Expansión territorial de una empresa: Principales estrategias para lograrlo
En el vertiginoso mundo empresarial actual, la expansión territorial emerge como un paso crucial para el crecimiento sostenible y la consolidación de la presencia de una empresa en el mercado. Ya sea ...
Cultura de riesgo: Cómo generar una organización resiliente
Para que una empresa triunfe y cumpla con los objetivos de la alta dirección, es necesario entender que atravesará problemáticas que pueden o no atraparte por sorpresa. Sin embargo, para que no cunda ...
¿Cómo gestionar los costos en tu empresa de servicio adecuadamente?
En el mundo empresarial actual donde hay alta competitividad saber cómo gestionar los costos en términos de optimizar el uso de los recursos y controlar los gastos permite mejorar los márgenes de ...
Toma de decisiones empresariales: ¿Por qué es importante un sistema de información?
En el competitivo mundo empresarial de hoy, la toma de decisiones efectiva es fundamental para el éxito de cualquier organización. Desde decisiones estratégicas de la dirección hasta operativas, cada ...
¿Cómo mantener un negocio en el tiempo? Ejemplos de empresas líderes
El competitivo mundo de los negocios nos presenta diariamente nuevos desafíos y adversarios. En este marco, lograr mantener un negocio en el tiempo y que el mismo sea rentable y eficiente, requiere ...
¿Cómo saber si la jerarquía organizacional es adecuada?
Los niveles jerárquicos son fundamentales en cualquier ámbito para tener claridad en la toma de decisiones y fluidez en los procesos de trabajo. La jerarquía organizacional es el pilar que define ...
Optimizar el punto de equilibrio: Estrategias para empresas en crisis
Llevar adelante la dirección de una empresa en crisis es un gran desafío que requerirá de la implementación de estrategias minuciosamente estudiadas y planificadas. En un contexto así, optimizar el ...
Principales desafíos en la construcción del punto de equilibrio
Punto de equilibrio es una noción fundamental para la gestión y dirección financiera y operacional de una empresa. Entender su significado e importancia es indispensable para toda compañía. A lo ...
Aporte de los partners para la expansión geográfica de una empresa
En un mundo altamente competitivo y globalizado, no es de extrañar que las empresas tengan aspiraciones de expandir su negocio a través del aporte de los partners, que son socios estratégicos con ...
Fórmula para el crecimiento: diferentes ventajas competitivas
En el vertiginoso entorno actual, solo las empresas que destacan pueden tener éxito, lo que plantea un gran desafío poder diferenciarse del resto, atraer clientes potenciales y retenerlos en un ...
Análisis de datos: Problemas de no tener un sistema de información
Todas las organizaciones manejan grandes volúmenes de información de distintos tipos. Pero cuando no se gestionan de la manera correcta, un negocio podría perder su ventaja competitiva frente al ...
Habilidades esenciales de un COO: todo lo necesario para tener éxito
Las organizaciones están integradas por varias piezas fundamentales para la adecuada dirección empresarial que encajan perfectamente como en un rompecabezas. Una de ellas es el COO (Chief Operations ...
Estrategias útiles para el crecimiento empresarial en 2024
El 2024 se encuentra a la vuelta de la esquina y promete nuevas y grandes oportunidades de negocios para las empresas. Sin embargo, para tener éxito en estos tiempos, es esencial dejar atrás los ...
¿Cómo convertir el establecimiento de objetivos en disciplina?
El establecimiento de objetivos empresariales puede convertirse en todo un desafío cuando no existe la suficiente disciplina de parte de los colaboradores, pero lo cierto es que fijar el hábito de la ...
Principales consejos para un inicio de año bien estructurado
La cuenta regresiva ha comenzado y ya cada vez falta menos para el cierre de año, por lo que es momento de ir dejando atrás el 2023 y empezar a pensar en cómo vamos a estructurar el 2024, en términos ...
Monetización de datos: Importancia en la toma de decisiones
A partir del acelerado avance de la tecnología y el desarrollo de la ciencia de datos, hay cada vez más herramientas para obtener datos confiables de los sistemas de información que son habituales en ...
