Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Triángulo organizacional: ¿Qué es?
Dec 16, 2022 5:43:16 PM3 min read

Triángulo organizacional: ¿Qué es?

Existen 3 niveles de gestión en la jerarquía organizacional: el nivel superior o estratégico, el nivel medio o táctico y el nivel inferior u operativo. Los gerentes del nivel estratégico son responsables de establecer las metas organizacionales. Los gerentes de nivel táctico se dedican a llevar a cabo sus objetivos. Finalmente, los gerentes de nivel operativo son responsables de que se ejecute cada unidad de trabajo organizacional. 

Desde esta perspectiva, en la jerarquía organizacional, se conforma un triángulo organizacional de gestión. Cada nivel tiene un conjunto diferente de trabajos y responsabilidades, pero todos tienen como objetivo cumplir una meta u objetivo.

 

Gestión estratégica

Los gerentes de la gestión estratégica, o altos directivos, también se denominan altos directivos o ejecutivos, y representan a los líderes de la organización que se establecen en la gestión de alto nivel para trazar las metas y objetivos que deberán ejecutarse a través de los dos niveles que le siguen.

Estos cargos que ocupan las personas se encuentran en uno o dos niveles superiores en una organización y tienen títulos como Director Ejecutivo (CEO), Director Financiero (CFO), Director de Operaciones (COO), Director de Información (CIO), Presidente de la Junta , Presidente, Vicepresidente, Jefe corporativo.

Los gerentes del nivel estratégico toman decisiones que afectan a la totalidad de la empresa. Los altos directivos no dirigen las actividades cotidianas de la empresa, pero en cambio, establecen objetivos para la organización y dirigen a la empresa para que sea factible su alcance.

Los altos directivos son los principales responsables del rendimiento de la organización y, con frecuencia, ocupan puestos de liderazgo. Los gerentes del nivel estratégico requieren tener excelentes habilidades conceptuales y de toma de decisiones para llevar adelante la gestión empresarial por el camino del éxito.

 

Gestión táctica

Los gerentes de nivel medio, o intermedios, del nivel táctico son aquellos puestos jerárquicos situados en los niveles un escalón por debajo de los gerentes del nivel estratégico. Los títulos de trabajo de los gerentes de nivel táctico incluyen gerente general, gerente de planta, gerente regional y gerente de división.

Los gerentes de nivel táctico son responsables de llevar a cabo las metas establecidas por la alta dirección. Lo ejecutan estableciendo objetivos para sus departamentos y otras unidades de negocio relevantes. Los mandos intermedios controlan, motivan y ayudan a los mandos de primera línea a alcanzar los objetivos empresariales de la mejor manera posible.

Los mandos intermedios también se comunican con la alta dirección para ofrecer sugerencias y comentarios que podrían aportar una visión paralela de los objetivos hacia los que se encamina la empresa. Además, debido a que los gerentes intermedios están más involucrados en el funcionamiento diario de una empresa, pueden proporcionar información valiosa a los gerentes de nivel estratégico para colaborar en la mejora de los resultados de la organización.

La perfección del trabajo de los gerentes de nivel medio depende en gran medida de estas habilidades comunicativas e interpersonales, ya sea hacia los líderes representantes del nivel estratégico como hacia los gerentes de nivel operativo.

 

Gestión operativa

Los gerentes de nivel operativo también se denominan gerentes de primera línea, gerentes de nivel de tienda o supervisores. Estos gerentes tienen títulos de trabajo como gerente de oficina, supervisor de turno, gerente de departamento, capataz, líder de equipo y gerente de tienda, entre otros.

Los gerentes de primera línea son responsables de la gestión diaria de los trabajadores de línea: los colaboradores que desarrollan el producto u ofrecen el servicio. Hay gerentes de primera línea en cada unidad de trabajo de la organización. Estos son los gerentes con los que la mayoría de los trabajadores interactúan a diario, y si los gerentes tienen un desempeño deficiente, los colaboradores también pueden manifestar un desempeño igualmente deficiente, carecer de motivación o abandonar la empresa por diversos motivos. 

Aunque los gerentes de primer nivel generalmente no establecen metas para la organización, ejercen una poderosa influencia en la empresa. Un gerente de primer nivel requiere habilidades y conocimientos técnicos para el trabajo particular que supervisa y, por lo tanto, debe saber enseñar a su equipo a cargo la mejor forma de explotar sus habilidades utilizando el mínimo de recursos.

 

Conclusión

El triángulo organizacional se compone de 3 niveles o pilares fundamentales: estratégico, táctico y operativo. Los gerentes del nivel estratégico son responsables de establecer metas, crear planes y supervisar a toda la organización. Los gerentes del nivel táctico se dedican a desviar las actividades de la organización para alcanzar las metas establecidas por la alta dirección. Los gerentes del nivel operativo dirigen todas las unidades de trabajo de la organización (procesos y proyectos) y llevan a cabo las tareas esenciales. Son los soldados de a pie de la compañía.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?