search
close
    search
    close

      Base de datos relacional

      Business Concepts

      Una base de datos relacional es un tipo de base de datos que almacena y proporciona acceso a puntos de datos que están relacionados entre sí. Las bases de datos relacionales se basan en el modelo relacional, una forma sencilla e intuitiva de representar datos en tablas. 

      En una base de datos relacional, cada fila de la tabla es un registro con un ID único llamado clave. Las columnas de la tabla contienen atributos de los datos y, por lo general, cada registro tiene un valor para cada atributo, lo que facilita el establecimiento de las relaciones entre los puntos de datos.

      Un sistema de software utilizado para mantener las bases de datos relacionales es un relational database management system (RDBMS) o sistema de gestión de bases de datos relacionales. Virtualmente, todos los sistemas de bases de datos relacionales utilizan SQL (Structured Query Language) para consultar y mantener la base de datos.

       

      Características comunes.

      • Una base de datos se compone de varias tablas, denominadas relaciones.
      • No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.
      • Cada tabla es a su vez un conjunto de campos (columnas) y registros (filas).
      • La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las llaves primarias y llaves foráneas (o ajenas).
      • Las llaves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y estas deben cumplir con la integridad de los datos.
      • Las llaves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la llave primaria del registro padre; por medio de estas se hacen las formas relacionales.

       

      ¿Cómo se estructuran las bases relacionales?

      El modelo relacional significa que las estructuras de datos lógicas (las tablas de datos, las vistas y los índices) están separadas de las estructuras de almacenamiento físico. Esta separación implica que los administradores de bases de datos pueden administrar el almacenamiento de datos físicos sin afectar el acceso a esos datos como una estructura lógica. 

      La distinción entre lógica y física también se aplica a las operaciones de la base de datos, que son acciones claramente definidas que permiten a las aplicaciones manipular los datos y las estructuras de la base de datos. Las operaciones lógicas permiten que una aplicación especifique el contenido que necesita, y las operaciones físicas determinan cómo se debe acceder a esos datos y luego lleva a cabo la tarea.

      Para garantizar que los datos sean siempre precisos y accesibles, las bases de datos relacionales siguen ciertas reglas de integridad. Por ejemplo, una regla de integridad puede especificar que no se permiten filas duplicadas en una tabla para eliminar la posibilidad de que ingrese información errónea en la base de datos.

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Casos de éxito
      Recursos
      Seminarios
      Business Insights
      Volver al Business Concepts