Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es Linkbuilding?
Sep 9, 2021 3:45:36 PM6 min read

¿Qué es Linkbuilding?

En el campo del SEO, se conoce como Linkbuilding a las acciones destinadas a aumentar el número y la calidad de los enlaces entrantes a un sitio web, con el objetivo de mejorar la clasificación de los motores de búsqueda de ese sitio en cuestión. Constituye un proceso fundamental en el SEO off page que permite construir hipervínculos relevantes a un sitio web desde sitios externos. 

Indice.

  1. ¿Qué es linkbuilding?
  2. Tipos de enlaces.
  3. Ventajas y desventajas del linkbuilding.
  4. Estrategias para crear linkbuilding de calidad.
  5. Conclusión.

 

 

¿Qué es linkbuilding?

 

El linkbuilding o construcción de enlaces es el proceso de hacer que las páginas web se vinculen entre sí adquiriendo hipervínculos de otros sitios web y aplicándolos a su propio sitio web. Es una de las muchas tácticas que se utilizan en la optimización de motores de búsqueda. 

La construcción de enlaces es necesaria para aumentar la popularidad o la autoridad de sus páginas web. Ayuda a los usuarios a navegar entre diferentes páginas en Internet. También le ayudan a rastrear el motor de búsqueda entre diferentes páginas de Internet. Hay diferentes formas de crear un enlace, pero si se domina al menos una de ellas; realmente puedes seguir adelante en la competencia.

El linkbuilding favorece el aumento de enlaces de alta calidad que apuntan a un sitio web, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que el sitio web tenga una alta calificación por generar contenidos de calidad que se traduce en los buenos resultados de los motores de búsqueda. En marketing, es una práctica utilizada a menudo para aumentar el conocimiento de marca.

 

 

Tipos de enlaces.

  1. Enlace editorial.

Son los enlaces que no se adquieren al pagar, preguntar, comerciar o intercambiar. Estos enlaces son atraídos por el buen contenido y las estrategias de marketing de un sitio web. El propietario del sitio web no necesita solicitarlos, ya que los proporcionan otros propietarios de sitios web.

  1. Enlace de recursos.

Son una categoría de enlaces, que pueden ser unidireccionales o bidireccionales, generalmente denominados "Recursos" o "Información" en las barras de navegación. Básicamente, son hipervínculos a un sitio web o una página web específica que contiene contenido que se cree que es beneficioso, útil y relevante para los visitantes del sitio que establece el enlace.

  1. Enlace adquirido.

Estos son los enlaces adquiridos por el propietario del sitio web mediante pago o distribución. Dichos enlaces incluyen anuncios de enlaces, enlaces pagados, distribución de artículos, enlaces de directorios y comentarios en foros, blogs, artículos y otras formas interactivas de redes sociales.

  1. Enlace recíproco.

Un enlace recíproco es un enlace mutuo entre dos objetos, comúnmente entre dos sitios web, para garantizar el tráfico mutuo.

  1. Comentarios por blog y foros.

El contenido generado por el usuario, como los comentarios de blogs y foros con enlaces, puede generar tráfico de referencia valioso si está bien pensado y se relaciona con la discusión de la publicación en el blog. Sin embargo, estos enlaces casi siempre contienen el atributo nofollow o ugc más nuevo, lo que indica que Google no debería tenerlos en cuenta en sus consideraciones de clasificación. 

  1. Enlace de directorio.

Los directorios de sitios web son listas de enlaces a sitios web que se clasifican en categorías. Los propietarios de sitios web pueden enviar su sitio a muchos de estos directorios. Algunos de estos aceptan pagos por incluirlos en su directorio, mientras que otros son gratuitos.

  1. Marcadores sociales.

Los marcadores sociales son una forma de guardar y categorizar páginas web en una ubicación pública en la web. Debido a que los marcadores tienen texto de anclaje y se comparten y almacenan públicamente, los rastreadores de los motores de búsqueda los escanean y tienen un valor de optimización de motores de búsqueda.

  1. Vinculación de imágenes.

La vinculación de imágenes es una forma de enviar imágenes, como infografías, a directorios de imágenes y vincularlas a una URL específica.