Incorporación del modelo EFQM en la planificación empresarial
Todo líder empresarial debe ser consciente de que planificar es una de las acciones más importantes de su gestión para llevar adelante la misión y visión organizacional, pero no existe un modelo ...
Actualización de la planificación empresarial: ¿Cuándo realizarla?
La planificación empresarial es la hoja de ruta sobre la cual se traza el futuro de tu negocio. Se trata de una preparación previa a la ejecución de un plan de acción planteado desde la dirección, ...
Síntomas de una planificación incorrecta: cómo corregirlos a tiempo
Para todos los líderes empresariales que se han lanzado al mundo de los negocios, las consecuencias de una planificación incorrecta pueden ser severas. Cuando no se planifica no puede haber ...
Tiempo de estructuración empresarial: planificación vs ejecución
La planificación y la ejecución son dos partes inherentes del proceso de resolución de problemas, que permite a las organizaciones gestionar el tiempo y la carga de trabajo de manera eficiente, como ...
Metodologías para la planificación de tu empresa: Principales opciones
Planificar en tu empresa puede ser una actividad desafiante para quien nunca antes lo había realizado o pensaba que no era necesario frente a una carga de trabajo relativamente manejable y pocos ...
La importancia de planificar para corregir el rumbo de tu empresa
Planificar para corregir el rumbo de tu empresa puede sonar abrumador, cuando el futuro de tantas personas dependen de cómo planifiques las acciones que deberán dar soporte a tus objetivos y metas ...
Diversificación de mercados: Principales estrategias de expansión
Llega un momento de toda organización cuando alcanzan cierto desarrollo en el que sus líderes empresariales comienzan a pensar en términos de diversificación de mercados porque comprenden que sus ...
Ecosistema para la toma de decisiones en tiempo real: ¿Cómo lograrlo?
En el vertiginoso mundo en que vivimos, las empresas están más presionadas que nunca para tomar decisiones en tiempo real sobre los asuntos que les competen. Sin embargo, no es tan sencillo desde la ...
Decisiones en tiempo real: ¿Hasta qué punto son necesarias?
A menudo, nos enfrentamos a la difícil tarea de tomar decisiones que son clave para determinar la dirección a seguir y los resultados que obtendremos con nuestro negocio. La mayoría de las veces ...
Presupuestar, planificar y controlar en épocas de inestabilidad
Presupuestar en épocas de inestabilidad es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta cualquier CEO en la dirección de su empresa, porque básicamente los costos se pueden disparar más allá ...
¿Cómo motivar cuando estoy desmotivado? El desafío de todo manager
Todo buen líder debe mantener en alto la moral de sus colaboradores para que sea más probable alcanzar los objetivos y metas organizacionales. Un equipo motivado y comprometido crea un espacio de ...
El rol de la metodología DISC en la dirección del capital humano
Para conformar el equipo de trabajo adecuado que requiere tu empresa, es necesario tener definido el perfil profesional ideal que refleja sus valores y elegir a conciencia entre los candidatos que ...
¿Cuándo lo hago? El dilema de no contar con una planificación
Tanto en el mundo empresarial existen tres tipos de personas, las que planifican hasta el último detalle, las que planifican a medias y las que no planifican y prefieren “improvisar” o dejar que todo ...
Downsizing en épocas de crisis: ¿Cómo manejar el capital humano?
Todas las organizaciones están sujetas a tiempos de crisis que deben superar implementando medidas para reducir su impacto. Cuando los gastos son elevados y hay que reducir costos para poder ...
Dimensión de realidad: Errores en la confección de un plan de negocios
Si bien cada empresa es única y tienen modelos de negocios diferentes aunque en esencia se parezcan, lo cierto es que todas comienzan con la elaboración de un plan de negocios desde la dirección ...
Renuncia silenciosa: ¿Cómo abordar este desafío?
Hay un concepto de connotación preocupante para las organizaciones que viene tratándose con bastante frecuencia últimamente en toda dirección empresarial. Nos referimos a la renuncia silenciosa. Como ...
