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      Employee experience

      Business Concepts

      Este término, cuya traducción literal es “experiencia del empleado” hace referencia a la relación profesional entre un trabajador y la organización donde se desempeña, abarcando desde el primer contacto hasta el último del vínculo profesional.

      Este concepto propone que la experiencia de los trabajadores es una parte fundamental para la compañía, entendiendo cómo se sienten en cada una de las etapas de su recorrido por la organización.

      Los departamentos de recursos humanos han tenido en cuenta este concepto para brindar una grata experiencia de trabajo y de esta forma favorecer la retención de talento.

      El employee experience tiene como objetivo estimular y motivar los equipos de trabajo, promoviendo su satisfacción, ya que esto se refleja en mejores resultados como empresa.

       

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      Ventajas del Employee Experience

       

      Algunas ventajas de potenciar este enfoque son:

      • Mayor compromiso de los miembros de la empresa: Al contemplar un buen clima laboral, los trabajadores se sienten más comprometidos con sus tareas, lo que también deviene en mayor sentido de pertenencia y engagement laboral.
      • Aumenta la productividad: Los trabajadores trabajan mejor y la cantidad de horas  necesarias, ya que encuentran mayor motivación. Esto va en correlación con una baja tasa de ausentismo, ya que los miembros del equipo se sienten cómodos yendo a compartir el espacio de trabajo.
      • Mejora la imagen de la empresa: Tanto a nivel interno como externo, la empresa que implementa el employee experience, comienza a diferenciarse de las demás, obteniendo buenos comentarios y mejor reputación. Esto se denomina como employer branding, y también sirve para la atracción de nuevos talentos.

      ¿Cómo implementar el employee experience?

       

      1- Mapeo

      Se trata de mapear y documentar las interacciones con los trabajadores, sus pensamientos y necesidades, en todas las etapas por las que atraviesa. Si bien cada experiencia es individual, por lo general estas etapas son: el reclutamiento, la contratación, la incorporación, su desarrollo, la participación, el bienestar de la persona, su desempeño en el trabajo hasta su salida si ocurriera.

      2- Diseño de arquetipo de trabajadores

      Sirve para predefinir una forma de organizar a los colaboradores, dependiendo de sus características similares, para que el departamento de recursos humanos entienda mejor la satisfacción de cada uno.

      3- Encontrar puntos de encuentro

      Parte del employee experience se trata de conocer las dudas, preocupaciones y ambiciones del equipo de trabajo, como así también sus necesidades y objetivos a cumplir.

      4- Ofrecer una propuesta de valor

      Aplicar employee experience involucra ofrecer los beneficios de pertenecer a esta organización y no a otra. Lo que nos diferencia es clave, y esto involucra buen salario, beneficios, vacaciones, formación continua, talleres, posibilidad de crecimiento. Además, la necesidad de formar un ambiente laborar acorde y metodologías de trabajo que permitan la flexibilidad.

      5- Entablar un feedback

      Obtener un ida y vuelta con los equipos de trabajo es importante desde el punto de vista del employee experience. Se trata de una instancia de comunicación, en la que pueden surgir nuevas ideas para desarrollar, además de potenciar nuevas oportunidades. Ante todo, hace sentir escuchado al trabajador y le permite un espacio de expresión.

       

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      Herramientas de medición del Employee Experience

      Para medir el nivel de satisfacción de los trabajadores de una empresa, se puede trabajar con distintas herramientas:

       

      Survey Sparrow

      En ésta, se puede conocer el nivel de satisfacción del cliente, del mercado, pero sobre todo a nivel interno: los trabajadores pueden hacer su evaluación sobre el liderazgo y organización, estado de ánimo y las entrevistas de salida. 

      Este software, permite:

      • Encuestas inteligentes, ya que sólo pregunten qué es relevante en función de las respuestas anteriores.
      • Crea encuestas personalizadas. 
      • Recopilar información.
      • Automatización de tareas.
      • Integración con otras plataformas.

      Survey Monkey 

      Survey Monkey se trata de un sistema de encuestas en línea que permite crearlas y distribuirlas a través de diferentes canales. De esta forma, los trabajadores pueden  compartir su experiencia dentro de la empresa.

      Survey Monkey cuenta con preguntas predeterminadas que se pueden utilizar para crear una encuesta, pero también puede personalizarse.

      Algunas características son:

      • Análisis de los resultados y gráficos de los mismos.
      • Se puede obtener información del encuestado.
      • Permite adaptarse a las necesidades de cada usuario.

      Typeform

      En esta flexible herramienta, se pueden crear encuestas dinámicas , además de landing page. Algunas de sus ventajas son:

      • Fácil de personalizar.
      • Se puede integrar con múltiples herramientas.
      • Permite analizar los resultados de cada formulario.

      Google Forms

      Se trata del generador de formularios gratuitos de Google, en el que además de hacer encuestas sirve para hacer exámenes y evaluarlos allí mismo.

      Algunas de sus características son:

      • Se puede brindar un estilo personalizado al formulario.
      • Permite obtener estadísticas de respuesta.
      • Permite insertar el formulario en la web.
      • Permite el envío de formularios prellenados.
      • Puede verse el progreso de llenado de cada encuesta.
      • Permite que la encuesta se llene de manera colaborativa con varios administradores.
      • Poder hacer encuestas y formularios que se puedan llenar una sola vez, o varias veces, según la necesidad.

      Conclusión

      Hoy hay muchas herramientas que permiten una solución online a la hora de simplificar lo que, en otras ocasiones, sería una tarea con muchas complicaciones: que cada trabajador pueda responder de forma sintética su experiencia dentro de la empresa.

      Employee experience se trata un concepto novedoso y relevante para optimizar los recursos humanos y recordar que, mientras más satisfecho se sienta el trabajador, mejor serán los resultados colectivos en la empresa. 

       

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