¿Qué son los indicadores?

Business Concepts

Los indicadores pueden definirse como datos que reflejan las variaciones, progresos, riesgos y consecuencias de las acciones que se ejecutan en las áreas de una empresa. Ayudan a medir, controlar y mejorar el plan de acciones durante su realización. Existen tres niveles de indicadores para analizar en las empresas: estratégicos, tácticos y operativos. 

  1. KPIs Estratégicos.

Los KPIs son indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator). Son mediciones financieras o no financieras para cuantificar el nivel de cumplimiento de los objetivos. También llamados estratégicos, se encargan de mostrar el rendimiento de la gestión empresarial y buscan definir planes de acción a futuro, sobre la base de datos medibles y comprobables.

Tienen como función principal medir acciones, realizar un diagnóstico situacional y comunicar los resultados a los responsables, a fin de evaluar el progreso del cumplimiento de los objetivos de forma constante. Son ejemplos de KPIs los indicadores de rentabilidad, ROI (retorno de la inversión) y financiación, que son los que les interesa a toda empresa para medir el estado de su empresa.

  1. KPIs tácticos.

Cuando se necesita evaluar un siguiente nivel de mediciones de datos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, se determinan acciones tácticas para alcanzar objetivos a mediano plazo. Estos tipos de indicadores son frecuentemente utilizados a nivel departamental. Son ejemplos de indicadores tácticos las métricas de ventas y marketing.

  1. KPIs operativos.

Los indicadores operativos son mediciones de datos a corto plazo. Se encuentran estrechamente relacionados a los procesos y la operación de la empresa en su conjunto. Se suelen asignar a los equipos de trabajo o colaboradores para que participen activamente en el alcance de los objetivos estratégicos. En pocas palabras, lo que se mide aquí son los procesos de los equipos de trabajo para comprobar su productividad. Son ejemplos de indicadores operativos las mediciones de rendimiento de los trabajadores.

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