Principales métodos de gestión del cambio para una transición adecuada
Las personas experimentan numerosos cambios de dirección a lo largo de la vida y las empresas al ser creadas también por personas no son la excepción. Según las estadísticas, las pymes tienden a ...
Impacto de un chief revenue officer (CRO) en el desarrollo empresarial
En los últimos años, ha surgido una nueva figura empresarial conocida como Chief Revenue Officer (CRO). Este puesto vinculado al área de dirección se encarga de promover la generación de ingresos de ...
Impacto del retrabajo en la motivación de tu equipo
Imagina que a todo tu trabajo lo puedas realizar sin modificaciones, sin correcciones y de una sola vez. Sería estupendo, ¿no? Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no sucede porque muchas ...
Buenas prácticas para elaborar un proceso de gestión del conocimiento
Todas las empresas deberían tener presente dos objetivos fundamentales a la hora de darle forma a su estrategia comercial: fidelizar a sus clientes y retener a su talento humano. La dirección ...
Principales estructuras organizacionales: Ventajas y desventajas
En toda organización, hay una estructura organizacional definida por la dirección que describe la cantidad de puestos activos y sus distintas interrelaciones que cumplen un rol determinado dentro de ...
Gestión de conocimiento: ¿Cómo consolidar el valor en la empresa?
Las empresas representan la suma de su conocimiento colectivo y alcanzan el éxito o fracasan en función de cómo capturan, almacenan, comparten y administran de manera efectiva esa información en la ...
Definición de estrategias: Cómo estructurarlas correctamente
A menudo, las empresas cometen muchos errores de dirección a la hora de definir estrategias empresariales, ya que muchas veces estas no son las adecuadas para operar en un modelo de negocio ...
Navegando a ciegas: Principales consecuencias de no tener indicadores
En toda dirección empresarial suele presentarse una variable que conviene abordar en profundidad: las consecuencias de no tener indicadores. Aunque pueda parecer exagerado, la falta de indicadores ...
Negocios intensivos en capital: Claves de crecimiento, pros y contras
El capital representa el patrimonio económico y financiero para cualquier persona u organización, que se traduce en la riqueza que ha logrado a lo largo de su historia. En el ámbito empresarial, el ...
¿Cómo saber si tu modelo de negocio es escalable?
Un negocio escalable para toda dirección de empresa se define como aquel que tiene la capacidad de hacer crecer los ingresos con una mínima inversión. Entonces, los beneficios experimentan un ...
Principales problemas en la venta online de productos transaccionales
Las ventas online ganaron terreno, incluso en muchas oportunidades, desplazando a las tiendas físicas. En un modelo de venta transaccional se comercializan productos de forma instantánea, por lo que ...
¿Cada cuánto medir?: La importancia de diferenciar los indicadores
En la gestión de los negocios, la dirección empresarial se plantea a diario diversos desafíos para lograr que los procesos y proyectos de cada departamento generen indicadores de confianza para ...
¿Incubadora o aceleradora? Cuál es mejor para mi negocio
Tanto si se están iniciando en el mundo de los negocios como si lo que están necesitando es crecer y alcanzar mayor escalabilidad, las empresas tienen a su disposición dos soluciones empresariales ...
Incubadora de empresas: ¿Cuál es el aporte principal?
Cuando una nueva vida llega al mundo, no siempre tiene los medios y las capacidades individuales para hacerle frente a su existencia de manera autónoma. Muchas veces es necesario que esta fragilidad ...
Riesgo inflacionario: Cómo manejarlo correctamente
Es común que hablemos de inflación o riesgo inflacionario en gran parte de la economía latinoamericana, porque a menudo son las más castigadas por las crisis económicas, producto de gestiones ...
Resiliencia empresarial: Cómo mantener una organización en el tiempo
La vorágine del mundo actual obliga muchas veces a estar en permanente tensión frente a situaciones estresantes y que exigen de toda nuestra capacidad de resolución de problemas, disciplina, voluntad ...
Delegación de tareas: Cómo identificar el nivel adecuado
La delegación de tareas es importante para la dirección de la empresa al igual que para cualquier departamento porque no puede, ni debe ser una actividad que involucre a una sola persona, en este ...
