Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es la logística inversa?
Oct 27, 2023 11:00:00 AM4 min read

¿Qué es la logística inversa?

Se conoce como logística inversa al proceso de gestión del traslado de un producto que se mueve desde el cliente o consumidor final hasta el vendedor del mismo o hacia algún lugar de reciclaje o punto de tratamiento adecuado, según sea el caso.

<<<Principales indicadores en tu área logística>>>

 

Es decir, la logística inversa funciona totalmente al revés de la logística tradicional, que es la se encarga gestionar la cadena de suministro para que un producto llegue desde el vendedor a su consumidor final.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la logística inversa toma protagonismo principalmente en dos ocasiones, y a cada una se la reconoce por su nombre. A saber:

  • Logística inversa de devoluciones: Cuando un cliente precisa realizar una devolución o cambio del producto que adquirió. Por ejemplo, por fallas, error en el talle, disconformidad con el producto, etc. 
  • Logística inversa verde: Cuando, luego de haber utilizado el producto, el cliente hace llegar a su vendedor o a un punto de recogida, los residuos o desechos que quedan de ese producto, para que quien lo reciba se encargue de gestionarlos de la manera correspondiente, los pueda reciclar o darle un nuevo uso. 

Cada vez son más las compañías que se dedican a efectuar estrategias específicas de logística inversa, ya que han tomado conciencia de su importancia y del impacto positivo que genera, tanto en cuestiones económicas como medioambientales y también de imagen externa. 

 

Impacto positivo de la logística inversa

En línea con lo detallado más arriba, es posible afirmar que la logística inversa tiene un impacto positivo, tanto para las empresas como para el medioambiente. Recopilar productos, ya sea por devoluciones o para destinar al reciclaje, contribuye a aprovechar al máximo los recursos, sin generar desechos y pérdidas evitables.

De cierta forma, la logística inversa también es una manera de promover la economía circular, para que cuando un producto ya no sea pretendido por su dueño, pueda servir para otra aplicación u otra persona, o reciclarse y convertirse en otro producto.

Por otro lado, tener prácticas de logística inversa es muy beneficioso para las empresas, ya que proyecta una buena imagen hacia su público objetivo, por mostrarse comprometidos con el cuidado del planeta. Además, las empresas también pueden aprovechar esta oportunidad para premiar a sus clientes que se sumen a reciclar, a través de descuentos, merchandising, entre otros. 

Por último, se destaca que la logística inversa también genera impacto positivo porque ayuda a disminuir la generación de residuos y a reducir la huella de carbono, debido a que promociona e impulsa el reciclaje y la reutilización de los recursos. 

<<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>> 

 

Ejemplos de aplicación de logística inversa

Son múltiples las aplicaciones que puede alcanzar la logística inversa. Les dejamos algunos ejemplos aquí:

Devoluciones. Es la aplicación más conocida de la logística inversa. Simplemente, el cliente procede a la devolución del producto adquirido, siguiendo las indicaciones del vendedor en cuanto a tiempos, empresa transportista, costos, etc. 

Donaciones. Muchas veces sucede que los productos devueltos por los clientes no pueden reinsertarse nuevamente en el mercado, pero funcionan bien y son aptos para ser utilizados. En este caso, las empresas pueden optar por realizar donaciones, a fin de que ese producto se aproveche, y, aunque no genere una ganancia económica, no se echa a perder el recurso.

Reciclaje. Es posible recuperar ciertos materiales para generar tanto nuevos productos como también materias primas. Por ejemplo, una compañía de bebidas puede incentivar a sus compradores a devolver las botellas de sus productos para reciclarlos y crear un nuevo producto de plástico reciclado.

Arreglo y reacondicionamiento. Esto sirve muchas veces para dispositivos electrónicos y electrodomésticos en general. Las empresas pueden recibir productos antiguos o dañados y recuperar repuestos que puedan servir para generar un nuevo producto. Otra opción es arreglar el producto y volver a venderlo a un costo mucho menor, o donarlo a alguna institución.

Gestión de residuos. Dependiendo del tipo de producto o residuo del que se trate, muchas veces se requiere de una gestión particular para su desecho. Las empresas pueden encargarse de hacer esa gestión para cuidar el medioambiente y, en simultáneo, instalar una imagen positiva dentro de sus consumidores.  

<<<¿Cuáles son las consecuencias de una logística ineficiente?>>>

 

Conclusiones

La logística inversa es un proceso capaz de ser implementado en cualquier tipo de compañía que produzca y/o comercialice un producto, y su objetivo final es gestionar de manera efectiva y sostenible los recursos que por algún motivo vuelven a su punto de venta, o, luego de su uso, van hacia un punto de reciclaje.

En un mercado en el que las empresas velan cada vez más por el cuidado del planeta, es importante que las empresas le den más relevancia a la logística inversa, y que generen procesos y estrategias claras que se alineen con sus intereses y con los de los consumidores y el medioambiente.

<<<Trazabilidad en logística ¿Por qué es importante?>>>

 

¿Te resultó interesante conocer sobre logística inversa? Déjanos tu comentario aquí abajo y cuéntanos si ya conocías sobre este tema y sus aplicaciones y beneficios.

CTA eBook logística
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?