Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es un estado de resultados?
May 19, 2023 11:00:00 AM4 min read

¿Qué es un estado de resultados?

El Estado de resultados es un informe financiero en el cual se expone información estructurada y ordenada correspondiente a los resultados alcanzados por la administración de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Este tiempo puede ser un año calendario o un lapso menor, según lo requiera la organización.

Un estado de resultados, también conocido como estado o informe de ganancias y pérdidas, contiene el detalle de todos los ingresos y egresos que tuvo la empresa durante el período analizado. Su objetivo final es dar a conocer a los administradores si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas durante ese tiempo.

Toda la información que brinda este informe financiero es la base que utilizan los administradores de las empresas para entender cómo fue el flujo de los ingresos y egresos del período en cuestión. En función de esos antecedentes, van a tener los datos necesarios para proyectar el futuro financiero de la empresa, analizar nuevas inversiones o nichos de negocio, entre otras cuestiones.

<<<¿Cómo saber si tu modelo de negocio es escalable?>>>

 

 

¿Qué elementos componen el estado de resultados?

Para obtener un correcto estado de resultados, los elementos que necesariamente se deben relevar e incluir en el informe, son:

Ingresos: se consideran como los beneficios económicos obtenidos en la empresa por la venta de bienes o servicios, es decir, por su la ejecución de su actividad principal. Son la mayor fuente de ganancia de una empresa.

Costos: es lo que invierte la empresa para poder producir u obtener el bien o servicio que vende, es decir, los costos son los que luego van a producir los ingresos principales de la empresa.

Gastos operativos: los gastos son todos aquellos ítems que la empresa debe afrontar para asegurar el correcto funcionamiento de la compañía. Por ejemplo, pago de salarios, alquiler de oficina, publicidad, servicios de internet, teléfono, luz, entre otras cuestiones.

Impuestos: son todos los cargos que debe pagar una empresa al gobierno del o de los países en los que opera.

Utilidad neta: Es la rentabilidad real y efectiva que obtiene la empresa luego de descontar todos los costos, gastos e impuestos.

Beneficios acumulados: Se entiende por beneficio al resultado que arroja el informe de ganancias y pérdidas. Por su parte, beneficios acumulados se refiere a los resultados de estados de pérdidas y ganancias anteriores, en caso de que los hubiera.

<<<Navegando a ciegas: Principales consecuencias de no tener indicadores>>>

 

¿Cómo se lleva a cabo el estado de resultados?

Si bien cada empresa va a adaptar el proceso a sus necesidades específicas, hay una serie de pasos que son generales y que se deben seguir para llevar a cabo el estado de resultados y obtener información fidedigna. Se los detallamos brevemente a continuación:

 

  1. Seleccionar el período de tiempo que se desea analizar.
  2. Indicar los ingresos obtenidos por las ventas del período. Aquí se deben restar las devoluciones y los descuentos de las ventas, en caso de que existan. El resultado obtenido serán las ventas netas.
  3. Obtener la utilidad bruta. Para estos, primero se deben detallar los costos del período y restarlos al monto de ventas netas que se obtuvo en el punto anterior.
  4. Determinar los gastos operativos. Hay que realizar una suma de todos los gastos operativos de la empresa.
  5. Obtener la utilidad operativa. Este punto se obtiene de restar el total de los gastos operativos a la utilidad bruta.
  6. Añadir gastos o ingresos extraordinarios. Se debe indagar si hubo gastos o ingresos correspondientes a otros conceptos, y, según corresponda, sumarlos o restarlos a la utilidad bruta. Por ejemplo, un ingreso extra puede ser un préstamo bancario o una ayuda económica estatal; y un gasto extra puede ser el interés o cuota del préstamo bancario.
  7. Calcular la utilidad final antes de los impuestos. Esto es la utilidad que se obtiene luego de sumar y restar todos los ítems anteriores.
  8. Calcular los impuestos correspondientes. Como se mencionó más arriba, los impuestos son los cargos que impone el estado para las empresas. En este punto se deben restar de la utilidad bruta.
  9. Utilidad neta. Luego de restar los impuestos, se llega al monto final del estado de resultados, y se sabe si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas.

Al finalizar todos estos pasos se culmina con el estado de resultados y se obtiene el informe de ganancias y perdidas del período analizado.

<<<¿Cómo presupuestar un proyecto? Consejos generales>>>

 

¿Por qué el estado de resultados es necesario para las empresas?

El objetivo de un estado de resultados es brindar información precisa y certera sobre la situación financiera de una empresa. Contar con esta información de manera periódica es necesario e imprescindible para cualquier empresa, ya que sirve directamente para ayudar en la toma de decisiones administrativas, financieras, productivas, etc.

Por ejemplo, conocer cuáles son los ingresos más importantes de la empresa ayudará a tomar decisiones de negocio que contribuyan a fortalecer e incrementar esos ingresos más fuertes. Asimismo, averiguar cuáles son los gastos más elevados será necesario para poder estudiar la situación e intentar reducirlos al mínimo posible.

En conclusión, en toda empresa es necesario llevar a cabo un informe de ganancias y pérdidas de manera periódica, conocer en cuál es la situación financiera y administrativa de la compañía y ejecutar los cambios y mejoras que se requieran y que sean posibles de concretar en ese momento según los recursos disponibles.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?