Visión compartida: Cuál es el problema de no poseerla en tu empresa
Las empresas llevan adelante su gestión en función de tres directrices estratégicas fundamentales de la dirección con el fin de alcanzar sus objetivos organizacionales: misión, visión y valores. ...
Principales desafíos de un CEO ante la digitalización
A pesar de que por un lado la transformación digital ha cambiado el paradigma de la comunicación en el mundo, manteniendo a todas las personas conectadas, por el otro, ha cruzado una barrera entre lo ...
Mantener la visión: El aporte de todo CEO ante una crisis
En un mundo en constante cambio, las crisis son más frecuentes de lo que cabría esperar, en especial en el entorno empresarial, por lo que el aporte de todo CEO ante una crisis debe promover los ...
¿Cómo comunicar los valores de tu empresa a tus colaboradores?
Toda organización está cimentada en valores que le otorgan identidad y compromiso a los trabajadores. Cada miembro del equipo de trabajo debe incorporarlos y lograr una identificación con éstos para ...
Modelado de negocio: Esencial en el desarrollo de cualquier empresa
Cuando una empresa se inicia, es importante definir una dirección y redirigir el negocio que se quiere emprender. Por eso, incluso antes de establecer el plan estratégico, es pertinente definir el ...
Por qué conocer el valor de mi empresa puede ayudar a reducir riesgos
En el universo de oportunidades de inversión disponibles para la dirección de una empresa, existe al menos un aspecto que casi siempre es cierto: a medida que aumenta el riesgo de inversión, los ...
¿Cuáles son las diferencias entre negocio autónomo y autoempleo?
La mayoría de los líderes empresariales saben que iniciar un negocio no es asunto sencillo, ya que al principio es una labor bastante solitaria y prácticamente todas las decisiones dependen de ellos ...
¿Cuáles son las principales diferencias entre OKR y KPI?
Con frecuencia se compara los OKR de dirección con los KPI y no deja de suscitar ciertos debates no exentos de polémica, porque diferenciar estos dos acrónimos relacionados con la medición de ...
¿Cuándo es conveniente aplicar la metodología OKR?
La metodología OKR se promociona hoy en día como la piedra angular en el alcance de objetivos organizacionales, y no es de extrañar que los ejecutivos de la alta dirección la tengan en cuenta para ...
Direct to consumer: En qué situaciones es conveniente aplicarlo
Seguramente, hayas oído hablar del modelo de ventas Direct to consumer, también conocido por su acrónimo, D2C. Se trata de aquella venta en la cual los productores o fabricantes comercializan sus ...
¿Cómo presupuestar un proyecto? Consejos generales
Determinar un presupuesto se trata de contemplar la previsión de ingresos y programación de gasto durante un determinado período. Saber cómo presupuestar un proyecto no es tarea fácil, ya que ...
Cómo evitar perder el rumbo: Objetivos, estratégias y planes
La estructura de toda organización funciona a partir de la fijación de un objetivo, establecer una estrategia y diseñar un plan de acción. Esto les permite no perder el rumbo de sus acciones y ...
Cobro por horas: Principales inconvenientes
La mayoría de las empresas del rubro consultoría prestan sus servicios por hora, y los clientes aceptan esa forma de transacción comercial porque están acostumbrados históricamente a pagar por los ...
¿Cuáles son los riesgos de tener un único cliente?
A menudo, muchas pymes comienzan sus negocios con una cartera de clientes reducida, por no decir que cuentan apenas con un único cliente. Si bien es normal empezar de menor a mayor en la dirección ...
¿Cómo desarrollar una estrategia go to market?
Las estrategias go to market no son como fórmulas definidas que puedes aplicar desde el área de dirección del mismo modo en todas las empresas, sino que, dependiendo de sus intereses, hay que tener ...
De fundador a CEO: ¿Cuáles son las principales diferencias?
Es muy frecuente que en el mundo empresarial las figuras directivas del fundador y del CEO se confundan y se consideren sinónimas. Por lo que no es extraño escuchar a personas referirse a un CEO como ...
