search
close
    search
    close

      Base de datos no relacional

      Business Concepts

      Una base de datos no relacional es un sistema de almacenamiento de información que se caracteriza por no utilizar el lenguaje SQL para las consultas. Esto no significa que no pueda utilizarse el lenguaje SQL, solo que no lo hacen como una herramienta de consulta, sino como apoyo. Por este motivo, se le suele llamar NoSQL. 

      Entre sus principales características podemos destacar el hecho de que este sistema no trabaja como estructuras definidas. En este sentido, los datos no se almacenan en tablas y la información tampoco se organiza en registros o campos. 

      Además, un sistema de base no relacional posee una gran escalabilidad y está orientado a la gestión de grandes volúmenes de datos. Por otro lado, a diferencia de la base de datos relacionales, no cumple con el estándar ACID de atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad. 

      Las bases de datos no relacionales son más actuales que las relacionales, y su desarrollo está basado en la necesidad de crear sistemas de gestión capaces de trabajar con datos de base no estructurados o semi estructurados. 

       

      Características y funciones.

      • La información no se almacena en tablas sino en documentos.  
      • Son bases de datos muy útiles para gestionar y organizar información no estructurada, o cuando no se conocen bien los datos a almacenar. 
      • Son bases de datos con alto nivel de escalabilidad y están diseñadas para soportar grandes volúmenes de datos.
      • No utiliza el lenguaje SQL de consultas, pero sí se puede usar como apoyo. 
      • Es un sistema de base de datos relativamente nuevo, por lo que aún no está debidamente estandarizado. 
      • no garantiza el cumplimiento de las cualidades ACID. 

       

      Ventajas.

      • Son más flexibles a la hora de crear esquemas de información, lo que la sitúa como una situación ideal para el almacenamiento y la gestión de datos no estructurados o semiestructurados.
      • Garantizan un alto rendimiento, ya que están diseñadas para trabajar con modelos de datos concretos y patrones de acceso específicos. 
      • Son muy funcionales porque cuentan con aplicaciones exclusivas y proveen modelos de datos para trabajar con cada tipo de datos presentes en la base. 

       

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Casos de éxito
      Recursos
      Seminarios
      Business Insights
      Volver al Business Concepts