Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Nivel táctico: Principales funciones
Mar 8, 2024 11:00:00 AM4 min read

Nivel táctico: Principales funciones

Podemos pensar a la estructura organizacional de una empresa como una pirámide. Dentro de la misma, el nivel táctico o intermedio se posiciona en el centro, entre el nivel estratégico o superior y el nivel operativo o inferior.

<<<Metodologías para la planificación de tu empresa: Principales opciones>>>

 

El nombre de este nivel ya nos da indicios sobre sus responsabilidades y tareas: en este nivel se trazan las tácticas. Aquí se planean y plantean las acciones específicas que se deben ejecutar en el nivel operativo, para que una empresa pueda cumplir con las metas y objetivos fijados por el nivel estratégico. Es decir, el nivel táctico funciona como un puente entre los niveles superior e inferior.

El personal que participa en este nivel tiene la ardua y desafiante tarea de estudiar e interpretar toda la información proveniente del nivel estratégico en cuanto a objetivos, metas, expectativas de venta y crecimiento, entre otras, y elaborar planes y formas de hacer concretas, para que luego el nivel inferior las materialice. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante destacar que el grado de responsabilidad y la capacidad de toma de decisiones del nivel intermedio, está impulsado y determinado por el nivel estratégico e incide directamente en su nivel y, a su vez, en el nivel operativo o inferior. Estos últimos son quienes acatan las condiciones y ejecutan las acciones planteadas por el nivel táctico. 

De cierta forma, el nivel intermedio tiene el rol fundamental de asegurar que se alineen los esfuerzos de los diferentes actores y sectores involucrados en la organización, para cumplir con todas las metas empresariales. 

 

¿Cuáles son las principales funciones del nivel táctico?

Dentro del nivel táctico, podemos distinguir una pluralidad de actividades, pero a fin de organizar un poco, distinguimos tres grandes secciones o categorías de funciones que sobresalen y abarcan esta multiplicidad de tareas y responsabilidades que tienen quienes conforman este nivel. A saber:

Planificación táctica.

Aquí se incluye:

  • Mediar vínculo entre nivel superior y nivel inferior, para alinear necesidades y expectativas de cada uno.
  • Definir los objetivos que se deben alcanzar para cumplir con los requerimientos del nivel estratégico. 
  • Diseñar los planes que ejecutarán en el nivel operativo, en función de las metas de la compañía establecidas por el nivel superior. 
  • Establecer plazos para cada proceso o plan de acción. 
  • Realizar una adecuada asignación de recursos disponibles para cada departamento, sección o equipo, en función de las tareas y objetivos que se le encomienden.

<<<¿Cómo convertir el establecimiento de objetivos en disciplina?>>>

 

Gestión y coordinación de áreas y departamentos.

Aquí se incluye:

  • Suministrar información pertinente y completa a cada departamento para que cada uno conozca las responsabilidades y metas a cumplir, y los plazos de cada proyecto.
  • Establecer un sistema de comunicación efectiva para que esta sea accesible y útil, y de esta manera se fomente el contacto interdepartamental y el trabajo en equipo entre quienes conforman el nivel medio.
  • Informar de manera periódica a los altos ejecutivos sobre los avances en la concreción de las estrategias planteadas.

Monitoreo de desempeño.

Aquí se incluye:

  • Comprobar el buen desempeño de los equipos y el trabajo interdepartamental para asegurar el trabajo coordinado y colaborativo entre todas las áreas, y así cumplir con los objetivos generales de la empresa.
  • Definir y establecer indicadores de monitoreo de desempeño de los distintos departamentos.
  • Evaluar periódicamente desempeño, rendimiento y avances obtenidos. 
  • Elaborar reportes e informes para donde se puedan contrastar los resultados de las evaluaciones con la situación esperada para ese plazo de tiempo.
  • Detectar oportunidades de mejoras, procesos que ya no funcionan, recursos obsoletos, entre otros, para mejorar la productividad. 

<<<Navegando a ciegas: Principales consecuencias de no tener indicadores>>>

¿Qué puestos forman parte del nivel táctico?

Los puestos que conforman el nivel táctico de una organización son aquellos considerados de mandos medios, como jefes y supervisores de departamentos. Cada empresa, según sus necesidades y características, tendrán determinados puestos que no necesariamente aparecerán en otras.

Como se mencionó arriba, los dos puestos que más se destacan en este nivel, son:

Jefes. 

También se los puede nombres como managers, son quienes tienen el rango más elevado en el nivel táctico. Su característica principal es que están a cargo de la toma de decisiones y la coordinación de las actividades dentro de su área o departamento. 

Asimismo, son quienes tienen contacto con los altos directivos del nivel estratégico y los principales responsables de que el trabajo asignado se cumpla en tiempo y forma por los colaboradores inferiores. Para esto último, es habitual recurrir a la ayuda de los supervisores.

Supervisores. 

Por su parte, los supervisores están en el rango siguiente que los jefes, es decir, responden y se reportan a estos. Su nivel de responsabilidad está acotado a proyectos puntuales que tienen un inicio y un fin, o a la supervisión de equipos de trabajo reducidos. 

Su función principal es hacer un acompañamiento y seguimiento diario de cómo se ejecutan todas las tareas y actividades asignadas, para poder resolver posibles eventualidades sencillas que puedan ir surgiendo en lo cotidiano.

<<<Tiempo de estructuración empresarial: planificación vs ejecución>>>

 

Conclusiones

En resumen, luego de todo lo expuesto, es acertado indicar que la función primaria del nivel táctico es desglosar toda la información de objetivos y estrategias obtenidas del nivel superior para transformar eso en planes de acciones concretos y posibles de materializar

Por otra parte, luego de lo anterior, aparece la función clave de comunicar y transmitir de manera efectiva toda esa información al nivel inferior, para que estos sean capaces de cumplir con las acciones y actividades que, no serán más que la materialización de las estrategias del nivel superior. 

Por último, aparece el monitoreo y control constante de las actividades y tareas para asegurarse de que todo se está llevando a cabo según lo planeado y de manera eficiente, contribuyendo a la productividad y rentabilidad de la empresa. 

Cuéntanos sobre tu empresa, ¿cómo definirías el desempeño de los colaboradores del nivel táctico? ¡Nos puedes dejar tu comentario aquí abajo!

como lograr un crecimiento constante en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?