Valor agregado: activo clave de los negocios en 2022
En un mercado sumamente competitivo, continuamente debemos estar generando valor en nuestros productos o servicios para que los consumidores decidan elegirnos a nosotros sobre nuestros competidores. ...
¿Cuándo internacionalizar mi empresa es una buena opción?
En la economía global impulsada por la tecnología, el éxito de las empresas depende no solo de la velocidad a la que innovan, sino de la velocidad a la que pueden escalar sus modelos de negocio ...
Qué tener en cuenta para saber si tu negocio es escalable
La escalabilidad, ya sea en un contexto financiero o dentro de un contexto de estrategia empresarial, impulsada por la dirección, describe la capacidad de una empresa para crecer sin verse frenada ...
Cómo delegar funciones en una empresa y no morir en el intento
Muchas veces en la vida cotidiana de las empresas, sobre todo en las pymes, se produce una monopolización del poder en una sola persona que decide ser la única capaz de hacer las cosas como se deben ...
Dirección empresarial: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
La empresa que lleguemos a fundar debería responder a un por qué hacemos lo que hacemos antes de empezar a seleccionar el rubro o industria a la que pertenezca y los objetivos generales que queremos ...
5 funciones principales que todo CEO debe desempeñar
El CEO en una empresa es la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa. Generalmente suele pensarse que este cargo y sus funciones son realizadas por el dueño de la empresa u ...
Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño
La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo que ...
Cómo evitar los cuellos de botella en la toma de decisiones
Los líderes empresariales no se ponen de acuerdo con respecto a si los cuellos de botella en la toma de decisiones se pueden evitar y eliminar de raíz, porque su naturaleza responde a problemas ...
Principales plataformas para trabajo colaborativo en 2021
El software de colaboración en línea hace que sea simple y fácil para los equipos trabajar juntos en una amplia gama de tareas generales y especializadas.
Guía: Cómo elaborar un organigrama simple para tu empresa
El organigrama de una empresa es una representación gráfica y ordenada de su estructura organizacional. Este esquema permite identificar las cadenas de mando, las interrelaciones de los puestos de ...
Problemas estructurales: Cuando la tecnología se nos vuelve en contra
La transformación digital ha cambiado la mirada del mundo y de las personas con respecto a las posibilidades que permiten y los límites cada vez más acotados que atraviesa en su ascenso a compartir ...
“No te olvides de las personas” el lema que toda empresa podría seguir
Las personas son lo más importante de las empresas, ya que sin ellas, las empresas como tales no existirían. En todos los ámbitos de la vida, además del empresarial, las personas son el porqué y ...
Las promesas de fin de año que tu empresa no debería hacerse
Dicen que a las promesas se las lleva el viento, y no existe un ámbito en el que esto no sea verdad. Antes que prometer algo difícil de cumplir, mejor y más honesto es no prometer nada. En el ámbito ...
El dilema generacional de las pymes familiares
Es una realidad que la mayoría de las pymes familiares no resisten la tercera generación de ejecutivos en la carrera por la sucesión, puesto que muchos líderes se dejan estar y no planifican el ...
Ontime vs Online: Las necesidades de información
En el mundo actual las necesidades de información han cobrado una importancia nunca antes vista, porque desde que existe internet se accede a ella de forma rápida y sencilla sin movernos de nuestras ...
8 claves para profesionalizar tu pyme familiar
Cuando tienes una empresa familiar o fundas una Pyme e involucras a tu familia, existen ciertos riesgos y desafíos a los que te debes enfrentar si quieres profesionalizar dicha empresa, mantener su ...
¿Por qué es necesario alinear marketing y ventas?
La desalineación de ventas y marketing es extremadamente común, y las empresas con equipos de ventas y marketing divididos que funcionan por separado se están poniendo en desventaja. Tanto tus ...
Cómo mejorar la rentabilidad de una empresa
Todas las empresas se preocupan por la rentabilidad, como herramienta para el crecimiento y la permanencia en el tiempo, pero a veces suponemos que no solo depende de las circunstancias internas sino ...
