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¿Qué es SEO Off page?
Sep 29, 2021 6:53:08 PM9 min read

¿Qué es SEO off page?

El SEO Off page es un término general para las acciones indirectas relacionadas con el SEO que ocurren fuera del sitio web para impulsar el mismo dentro de la red. Contrariamente a la creencia común, la optimización Off page implica más que adquirir enlaces. Existe una gran variedad de técnicas que se emplean para otorgarle a una empresa una ventaja online sobre la competencia. 

El SEO Off page puede durar años, aumentando la calidad o calificación de dominio de un sitio a los ojos de Google y otros buscadores. Muchos expertos en la industria consideran que el SEO Off page es incluso más importante que el SEO On page, pero en realidad ambos son igualmente importantes para la optimización de SEO. 

 

  1. Importancia del SEO Off page. 
  2. Ventajas del SEO Off page.
  3. Domain Authority vs. Page Authority
  4. Linkbuilding: lo principal en SEO off page.
  5. ¿Por qué los backlinks son importantes?.
  6. Principales formas de realizar linkbuilding -linkbait, guestposting, alertas de prensa-.
  7. Funciones de las redes sociales en el SEO off page.
  8. SEO local y su impacto para tiendas físicas.
  9. Conclusión.

 


 

 

Importancia del SEO off page 

Google utiliza más de doscientos factores para clasificar los sitios. Es difícil clasificar según el contenido solo; aquí es donde entra en juego el SEO Off page o fuera de la página. Al decirle a Google lo que otros piensan sobre un determinado sitio web, ayuda a determinar en qué medida el contenido es relevante para los usuarios. Es por eso que obtener enlaces de sitios web de calidad es clave.  

<<<Posicionamiento SEO: las 7 claves para estar en primer lugar>>>

 

 

Ventajas del SEO off page

  1. Aumento en las clasificaciones: el sitio web tendrá una clasificación más alta en los SERP (página de resultados del borrador) y esto también significa más tráfico.
  2. Aumento de PageRank: El rango de la página es un número entre 0 y 10 que indica la importancia de un sitio web a los ojos de Google. Es el sistema inventado por Larry Page y Sergey Brin y una de las razones por las que Google tuvo tanto éxito al mostrar los resultados más relevantes al buscador.
  3. Mayor exposición: Una clasificación más alta también significa una mayor exposición porque cuando un sitio web se ubica en las primeras posiciones obtiene más enlaces, más visitas y más menciones en las redes sociales.

 

 

Domain Authority vs. Page Authority

Aunque similares, existen ciertas diferencias entre los dos términos, pero aquí se van a destacar las que son relevantes para las campañas de SEO. En primer lugar, domain authority hace referencia a la fuerza de la autoridad de dominio completa, mientras que page authority, en cambio, aplica a una sola página en ese dominio. A continuación, desarrollamos las características principales de cada uno.

Domain authority

Es un parámetro desarrollado por la marca MOZ que otorga una puntuación que predice qué tan bien o mal se va a posicionar una página web en un buscador. El indicador domain authority es ideal para comparar dos sitios web o para saber la fuerza que tu dominio tiene conforme avanza el tiempo.

Por lo tanto, se puede entender domain authority como un indicador que refleja la autoridad de un sitio web. Domain authority mide numéricamente dentro del 0 al 100. Siendo 100 la máxima autoridad que un sitio puede alcanzar en este ranking. Por tanto, domain authority calcula e indica también el índice de popularidad que un sitio web tiene.

Es imposible aumentar objetivamente la autoridad de dominio directa o repentinamente, pero estas tácticas pueden mejorar la posición con el tiempo:

  • Crea una gran cantidad de contenido de alta calidad en su sitio web con una estructura de enlaces internos ajustada.
  • Trabaja para obtener muchos enlaces entrantes de alta calidad, tanto en términos de autoridad de fuente externa como de relevancia del enlace (estos pueden apuntar a cualquier página).
  • Elimina los enlaces malos que apunten a un sitio (cualquier página).
  • Tener paciencia la autoridad de dominio aumenta lentamente.

Con estas prácticas, se aumentará lenta y constantemente la autoridad de dominio. Con una autoridad de dominio más alta, todas las páginas (incluidos todos sus subdominios) tendrán una mayor probabilidad de clasificarse para las consultas relevantes.

La autoridad de dominio ofrece mucha flexibilidad en términos de cómo, dónde y cuándo se crea contenido y enlaces. También aporta efectos más amplios (en todo el sitio). La otra cara es la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita para aumentar, mucho más que la autoridad de la página.

Page authority

Por su parte, el Page authority, que se corresponde con las siglas PA, es otro indicador de MOZ. Al igual que el Domain authority, el Page authority calcula un nivel de autoridad. Sin embargo, en este caso se calcula el nivel de autoridad de una página web en particular. Por lo tanto, son dos conceptos similares, pero cada uno se ocupa de calcular el nivel de autoridad de diferentes cosas.

Ahora bien, existen unas prácticas en que se puede influir en la autoridad de la página:

  • Crear una página asociada a un dominio con alta autoridad.
  • Asegurarse de que el contenido de la página elegida sea muy detallado, relevante y original.
  • Procurar que el contenido de una página sea completamente funcional y esté optimizada para SEO.
  • Incluir enlaces internos hacia y desde la página.
  • Obtener muchos enlaces entrantes de alta calidad, tanto en términos de autoridad de fuente externa como de relevancia del enlace a la página elegida.
  • Eliminar cualquier enlace incorrecto que apunte a la página.

