A la hora de realizar una búsqueda laboral, es cada vez más habitual que en los avisos de empleo, además del detalle del nombre y las tareas del puesto, también se indique el nivel de seniority que se requiere para postular al mismo.
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Sin embargo, también es muy frecuente no tener bien claro qué implican los niveles de seniority y cuáles son las diferencias entre cada uno. Por este motivo, muchas veces los candidatos pueden tener dudas sobre si una búsqueda es o no adecuada para su perfil.
Cuando se habla de niveles de seniority, se habla de un conjunto de cuestiones y características que hacen que una persona sea o no aplicable para un puesto determinado. Principalmente, estos niveles se basan en el grado de experiencia y conocimiento que tiene un profesional.
Asimismo, también entran en juego cuestiones como años de experiencia, tareas realizadas, habilidades técnicas, estudios máximos alcanzados, cargos, ascensos, rangos, personal a cargo, envergadura de las empresas donde se trabajó, etc.
Con base en todo lo anterior, surge el concepto de niveles de seniority y, junto con este, las nociones de Junior, Semi Senior y Senior. Estos conforman los 3 niveles que se espera que atraviese un profesional a lo largo de su carrera laboral.
¿Qué niveles de seniority existen y cómo se diferencia cada uno?
Antes que nada, es clave aclarar que no existe una única forma para definir a cada nivel de seniority, ya que muchas veces sucede que las mismas empresas determinan el alcance de cada nivel según sus necesidades y requerimientos particulares. Aun así, es posible realizar una diferenciación de cada nivel, con sus características más evidentes.
A continuación, mencionamos los 3 niveles de seniority existentes, junto con una descripción general de cada uno.
Junior
Un perfil junior es un colaborador que se está iniciando en el mundo del trabajo o en un campo laboral específico y tiene 2 o menos años de experiencia en el mismo, por lo cual puede tener poca o nula experiencia. Se espera que sea un trabajador entusiasta, con actitud receptiva para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
Son perfiles que llevan a cabo tareas sencillas y de baja complejidad, a la vez que su manejo de las herramientas específicas del campo de especialidad todavía no suele darse con soltura. Por esta razón, este profesional precisa de supervisión y orientación casi permanente para realizar su trabajo de manera correcta.
Otra característica frecuente del perfil junior, es que tiene muy presente los conocimientos teóricos adquiridos en su etapa de formación, pero requieren fortalecer la parte práctica para adaptarse a la realidad de lo que se necesita en la diaria laboral.
Por último, mencionar que por su rango y tipo de tareas, es un perfil que recibe un salario menor si se compara con otros que tengan mayores conocimientos, años de experiencia o tareas más complejas a su cargo.
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Semi Senior
El semi senior es el nivel que le sigue al junior. En este caso se considera que es un profesional que tiene más de 2 años de experiencia, y menos de 6. Este perfil ya cuenta con las capacidades de ejecutar tareas sin supervisión, y, en algunos casos, también puede llegar a tener personal o proyectos pequeños a su cargo, así como también la autonomía para tomar ciertas decisiones.
De este perfil se espera que pueda realizar su trabajo con un nivel de calidad medio/alto, ya que por su tiempo de experiencia, tiene adquiridos conocimientos y herramientas específicas del campo laboral. Además, se suele corresponder con un trabajador proactivo, que busca seguir creciendo y tomando nuevas responsabilidades para crecer de nivel.
En cuanto a lo salarial, ya es un rango que recibe un salario superior por sus conocimientos y experiencia.
Senior
Por último, aparece el nivel senior. Aquí ingresan todos aquellos profesionales que tienen 6 o más años de experiencia en un campo laboral determinado. Este profesional ya tiene entrenamiento y trayectoria suficientes para llevar adelante puestos de mayor rango, que requieran tomas de decisiones importantes y tareas de gestión.
Por lo general son líderes de proyectos o coordinadores. Tienen personal a su cargo para la ejecución de tareas operativas, mientras ellos funcionan como supervisores, guías o mentores. Esto trae aparejado su elevado nivel de responsabilidad en la organización.
Su alto nivel de conocimiento no lo exceptúa de ser una persona que precise seguir formándose y actualizándose, ya que esa es la única manera en la cual su perfil podrá y rango mantenerse.
Quienes tiene niveles de seniority de tipo senior, son los que mejores remuneraciones económicas reciben dentro de una organización, siempre dependiendo del puesto y rol que desempeñen.
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Conclusiones
Tal como se mencionó al inicio, estas descripciones sobre los niveles de seniority son generales, por lo cual dependiendo de la cultura y las necesidades de cada empresa, puede haber variaciones respecto a las pretensiones que se tengan para cada nivel.
De todas formas, indistintamente del nivel de seniority en el cual uno se encuentre, en este mundo laboral tan complejo y competitivo, es imprescindible mantenerse siempre activo, actualizado sobre las últimas tendencias del mercado. La formación y estudio permanentes son claves para desarrollarse y especializarse en un área.
Todos los profesionales comenzamos de la misma manera, con pruebas y errores en un puesto junior, dedicando tiempo para aprender lo máximo posible y alcanzar un nivel de seniority más alto.
Cuéntanos si ya conocías todas estas características y en qué nivel crees encontrarte en este momento de tu carrera.
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