Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es DataOps?
Oct 6, 2023 5:53:55 PM4 min read

¿Qué es DataOps?

Cuando hablamos de qué es DataOps, estamos hablando de un proceso de gestión de datos automatizado, ágil y eficiente al interior de una organización. El objetivo es brindar a la empresa datos de alta calidad y confiabilidad, en el menor tiempo posible y de manera sistemática y organizada.

<<<¿Qué es una base de datos?>>>

 

Este proceso está transformando las prácticas tradicionales de manejo de datos, y para ello, toma muchos de los principios de las metodologías ágiles, pero se focaliza en los datos. Su finalidad es aumentar la calidad, rapidez y fidelidad en la entrega de datos, para servir a la toma de decisiones de una empresa. 

Para entender un poco más sobre qué es DataOps, se lo puede pensar como una nueva herramienta que ayuda a DevOps, la metodología que se ocupa de integrar los equipos de desarrollo software junto con los equipos de operaciones, a potenciar el aporte de la automatización para crear y mejorar productos de datos.

 

¿Cuál es el rol de un DataOps en una empresa?

Tal como su nombre lo indica, un colaborador que se desempeña como DataOps, es un especialista en datos. Uno de sus objetivos principales es transformar los modelos de almacenamiento de datos de una empresa para tener una plataforma donde se puedan centralizar y almacenar esos datos de manera segura y organizada.

Por otro lado, el equipo que trabaja en operación de datos, también brinda apoyo y colabora con otros equipos de diferentes áreas de una empresa en la recolección, clasificación, análisis y monitoreo de datos. La finalidad de este conjunto de tareas es obtener información curada, para que sea confiable y aporte de valor, y, posteriormente, pueda ser utilizada por el área de la empresa que la precise.

Se trata de una profesión bastante reciente, por lo cual no todas las empresas conocen qué es DataOps, y, por tanto, no cuentan con perfiles que cubran el área. Sin embargo, es un colaborador que aparece cada vez con más frecuencia en grandes compañías, en las cuales hay necesidad de procesar un alto caudal de datos de manera constante.

<<<DataOps vs. DevOps: ¿Se diferencian o complementan?>>>

 

¿Qué perfil de persona debe ser un Data Ops?

Un equipo de DataOps está integrado generalmente por programadores con experiencia básica en el desarrollo de software o por ingenieros o especialistas en análisis de datos. 

Si bien no es imprescindible tener una formación en datos, sí es importante que un DataOps maneje herramientas de automatización, tenga experiencia con bases de datos y conocimiento de lenguajes de programación, así como también nociones de big data y de metodologías ágiles, ya que, con sus tareas diarias, estará en contacto permanente con estas cuestiones. 

Por último, un DataOps también debe tener fuertes habilidades comunicativas y colaborativas para poder trabajar en equipo y atendiendo a las necesidades de datos de las diferentes áreas de la empresa. La gestión del tiempo, también clave para poder cumplir con plazos y objetivos, y en algunas ocasiones, estar preparado para trabajar a contrarreloj.

 

¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades de un DataOps?

Para comprender claramente qué es DataOps y cuáles son sus funciones y responsabilidades principales dentro de una empresa, dejamos a continuación un listado con las tareas y actividades más destacadas:

  • Estandarizar y automatizar los procesos de análisis y gestión de datos.
  • Garantizar la calidad de los datos para asegurarse que sean fieles y verídicos.
  • Mejorar la velocidad del proceso de tratamiento y gestión de datos. 
  • Garantizar la seguridad de los datos, principalmente si son sensibles, a través del cumplimiento de las normas de protección dispuestas por la compañía.
  • Almacenar y organizar los datos de manera eficiente y accesible.
  • Identificar posibilidades de mejora o perfeccionamiento en los procesos y flujos de trabajo.
  • Colaborar con los procesos de toma de decisión de la empresa, facilitando el acceso a datos curados y de valor. 
  • Controlar y detectar errores que puedan surgir en los datos o en los procesos.

Todos estos puntos son generales, pero pueden servir para cualquier tipo de empresa, aunque cada una lo adaptará según sus estándares, tipo de trabajo y objetivos. 

<<<Automatización de procesos: El aporte de la inteligencia artificial>>>

 

Conclusiones

A modo de cierre, es posible afirmar que, si bien el perfil de un DataOps puede ser relativamente nuevo como tal, es un rol clave y fundamental no solo en las grandes empresas, sino también empresas digitales, que están atravesadas por la era del progreso tecnológico y precisan de una correcta gestión y organización de los datos.

La función de un DataOps va a otorgar una mayor fidelidad y confianza en los datos, a la vez que va a contribuir a que los mismos estén disponibles y listos para usarse por el área de la empresa que lo precise en su flujo de trabajo o para la toma de decisiones. 

<<<Principales errores en la documentación de procesos>>>

 

La introducción de la metodología de DataOps a una empresa debe darse de manera progresiva y escalonada, pero es inminente para aquellas que buscan ser competitivas y desarrollarse como líderes en el mercado. 

Cuéntanos, ¿ya conocías DataOps? ¿Estás listo para incluir este perfil en tu compañía?

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?