Mitad de año: Cómo prepararse para la segunda parte
La vida es un constante cambio. Un día estamos en pandemia y al otro día el mercado es completamente distinto e incierto, por lo que plantea un montón de desafíos para las empresas que desean no ...
Los principales retos de las empresas familiares
Solo las personas que fundaron empresas familiares o trabajaron en ellas saben por propia experiencia lo que significa superar las dificultades o limitaciones que trae consigo establecer negocios ...
Desarrollo de proveedores y clientes: Un ciclo evolutivo
El éxito empresarial no depende, como la mayoría cree, en la cantidad de ventas que realice una empresa. Influye mucho, pero no es lo único que importa. Sin la presencia de los proveedores y ...
Devoluciones de mercadería: Amenaza u oportunidad
Las empresas que distribuyen productos muchas veces desconocen sus procesos, por lo que las devoluciones de mercadería pueden constituir una amenaza o una oportunidad. En este sentido, el común ...
Urgente vs Importante: El costo de la ineficiencia
En el mundo globalizado actual está comprobado que los tiempos se han acelerado visiblemente y hay exigencias para realizar la mayor cantidad de actividades en el menor tiempo posible porque ...
Una visión más clara: Trabajar por objetivos
En la actualidad, construir un modelo de negocio enfocado en trabajar por objetivos puede ofrecer grandes ventajas y aprendizajes para cualquier empresa, ya que sus colaboradores serán los ...
8 estadísticas indispensables en el área de dirección
La estadística es una de las muchas herramientas que utilizan los líderes empresariales para tomar decisiones informadas. Al menos una de las variables debe ser controlable por la gerencia y con la ...
Los mitos más comunes en torno a la comunicación empresarial
Las empresas no son perfectas, al igual que los humanos que las crean. Por eso no es de extrañar que continuamente surjan ideas de toda índole, y en lugar de confrontarse con argumentos contundentes ...
Reconocer y prevenir las distintas señales del declive empresarial
Las empresas como las personas atraviesan distintas etapas en su escala de desarrollo o evolución. Las más exitosas se preocupan por mantenerse actualizadas constantemente en cuestión de tecnologías ...
ADN empresarial: Cómo crear un funcionamiento sostenible a largo plazo
Fundar una empresa, sin duda, constituye un logro personal importante y un beneficio colectivo más importante aún, pero crear un funcionamiento sostenible a largo plazo puede convertirse en todo un ...
10 cosas que no se debe hacer en la industria de la construcción
Los problemas en el desarrollo de obras en la industria de la construcción pueden ocurrir en cualquier etapa, desde la evaluación inicial del lugar hasta la finalización del proyecto.
Un truco infalible para ganarle a los cambios del mercado
En los últimos años, los diversos cambios del mercado han propiciado que las empresas tuvieran que adaptarse estratégicamente a dichos cambios para no quedarse atrás de las grandes corporaciones que ...
Home Office vs. trabajo presencial. ¿Qué modalidad elegir?
La modalidad home office comenzó extendiéndose a la mayoría de los sectores empresariales como una alternativa para superar las barreras geográficas de los colaboradores que se encontraban a ...
Un truco inteligente para gestionar la documentación a gran escala
La gestión de contenidos editorial en las empresas permite que sean más visibles ante las personas que navegan en la web y buscan respuestas a problemas habituales, cuya solución se puede anticipar ...
Cuellos de botella. ¿Cómo detectarlos y eliminarlos del proceso?
Los cuellos de botella en los procesos se encuentran entre las razones por las que los proyectos se retrasan, los presupuestos se disparan debido al costo adicional de las demoras y todo el proceso ...
8 softwares de automatización de servicios profesionales en 2021
En lo que va de 2021, hemos sido testigos de importantes cambios que se están gestando a nivel global con la implementación necesaria de herramientas tecnológicas, tanto para optimizar los procesos y ...
Un solo ecosistema tecnológico para todas las áreas de tu empresa
El sueño de integrar todos tus datos y procesos en una sola plataforma para todas las áreas de tu empresa es posible en la actualidad del mundo empresarial con las nuevas tecnologías orientadas a ...