La mayoría de las reglas que se aplican a la autoridad de dominio se aplican también a la autoridad de página, solo que en menor escala. La autoridad de dominio y la autoridad de página también tienen una relación mutuamente beneficiosa; la creación de más enlaces a las páginas individuales tendrá el efecto de aumentar la autoridad de dominio, y al realizar esto, en general se aumentará la autoridad de la página de las páginas individuales.

La autoridad de página también se crea más rápido que la autoridad de dominio, lo que brinda una ventaja crítica si se necesita mejorar rápidamente la clasificación de los motores de búsqueda para una página.

Invertir en autoridad de dominio es conveniente a largo plazo y, si se le da el tiempo suficiente, se obtendrá más tráfico entrante (ya que aumentará el potencial de clasificación para muchas páginas a la vez). Por lo tanto, la autoridad de dominio exige al menos una parte del enfoque; entonces, centrarse exclusivamente en una página, retrasará el crecimiento de la campaña.

El escenario opuesto, optimizar solo para la autoridad de dominio y no para la autoridad de la página, es una estrategia factible a largo plazo. Esto es, en esencia, un enfoque en la construcción de la marca en general. Las páginas que se destacan atraerán naturalmente más enlaces y autoridad por sí mismas, sin consecuencias a corto o largo plazo por no proporcionar impulsos adicionales a esas páginas individuales.

 

 

Linkbuilding: lo principal en SEO off page

En el campo de la optimización de los motores de búsqueda de SEO, el linkbuilding o construcción de enlaces describe acciones destinadas a aumentar el número y la calidad de los enlaces entrantes a una página web. La construcción de enlaces puede aumentar la cantidad de enlaces de alta calidad que apuntan a un sitio, lo cual a su vez aumenta la posibilidad de que el sitio tenga una alta calificación en los resultados de los motores de búsqueda. Con esta táctica, también se puede incrementar el reconocimiento de marca en el marketing.

<<<Herramienta: Analiza tu sitio web>>>

 

 

¿Por qué los backlinks son importantes?

Los backlinks son importantes porque para construir autoridad en un sitio, está relacionado con el PageRank, es necesario hacer que las personas o usuarios hablen del sitio propio. En este sentido, un backlink es un enlace que dirige hacia un sitio web. 

Mientras más backlinks se adquieran, más posibilidades habrá de aumentar la autoridad. Aunque no importa tanto la cantidad como la calidad porque Google penaliza los enlaces creados artificialmente. Estos deben ser enlaces de calidad y es importante que sean tanto follow como no follow.

Hay que tener una medida equilibrada. De tener todos enlaces no follow, se perjudica la autoridad, ya que nadie habla de una página a la que se intenta subir la autoridad. Desde esta perspectiva, se debe más cantidad de enlaces follow que no follow

 

 

Principales formas de realizar linkbuilding -linkbait, guestposting, alertas de prensa-

 

  • Linkbait:  es el proceso de adquirir hipervínculos de otros sitios web al tuyo de manera natural. Esto se traduce en que un contenido es tan bueno a nivel inicial que únicamente sea citado por otros sitios web. 

  • Guestposting:  es una práctica que consiste en escribir un artículo en un blog que no es el nuestro, pero de temática similar, lo cual nos convierte en autores invitados. Permite atraer más tráfico a nuestro sitio y brindar mayor visibilidad a los contenidos. Al escribirlo se inserta un backlink en el blog invitado con redirección a una página específica de nuestro sitio.

  • Alertas de prensa: muchos reporteros piden información sobre un tema en particular constantemente, entonces, piden el enlace de donde se extrajo dicha información. Si la información  brindada es acertada se agrega el backlink hacia la fuente que la brindó.

  • Prensa: consiste en salir en los medios. Un propietario de un determinado sitio paga por obtener la publicación de un artículo en un medio local o internacional donde coloca un backlink a una página especifica. Esto permite publicar en sitios donde hay un nivel de tráfico elevado, con temas relacionados a nuestro blog, que tienen un nivel de autoridad superior al nuestro. En consecuencia, la autoridad aumenta porque el link-juice de dichos backlinks es muy superior a los de las demás alternativas. Ahora bien, es necesario contemplar que si bien esta alternativa posee mucha fuerza es expensa en comparación con las mencionadas anteriormente.

 

<<<Como mejorar el tráfico en tu sitio web >>>

 

 

Funciones de las redes sociales en el SEO off page

La función principal de las redes sociales en SEO off page es la de amplificar el contenido, puesto que está fuera de nuestro sitio. Mediante una plataforma diferente como las redes sociales se dirige tráfico hacia la propia plataforma optimizando, que cuando haya más tráfico, más reconocimiento, mayor tiempo en página, Google nos eleve el search.

 

 

SEO local y su impacto para tiendas físicas

Si tenemos una tienda física, podemos optimizar Google My Business de tal manera que cuando las personas efectúen una búsqueda por ubicación encuentren nuestro local. Es una configuración de Google que permite a los usuarios encontrar nuestro sitio fácilmente. 

 

 

Conclusión

El SEO Off page es un pilar fundamental de nuestra estrategia SEO. El mismo nos permite incrementar la autoridad de nuestro sitio para de esta forma poder posicionarnos en los primeros resultados de las SERP. No debemos confundir esta esta estrategia con la obtención masiva de enlaces a un determinado contenido, lo que importa en este punto es la calidad y la paciencia en construir la presencia de un sitio a largo plazo.

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