones o preguntas que puedan derivar de las primeras. 

El usuario, por su parte, verá toda esa información de manera organizada y amigable para hacer sus preguntas (peticiones) y recibir una respuesta (resultado) que resuelva sus consultas.

Personalización de marketing

Gracias a toda la información a la que los sistemas pueden acceder respecto al comportamiento e intereses de los usuarios, con un modelo de prompt engineering es posible personalizar aún más las estrategias de marketing. Por ejemplo, con la información del historial de búsquedas y de las compras más recientes de un usuario, de manera automática se pueden mostrar productos similares o complementarios que puedan ser de interés para esa persona. Es una buena manera para incentivar más compras de cada consumidor. 

En este caso, los prompts de los que se vale el sistema, son las búsquedas de los usuarios. Se va recopilando toda esa información y se personaliza lo que se le muestra a cada persona. Un ejemplo concreto, es cuando buscamos algo en Google como puede ser “viaje a Buenos Aires”. Luego de esa búsqueda, en las próximas horas y días en cada web o red social propia a la que ingresemos, nos van a aparecer ofertas y promociones de vuelos a Buenos Aires.

Análisis de datos

Al utilizar prompt engineering, las empresas pueden mejorar sus procesos de análisis de datos, hacerlos más específicos y focalizados y obtener informes o reportes sobre algún tema en particular, casi de manera automática. Esta tarea es muy valiosa para acceder a información relevante que sirva para el momento de toma de decisiones.

Para la tarea de análisis de datos, se pueden crear filtros o etiquetas que sirvan para cuando se precise encontrar determinada información. Por ejemplo, en el sistema o carpeta donde se guarden ciertos archivos, para realizar una búsqueda rápida, se puede indicar como prompt una palabra o frase clave y como resultado se filtrarán todos los documentos donde haya coincidencias. De esta forma, no es necesario revisar cada documento, sino que el sistema lo hace según las indicaciones que le demos. 

Optimización de procesos

Se pueden optimizar y en ocasiones automatizar múltiples procesos internos que estén vinculados con el lenguaje, como la redacción de correos electrónicos, personalización de respuestas, desarrollo de asistentes virtuales, redacción de informes, entre otras tareas, siempre según las necesidades específicas de la empresa. 

Según sea el proceso que se quiere optimizar, se crearán los prompts específicos para el caso, considerando los resultados que se esperan obtener. 

<<<¿Cómo gestionar estructuralmente el manejo de la IA?>>>

 

Aplicaciones posibles de prompt engineering

Son muchas las aplicaciones que pueden hacerse de prompt engineering, aquí debajo les detallamos algunas de las más renombradas.

  • Generación de texto: Es posible utilizar prompt engineering para elaborar material de alta calidad y pertinente para una audiencia específica, según se requiera por el usuario. En el ámbito empresarial, esta herramienta puede ser una gran aliada a la hora de producir mensajes creativos para llamar la atención de su público objetivo.
  • Traducción de idiomas: Gracias al prompt engineering es posible incrementar la precisión y alcanzar traducciones más acertadas y coherentes, de un idioma a otro. Esto es gracias a que los sistemas no solo harán traducciones literales de cada palabra, sino que gracias a su entrenamiento, podrán comprender la frase o texto a traducir como un todo, por lo que son capaces de realizar una traducción que considere el contexto y tenga sentido real.  
  • Clasificación de contenido escrito: Prompt engineering también puede ser muy útil para tareas de organización y clasificación de contenido y documentos digitales. Lo primero que hay que hacer es fijar las categorías, luego indicarlas al sistema y brindarle ejemplos de documentos o contenido que se asocie a cada una. Una vez efectuado esto, el sistema de manera automática organizará los datos según los inputs que el usuario le proporcionó. 
  • Sistemas de respuestas automáticas: Otro gran empleo de esta técnica, es para el diseño de respuestas automáticas aplicables a los canales de comunicación digitales. Por ejemplo, un posible uso en una empresa, podría ser automatizar respuestas en redes sociales o WhatsApp, esto sería, tener armadas las respuestas de las preguntas más frecuentes que realizan los consumidores y, ante la detección de una palabra clave, que el sistema directamente envíe la respuesta que corresponda.

 

Otros usos también muy frecuentes de prompt engineering pueden ser: relleno automático de plantillas o formularios, resumen de textos, escritura creativa, personalización de contenido, entre muchos más.

<<<Prompt engineering: ¿nuevo rol de la IA del presente?>>>

 

Conclusiones

Estamos ya en condiciones de afirmar que para que un modelo de prompt engineering funcione y de resultados, es imprescindible que los inputs o peticiones iniciales sean claros, precisos y relevantes. Si eso se cumple, ya hay un alto porcentaje de éxito asegurado. 

Tal como ya lo anticipamos, el prompt engineering es una disciplina en crecimiento, de la cual posiblemente todavía no dimensionemos todos los usos y beneficios que podría llegar a tener, pero, si hay algo que es seguro, es que es una excelente herramienta que las empresas pueden aprovechar a su favor.

Lo más importante, es hacer un uso responsable y respetuoso de todas las herramientas de IA, para cuidar a los consumidores y potenciales clientes, y, por consiguiente, a la empresa misma. 

Déjanos un comentario y cuéntanos si ahora tienes más claridad respecto a qué es prompt engieneering, y si ya estás aplicando alguna de sus funciones en tu empresa y cómo está siendo tu experiencia.

Sin límites: el adn de la inteligencia artificial
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?