La arquitectura empresarial es una forma de representar de manera legal a la empresa permitiendo cubrir y considerar todos y cada uno de los elementos que la conforman. Esto favorece la visión definida sobre los objetivos, las metas y líneas de negocio organizacionales, empezando desde la perspectiva estratégica (misión, visión, lineamientos e indicadores estratégicos) hasta situarse en la estructura actual y futura para los procesos, que incorpora algunos de los componentes que se consideran como críticos para su buen funcionamiento.
En otras palabras, la arquitectura empresarial representa la práctica de analizar, diseñar, planificar e implementar el análisis empresarial para ejecutar con éxito las estrategias comerciales. Ayuda a las organizaciones a estructurar proyectos y políticas de desarrollo de software para alcanzar los resultados comerciales deseados, mantenerse ágiles y resilientes frente a los cambios inminentes y conocer las tendencias e interrupciones de la industria utilizando principios y prácticas de arquitectura, un proceso también conocido como planificación arquitectónica empresarial.
Las estrategias modernas de arquitectura empresarial ahora extienden esta filosofía a todas las empresas, no solo a la industria del software, para garantizar que el negocio se encuentre alineado con las estrategias de transformación digital y el crecimiento tecnológico. La arquitectura empresarial es especialmente útil para las grandes empresas que atraviesan la transformación digital, porque se enfoca en vincular procesos y aplicaciones heredados para desarrollar un entorno más fluido.
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Orígenes de la arquitectura empresarial
La arquitectura empresarial comenzó en la década de los 60, a partir de varios manuscritos arquitectónicos sobre Business Systems Planning (BSP), escritos por el profesor Dewey Walker. John Zachmann, uno de los alumnos de Walker, ayudó a formular esos documentos en el formato más estructurado. Ambos intelectuales también trabajaron para IBM durante este tiempo, y fue entonces cuando Zachman publicó el marco en IBM Systems Journal en 1987.
El marco de arquitectura empresarial surgió como respuesta al uso en aumento de la tecnología comercial, especialmente en la década de 1980, cuando los sistemas informáticos apenas se estaban implementando en el lugar de trabajo. Las empresas pronto se dieron cuenta de que necesitaban un plan y una estrategia a largo plazo para respaldar el rápido crecimiento de la tecnología, y hoy en día esta tendencia no ha dejado de crecer.
Objetivos de la arquitectura empresarial
La arquitectura empresarial se guía por los requisitos comerciales de la organización. Contribuye a diseñar cómo la información, el negocio y la tecnología trazan una dirección juntos. Esto se ha convertido en una prioridad para las empresas que intentan mantenerse actualizadas con las nuevas tecnologías, como la nube, IoT, aprendizaje automático y otras tendencias emergentes que están impulsando la transformación digital.
A diferencia de otros marcos, la arquitectura empresarial no incluye una estructura de documentación formal, pero en su lugar, busca ofrecer una perspectiva más holística de la empresa. Otra prioridad principal con esta metodología es la agilidad en la que garantiza que la estrategia tenga un fuerte enfoque en la adopción ágil. Con una estrategia sólida de arquitectura empresarial, las empresas pueden entender mejor los cambios complejos y rápidos, e incluso pueden poner a su organización en una posición más acomodada para prosperar en tiempos turbulentos.
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Beneficios de la arquitectura empresarial
En términos de beneficios comerciales, la arquitectura empresarial provee mejoras con la alineación de capacidades con la estrategia, decisiones de inversión comercial, cumplimientos y gestión de riesgos, procesos comerciales y un tiempo de innovación y comercialización más rápido. Otros beneficios ligados a las tecnologías de la información son los siguientes:
- Permitir una colaboración más abierta entre la industria del software y las unidades de negocio.
- Brindar a las empresas la capacidad de priorizar las inversiones.
- Facilitar la evaluación de la arquitectura existente frente a objetivos a largo plazo.
- Establecer procesos para evaluar y adquirir tecnología.
- Brindar una visión integral de la arquitectura de software a todas las unidades de negocios fuera de IT
- Proporcionar un marco de evaluación comparativa para comparar y medir los resultados con otras organizaciones o estándares.
Errores típicos en la arquitectura empresarial
Así como existen ventajas de implementar este enfoque, es posible que se cometan errores cuando no se realiza de la manera correcta.
1. Desalinear los esfuerzos de la arquitectura empresarial con las necesidades comerciales.
Los líderes empresariales pueden diseñar una arquitectura coherente y pormenorizada, pero no tendrá éxito a largo plazo a menos que esté centrada en las necesidades comerciales del mundo real.
2. No adoptar un enfoque centrado en el cliente.
Un enfoque centrado en el cliente para el diseño de la arquitectura empresarial determina un cambio importante con respecto a los modelos tradicionales centrados en el producto.
3. Poner la tecnología por delante de la flexibilidad y los objetivos comerciales.
Cuando están cegados o limitados por una perspectiva centrada en la tecnología, los líderes empresariales pueden sentirse atrapados y discutiendo sobre la superioridad de varios enfoques tecnológicos en lugar de centrarse en cómo respaldar las necesidades comerciales actuales y futuras.
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Conclusión
La arquitectura empresarial es un enfoque de mejora organizacional que se encarga de analizar internamente el estado de una empresa y promover estrategias comerciales para llevar a cabo proyectos de desarrollo de software pero también permite optimizar procesos de otras industrias, a fin de impulsar el cambio, la innovación y las oportunidades de mejora para conducir los negocios a buen puerto y hacer la empresa en su conjunto más escalable y competitiva.
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