Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Blockchain
May 31, 2022 3:41:17 PM5 min read

Blockchain

El internet que conocemos es el internet de la información. Por consiguiente, Blockchain no es otra cosa que una base de información que circula en internet, no una base de datos almacenada en un software tradicional local, ya que está replicada y distribuida en millones de computadoras en todo el mundo. Cada cierta cantidad de información en red, ingresa un bloque encriptado a la red que entra en cadena y se asocia a todos los anteriores. De ahí que el término utilice el sufijo en inglés “block” por bloque.

Entonces, blockchain es un sistema de registro de información que es difícil modificar, piratear o replicar. Una blockchain o cadena de bloques es básicamente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye en todos los sistemas informáticos de la cadena de bloques. Cada bloque de la cadena contiene una cantidad de transacciones, y cada vez que ocurre una nueva transacción en la cadena de bloques, se agrega un registro de esa nueva transacción al libro de registro de ese participante. 

<<<¿Por qué tu empresa necesita una revolución digital?>>>

 

Diferencia entre blockchain y una base de datos común

Una diferencia fundamental entre una base de datos común y corriente y una blockchain es la manera de estructurar los datos. En primer lugar, una cadena de bloques recopila la información en grupos, los cuales a su vez albergan conjuntos de datos. Estos bloques poseen una capacidad límite de almacenamiento, por lo que al colmarse de información se cierran y vinculan al bloque previamente lleno, creando una blockchain o cadena de datos. La información más reciente que incluye al nuevo bloque generado se articula en un bloque original, que más tarde también se añadirá a la cadena de datos una vez colmada su capacidad.

En segundo lugar, una base de datos por lo general organiza sus datos en tableros, mientras que una cadena de bloques organiza sus datos en fragmentos que se vinculan entre sí. Esta cadena de datos desarrolla una línea de tiempo de datos irreversible cuando se implementa de manera descentralizada. Ahora bien, si un bloque llega a rebasarse, se graba en piedra y se convierte en parte de esta línea de tiempo. Cada bloque de la blockchain recibe una marca de tiempo exacta cuando se integra a la cadena.

 

Cómo funciona blockchain 

El objetivo de blockchain es lograr que la infromación se distribuya, pero no se edite. De esta manera, una cadena de bloques es la base para libros de contabilidad inmutables o registros de transacciones que no se pueden modificar, eliminar o destruir. 

La base de datos descentralizada gestionada por múltiples participantes es conocida como tecnología de contabilidad distribuida (DLT), según sus siglas en inglés. En este contexto, blockchain es una tipología de DLT en donde las transacciones se autentican a través de una firma criptográfica invariable denominada hash. Esto significa que si se cambia un bloque en una cadena, sería evidente de inmediato que se ha manipulado. Si los piratas informáticos quisieran irrumpir en un sistema de cadena de bloques, tendrían que cambiar cada bloque de la cadena, en todas las versiones distribuidas de la cadena.

Las cadenas de bloques como Ethereum están en permanente crecimiento a medida que se añaden bloques a la cadena, lo que incrementa activamente la seguridad del libro de contabilidad. La mayoría de las bases de datos normales, como una base de datos SQL, tienen a alguien a cargo que puede cambiar las entradas. Blockchain es diferente porque nadie está a cargo; está dirigido por las personas que lo utilizan, que deben ser varios usuarios a los que se conoce como nodos. 

A esto hay que agregar que los bitcoins no se pueden falsificar, hackear ni gastar dos veces, por lo que los usuarios que cuentan con este dinero pueden asegurarse de que manifiesta algún valor. En consecuencia, a diferencia de una cuenta bancaria común, en donde los bancarios son los intermediarios, aquí en la cadena de bloques no existen los intermediarios.

En otras palabras, si un participante A quiere realizar una transacción a un participante B, toda la cadena de bloques se va a enterar de este movimiento, es decir, el resto de los participantes sabrá de la transacción y se anotará en el libro mayor de registros de transacciones, pero sin revelar la identidad de ninguno de los participantes. Esta particularidad es lo que hace al sistema prácticamente inviolable. 

A medida que el tiempo pasa y se generan más y más transacciones, llegará un punto en que la capacidad limitada de la cadena de bloques va a quedar cubierta. Por lo tanto, será necesario validar las nuevas transacciones o sellar el bloque. Esto último es lo que los usuarios hacen en la minería de bitcoin.

<<<Revolución digital: La ventaja competitiva de adaptarse>>>

 

La minería de bloques

La minería de bloques consiste en la realización de una serie de cálculos complejos que requieren cierto tiempo, pero cuando los bloques finalmente quedan registrados de forma permanente, no pueden ser modificados sin que se alteren los bloques unidos a la cadena. Además, para ser modificados tienen que validarse por los nodos de la cadena de bloques. 

En este sentido, los mineros reciben un aviso de las nuevas transacciones y las almacenan en un nuevo bloque, aunque en realidad, están compitiendo con otros mineros con el fin de que alguno de todos ellos pueda crear un bloque válido, lo selle y logre recibir un pago por tal servicio. Lo que permite el blockchain sincronizado entre todos los participantes es garantizar una irreversibilidad entre las transacciones para evitar que se cometan fraudes y que una sola persona se beneficie modificando el libro de cuentas para desviar dinero sin que el resto de los participantes se entere.

Cuando uno de los participantes o minero resuelve el cálculo matemático para sellar un bloque, notifica al resto de los participantes, a fin de que comprueben su veracidad y de esta forma agreguen ese nuevo bloque a la cadena.

Aunque se resguarde la identidad de los usuarios que participan de la cadena de bloques, los movimientos de cada transacción quedan registrados, por lo que esa información se convierte en pública y todos los participantes conocen el recorridos de los bitcoins en la cadena de bloques. Esto vuelve a blockchain un sistema de trazabilidad evidente. 

<<<Revolución digital: cómo está afectando tu empresa>>>

 

Conclusión

Blockchain se está posicionando como la nueva tecnología alternativa para realizar transacciones de dinero y otras operaciones sin intermediarios bancarios. El único requisito es compartir esta cadena de bloques, en donde la información es notificada a cada uno de los participantes, y si acaso las transacciones de la cadena exceden su capacidad, los usuarios tendrán que validar las nuevas que se intenten realizar o sellar el bloque de la cadena. A su vez, la presencia de bitcoin, como moneda de circulación de esta cadena, está permitiendo emitir nuevas formas de pagos y transacciones, que buscan al máximo evitar los fraudes y el robo de datos.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?