Hoy en día, contar con un CRM en las empresas facilita de manera significativa el vínculo con los clientes, almacenando sus contactos en una base de datos, permitiéndoles rastrear cada interacción con los leads, prospectos y clientes. Constituye una herramienta fundamental para interactuar de manera más eficiente y productiva con los clientes potenciales y reales.
La mayoría de los CRM presentan características para efectuar seguimiento de nombres, correos electrónicos, números telefónicos de clientes potenciales y actuales. Otros pueden rastrear llamadas telefónicas, llevar un registro de los correos electrónicos enviados a los clientes potenciales y también seguirlos en las redes sociales. Los CRM más avanzados pueden conectar los leads a los representantes de ventas y llevar un registro de las interacciones con los equipos de asistencia técnica y servicio al cliente.
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Contar con un CRM favorece especialmente a las áreas de marketing y ventas, ya que les permite trabajar en conjunto: a marketing le sirve para asegurarse de que está enviando los leads correctos al equipo de ventas, y al área de ventas, tener todo el historial del cliente potencial en una única plataforma le ahorra mucho tiempo mejorando su productividad.
Tanto si tu empresa es grande o pequeña, contar con un CRM te ayudará también a aumentar la productividad porque ya no tendrás que ocuparte manualmente de seguir las interacciones de tus clientes potenciales y fijos, ya que el software se encargará de gestionarlos automáticamente por ti. Y tú con esa información centralizada en tu base de datos podrás saber cuándo un contacto visitó tu blog, por qué secciones de tu sitio navegó y hasta cuántas veces abrieron el correo que les enviaste.
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Pero si todavía tienes dudas sobre las ventajas y ayuda que puede traerle a tu negocio contar con un CRM, te dejamos a continuación algunos de los beneficios que consideramos más importantes:
1- Concentra toda la información relevante sobre tus clientes en una base de datos.
Contar con un CRM te permite almacenar un montón de información sobre tus clientes en tu base de datos, que te servirá para que tus representantes de ventas los contacten y les puedan ofrecer un asesoramiento adecuado y completo en función del historial de datos que presenten, el cual revelará sus principales inquietudes o problemas que motivaron las visitas al blog y el contenido de marketing que eligieron para informarse e intentar responder a sus dudas.
2- Te ayuda a optimizar el tiempo gracias a la automatización de procesos repetitivos.
Esta es sin duda una de las principales ventajas que tiene contar con un CRM, porque las empresas modernas, a medida que la tecnología avanza, descubrieron que pueden agilizar los procesos y mejorar el rendimiento de sus actividades diarias desechando las tareas manuales y repetitivas que generaban un gasto innecesario de tiempo y energía, y que ahora pueden realizarse de igual modo o mejor a través de una herramienta digital de gestión de clientes.
3- Facilita la gestión de estrategias de comunicación e interacción al integrar los datos de varias plataformas en un solo lugar.
Contar con un CRM no solo te conecta de manera directa, fácil y rápida con tus clientes, sino que también te permite interactuar con ellos desde un solo lugar, aunque tengas la información segmentada a través de diferentes canales. Esto te ahorra tiempo de búsqueda de datos porque los tendrás al alcance de la mano y, por ende, tus respuestas serán más rápidas y seguras.
4- Potencia la capacidad de trabajo gracias a las herramientas adicionales que brinda a tus colaboradores.
Lo que decíamos anteriormente, contar con un CRM aumenta la productividad de tu equipo, porque además estos sistemas presentan funcionalidades extras que te permiten generar integraciones con otras actividades relacionadas con la gestión de clientes, que ya no necesitas hacer manualmente.
5- Te da una visión crítica sobre el estado de tu empresa, campañas y estrategias de comunicación. Dentro de sus funciones contempla la creación y entrega de análisis, reportes e informes.
Entre las funcionalidades que podemos destacar de contar con un CRM, se encuentra el análisis de resultados y estado de la empresa, es decir, que desempeña un papel importante en supervisar el estado de tu empresa y hasta genera informes con datos de aspectos relevantes (algo así como indicadores) que acontecen en la empresa y que pueden favorecer en la toma de decisiones.
6- Facilita la creación y mejoramiento de nuevos perfiles de buyer persona.
Un buyer persona es una representación semificticia de tus clientes ideales. Crearlos te ayuda a definir la audiencia que quieres atraer y comprender sus necesidades. Este procedimiento tradicionalmente realizado de forma manual se está automatizando gracias a las herramientas empresariales, como el CRM, que te permite integrar los datos de tus buyer persona en una sola plataforma. De esta forma, podrás convertir unos simples datos en información útil y mayor personalización a tus perfiles.
7- Mejora los criterios dentro de tu empresa para identificar nuevos leads y prospectos.
Asimismo, contar con un CRM propicia la identificación de clientes potenciales, que reúnen los atributos necesarios para convertirse en clientes fieles. En consecuencia, incrementa la posibilidad de captar clientes permanentes sobre aquellos que no están utilizando un CRM, y a los que ya están los fideliza.
Por todas estas razones, consideramos que contar con un CRM te ayudará a potenciar el crecimiento de tu empresa, haciéndola más rentable, eficiente y productiva, gracias a una mejor gestión de tus interacciones con tus clientes. Constituye una alternativa invaluable de optimización, sobre todo para las áreas de marketing y ventas, que sin duda necesitas incluir dentro de tu lista de herramientas digitales.
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