Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué significa C Level?
Jan 19, 2024 7:16:15 PM5 min read

¿Qué significa C Level?

En el ámbito laboral se conoce con el término de C Level a los cargos de mayor jerarquía dentro de una organización. Su nombre deriva de una combinación entre la inicial de la palabra “Chief” (jefe o director) y “Level”, que significa nivel. La gran mayoría de los puestos de altos mandos inician con el término Chief, y, por tanto, cuando se quiere hacer referencia a los cargos de jerarquía, se habla de C Level.

<<<Principales estructuras organizacionales: Ventajas y desventajas>>>

 

Las posiciones consideradas dentro del rango de C Level, son de alta dirección y conducción dentro de una empresa, con especificidades particulares del puesto, según el área que se tenga a cargo. 

Es decir, los profesionales con cargos englobados en C Level, llevan adelante el liderazgo de las distintas áreas que componen una organización, y tienen bajo su mando el diseño y planificación de estrategias empresariales específicas de su área de acción para contribuir al cumplimiento de los objetivos generales de la empresa.

 

¿Qué perfiles están considerados dentro del C Level?

Como ya se referenció anteriormente, las posiciones C Level comienzan con la palabra Chief, es decir, que se trata de directores o jefes de las distintas áreas de una organización empresarial.

Aquí mencionamos los puestos C Level más destacados:

Chief Executive Officer (CEO) o director ejecutivo

El CEO es quizás el puesto más reconocido dentro de una organización. Este perfil tiene a su cargo la dirección estratégica de la empresa, junto con la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los objetivos y metas empresariales, además del correcto desempeño de toda la organización.

Chief Operations Officer (COO) o director de operaciones

El COO es un alto directivo que se ocupa de supervisar las funciones administrativas y operativas cotidianas de una empresa, a la vez que funciona como un mediador entre el sector operativo y el ejecutivo. También es la persona que se encarga de dirigir y optimizar los procesos, para asegurarse de que se cumplan los objetivos comerciales.

Chief Financial Officer (CFO) o director financiero

El CFO tiene bajo su supervisión el área financiera de la compañía. Se encarga de planificar, gestionar e implementar, todo lo relativo a operaciones financieras de la empresa, tanto en lo que respecta a cuestiones del día a día, como a otras más complejas tipo inversiones, fusiones, adquisiciones, entre otras.

Chief Sales Officer (CSO) o director de ventas

Un CSO es el ejecutivo que lleva adelante el liderazgo de las tareas del área comercial y de ventas de una empresa. Esta posición es clave para cualquier empresa, ya que el correcto funcionamiento y coordinación del área comercial y de ventas están directamente relacionados con el crecimiento y supervivencia de una organización.

Chief Marketing Officer (CMO) o director de marketing

Por su parte, el CMO es quien lidera el equipo que se encarga de generar y ejecutar estrategias de atracción para lograr que sus esfuerzos se traduzcan en ventas. Bajo su rol recae el éxito de las tareas que se lleven adelante sobre posicionamiento de marca, marketing y publicidad, entre otras.

Chief Information Officer (CIO) o director de información

El CIO es el encargado de asegurarse que la empresa se mantenga a la vanguardia en todo lo que respecta a los avances del ámbito de la tecnología de la información. A su vez, da soporte a las demás áreas, implementando sistemas de comunicación e información que puedan servirles para el cumplimiento de sus objetivos.

Chief Revenue Officer (CRO) o director de ingresos

Este es un puesto que ha surgido en los últimos años, y es el encargado de supervisar la generación de ingresos de la empresa. Su función principal es planificar, gestionar e implementar estrategias para maximizar los flujos de ingresos, abordando tanto aspectos cotidianos como desafíos más complejos. A diferencia del CFO que se centra en la gestión financiera integral, el CRO se enfoca en la generación de ingresos.

Chief Technology Officer (CTO) o director de tecnología

Por último, el CTO es un ejecutivo que dirige el desarrollo y la implementación de la estrategia tecnológica de una compañía. Se ocupa de liderar, desarrollar y controlar todo lo referido a innovación en tecnología, con el fin de mejorar, optimizar y/o automatizar procesos de los diferentes departamentos de una empresa.

Es importante destacar que no todos estos puestos o roles se encuentran en todo tipo de compañías. Los roles que existan dependen de la necesidad de cada empresa, debido a cuestiones como el tamaño de la compañía, la existencia de diferentes unidades de negocio o la internacionalización de la misma, entre otras. Lo más habitual para la mayoría de las compañías, es que sí tengan definidos los roles de CEO y de COO.

<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>

 

¿Qué característica tienen los perfiles de C Level?

Quienes ocupan cargos de C Level, además de experiencia y conocimiento en su área de acción, deben poseer determinadas habilidades y características que les permitan ejercer su rol de manera eficaz, como por ejemplo:

  • Capacidad organizativa
  • Visión a largo plazo
  • Perfil proactivo con orientación al cumplimiento de objetivos generales de la empresa y de su área
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad de liderazgo y de decisión
  • Grandes habilidades comunicativas

<<<8 estadísticas indispensables en el área de dirección>>>

 

Conclusiones

Todos los roles que conforman el grupo de C Level de una empresa, tienen una gran incidencia sobre el crecimiento y desarrollo de la misma. Cada decisión que tomen, afectará de una u otra manera a su funcionamiento, y podrá determinar éxitos o fracasos. De allí la importancia de que estos puestos estén ocupados por profesionales idóneos con ambición de mejora y crecimiento.

Si hay una cuestión que queda en evidencia, es que los responsables de cargos de C Level, deben ser líderes fuertes, que sepan guiar a sus equipos y que entre ellos estén en permanente comunicación, para aunar los esfuerzos de cada área y lograr los objetivos organizacionales.

Cuéntanos si ya habías escuchado hablar sobre los perfiles C Level y si te imaginas ocupando un puesto de esa jerarquía. ¡Nos puedes dejar tu comentario aquí abajo!

como lograr un crecimiento constante en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?