Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Base de datos no relacional
Sep 20, 2021 7:47:10 PM1 min read

Base de datos no relacional

Una base de datos no relacional es un sistema de almacenamiento de información que se caracteriza por no utilizar el lenguaje SQL para las consultas. Esto no significa que no pueda utilizarse el lenguaje SQL, solo que no lo hacen como una herramienta de consulta, sino como apoyo. Por este motivo, se le suele llamar NoSQL. 

Entre sus principales características podemos destacar el hecho de que este sistema no trabaja como estructuras definidas. En este sentido, los datos no se almacenan en tablas y la información tampoco se organiza en registros o campos. 

Además, un sistema de base no relacional posee una gran escalabilidad y está orientado a la gestión de grandes volúmenes de datos. Por otro lado, a diferencia de la base de datos relacionales, no cumple con el estándar ACID de atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad. 

Las bases de datos no relacionales son más actuales que las relacionales, y su desarrollo está basado en la necesidad de crear sistemas de gestión capaces de trabajar con datos de base no estructurados o semi estructurados. 

 

Características y funciones.

  • La información no se almacena en tablas sino en documentos.  
  • Son bases de datos muy útiles para gestionar y organizar información no estructurada, o cuando no se conocen bien los datos a almacenar. 
  • Son bases de datos con alto nivel de escalabilidad y están diseñadas para soportar grandes volúmenes de datos.
  • No utiliza el lenguaje SQL de consultas, pero sí se puede usar como apoyo. 
  • Es un sistema de base de datos relativamente nuevo, por lo que aún no está debidamente estandarizado. 
  • no garantiza el cumplimiento de las cualidades ACID. 

 

Ventajas.

  • Son más flexibles a la hora de crear esquemas de información, lo que la sitúa como una situación ideal para el almacenamiento y la gestión de datos no estructurados o semiestructurados.
  • Garantizan un alto rendimiento, ya que están diseñadas para trabajar con modelos de datos concretos y patrones de acceso específicos. 
  • Son muy funcionales porque cuentan con aplicaciones exclusivas y proveen modelos de datos para trabajar con cada tipo de datos presentes en la base. 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?