  1. Blogs invitados.

También conocida como publicación de invitados, es una técnica de SEO popular que consiste en escribir un fragmento de contenido para otro sitio web con el objetivo de obtener más visibilidad y posiblemente un enlace al sitio web del autor. Según Google, dichos enlaces se consideran antinaturales y generalmente deben contener el atributo no follow. 

 

 

Ventajas y desventajas del linkbuilding

Algunos de los beneficios asociados con la construcción de enlaces incluyen:

  • Genera un mayor nivel de tráfico

Este es uno de los principales objetivos del linkbuilding para aumentar el tráfico del sitio web. Hace que un sitio sea más visible en las plataformas en línea.

  • Ranking más alto en los resultados de búsqueda

Es una de las mejores formas de mejorar la ubicación aumentando la cantidad de sitios web en los que aparece el enlace de tu sitio.

  •  Promueve el conocimiento de la marca.

El linkbuilding ayuda a promover el conocimiento de su marca en el mercado. Por ejemplo, si una empresa de renombre envía un enlace a su página. Este acto aumentará la visibilidad de su sitio web. De esta forma, su página crecerá en popularidad y aumentará el número de visitantes.

 

Las desventajas del linkbuilding

Antes de comenzar el proceso de linkbuilding, debes comprender algunas desventajas de la construcción de enlaces, entre las cuales se incluyen:

  • Toma tiempo

En el linkbuilding, no puedes ver la causa y el efecto de inmediato. Aumentar tu rango a través de la construcción de enlaces llevará algún tiempo, por eso debes tener paciencia. Obtener uno o dos enlaces entrantes no marcará la diferencia. 

  • Posibilidades de ser sancionado si abusamos de el

La generación de enlaces en cantidad y no en calidad puede generar sanciones por parte de Google. Mediante el linkbuilding se busca que la autoridad del sitio crezca pero de una manera natural dado que el contenido es "genuino". En los casos en donde se paga por enlaces o se crean mediante granjas pueden derivar sanciones severas para el sitio web que incursionó en dicha acción.

  • Páginas de rango pobre podrían afectar negativamente el ranking

En palabras simples, no se puede engañar a Google creando algunas páginas con el único propósito de crear enlaces y esperar que Google los ubique en una posición alta. Como Google odia los sombreros negros, te presentará un rango más bajo de lo que esperabas.

 

 

Estrategias para crear linkbuilding de calidad

Como los enlaces son los factores importantes de cualquier sitio, es necesario conocer su génesis. Los siguientes puntos te ayudarán a comprender la estrategia de creación de enlaces.  

1. Comprender a la audiencia

Si deseas que tu sitio crezca, debes analizar cómo puedes gestar tu audiencia o cómo encontrar una nueva . Debes investigar sus gustos, que les molesta, que los alegra, donde se encuentran, en que formato consumen el contenido, entre otros.

2. Crear una lista de sitios web que se transmitan a la audiencia deseada.

Intenta encontrar aquellos sitios web que ya atraigan a tu audiencia deseada. Los enlaces de estos sitios web pueden ayudarte a llegar a una nueva audiencia.

3. Escribir contenido creativo.

Crear contenido único y de alta calidad al que las personas quieran hacer referencia o vincular. Si deseas difundir el enlace de tu sitio web, asegúrate de que tu contenido esté bien estructurado y bien escrito.

4. Relacionar el contenido con sitios web.

Hacer siempre un esfuerzo por ver los sitios web que se ajusten a la publicación o los artículos de blog específicos. Estos sitios web aparentemente estarán dispuestos a vincular. Así es como los visitantes llegarán a un sitio web siguiendo el enlace.

5. Uso de las redes sociales.

Asegurarse de que los contenidos sean auténticos por naturaleza, de esa forma, solo se podrá llegar a una nueva audiencia. Se puede utilizar Facebook, Twitter, Instagram para compartir los artículos y enlaces.

 

 

Conclusión.

En resumen, el linkbuilding es un buen proceso para hacer que un sitio web tenga una clasificación más alta en las páginas de resultados de búsqueda. Debe tenerse en cuenta que las ventajas de la construcción de enlaces son muchas y las desventajas pueden ser insignificantes solo si se utilizan bien. 

Los resultados pueden ser rentables si se considera como una inversión a largo plazo y se continúa desarrollando contenido de calidad para un sitio web. La construcción de enlaces es una de las formas más efectivas de promoción en el mundo moderno del marketing empresarial. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?