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      SCM: Supply Chain Management

      Business Concepts

      Supply Chain Management (SCM) es el manejo del flujo de bienes y servicios desde la fabricación en bruto del producto hasta el consumo por parte del consumidor. Este proceso requiere que una organización tenga una red de proveedores (que sirven como eslabones en la cadena) para desplazar el producto a través de cada etapa.

       

      Índice.

      1. Importancia de la gestión de la cadena de suministro.
      2. ¿Cuáles son las funcionalidades de la gestión de la cadena de suministro SCM?
      3. Ventajas de SCM.
      4. Ejemplos de SCM.
      5. Conclusión.

       

       

      Importancia de la gestión de la cadena de suministro.

      La gestión eficaz de la cadena de suministro mejora la posición financiera de una organización al ofrecer valor vinculado a la estrategia corporativa de la organización. Supply Chain Management juega un papel importante en la satisfacción del cliente a través de la entrega de productos y servicios. 

      Una buena gestión de la cadena de suministro es fundamental para reducir los costos operativos de las actividades de Adquisición, a través de las funciones de operaciones y logística y en toda la cadena de suministro. La escala de rentabilidad de las grandes organizaciones está relacionada con la gestión de la cadena de suministro de una organización.

      La gestión de la cadena de suministro también tiene un papel social menos publicitado: garantizar que las necesidades básicas de las que dependen los seres humanos, como los alimentos, la energía, la medicina y la infraestructura moderna, fluyan y estén disponibles.

       

       

      ¿Cuáles son las funcionalidades de la gestión de la cadena de suministro SCM?

      • Planificación: tomar una decisión frente a la compra para comprender si se fabricará o comprará a nivel nacional o internacional.
      • Abastecimiento: identificar, evaluar y establecer relaciones con los proveedores que proporcionarán bienes y servicios.
      • Demanda / Inventario: gestión de inventarios y programas de fabricación para satisfacer la demanda de los consumidores.
      • Producción: garantizar los volúmenes y la calidad de producción adecuados.
      • Almacén y transporte: almacenamiento y entrega del producto de forma eficaz.
      • Devolución de mercancías: garantizar un proceso de devolución eficaz para la satisfacción del cliente.

      Estos seis componentes permiten proporcionar una gestión eficaz de la cadena de suministro.

       

       

      Ventajas de SCM

      1. Mayor eficiencia 

      Cuando las operaciones de la cadena de suministro de una empresa, que incluyen la adquisición de recursos, la logística y la entrega, se planifican y ejecutan estratégicamente, las empresas pueden predecir la demanda con mayor precisión y satisfacerlas. Esto mejora la eficiencia de una empresa para adaptarse a las interrupciones, los mercados en constante evolución y las tendencias fluctuantes de la industria.

      Los líderes de la cadena de suministro que invierten en hacer que los datos en tiempo real estén disponibles y tienen los procesos de la cadena de suministro automatizados pueden evitar retrasos innecesarios en la fabricación y el envío. Dado que tienen planes de respaldo en caso de problemas de inventario o adquisición de recursos, pueden responder mejor a los desafíos, lo que luego ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

      2. Retención y experiencia del cliente 

      Una gestión eficaz de la cadena de suministro ayuda a las empresas a establecer una sólida reputación en el mercado. Aumenta la eficacia de un sistema para responder a las demandas de los clientes. Esto no solo atrae a nuevos consumidores, sino que también influye en su lealtad a una marca. Las empresas que priorizan el servicio al cliente invierten en una gestión eficaz de la cadena de suministro para garantizar un flujo fluido de bienes y servicios. 

      3. Mejor evaluación y gestión de riesgos

      La gestión ágil en la cadena de suministro permite a las empresas responder a las interrupciones de manera eficiente. Es importante implementar herramientas de análisis predictivo para la evaluación de riesgos. La gestión responsable de la cadena de suministro también da como resultado una acción proactiva con respecto al control de calidad. Las empresas que lo hacen no solo pueden predecir los riesgos, sino que también tienen soluciones correctivas para esquivar o cubrir las pérdidas en las que podrían incurrir por las interrupciones. 

      4. Relaciones mejoradas

      La gestión de la cadena de suministro implica fomentar relaciones rentables con proveedores y distribuidores. Fortalecer las colaboraciones con los proveedores a través de una comunicación y cooperación efectivas ayuda a mejorar la productividad y reducir los costos. 

      Una de las principales ventajas de la gestión de la cadena de suministro es que las empresas tienen software y métricas de rendimiento que les permiten tomar decisiones significativas a la hora de elegir a sus proveedores o vendedores. 

      Su estructura de costos, medidas de control de calidad y puntualidad determinan cómo contribuirían a su cadena de suministro. Con datos analizados e integrados sobre su desempeño, una empresa puede desarrollar y mantener relaciones productivas con los proveedores y aprovechar la funcionalidad. Esto también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de una empresa. 

      5. Rentabilidad

      La gestión de la cadena de suministro incluye la gestión del inventario, que cuando se planifica y ejecuta de forma eficaz puede ayudar a reducir los costos. Para maximizar el resultado del inventario interno, la administración de la cadena de suministro tiene un software de administración de inventario que permite a los gerentes beneficiarse de un modelo de inventario bajo demanda o ajustado.

      A través de esto, los gerentes pueden almacenar solo los suministros suficientes para satisfacer las demandas y liberar un valioso espacio de almacenamiento. Esto ha ayudado a las empresas a perseguir la precisión cuando se trata de demandas que les han permitido cerrar almacenes poco productivos e innecesarios y ahorrar mucho dinero al hacerlo.

      6. Mejoras cualitativas

      La gestión responsable de la cadena de suministro tiene un impacto directo en la calidad de los productos y servicios de una empresa que se producen teniendo en cuenta los estándares y directrices globales de RSE. Este cumplimiento contribuye a la sostenibilidad y la satisfacción del cliente.

      Esto es importante porque el costo de reparar o reemplazar un artículo debido a problemas de calidad es significativamente alto, lo que puede perjudicar a las empresas con un presupuesto limitado. Una cadena de suministro que funcione sin problemas cuenta con documentación y pautas de cumplimiento de calidad para agilizar el control de calidad cuando se trata de proveedores y socios.

      Por lo general, esto incluye asegurarse de que los proveedores ofrezcan entregas oportunas, realicen evaluaciones de calidad y proporcionen resoluciones de quejas. Con base en estas métricas, las empresas pueden asociarse con proveedores que se adhieran adecuadamente a estos estándares. 

      7. Reduce las responsabilidades legales  

      La gestión eficaz de la cadena de suministro ayuda a las empresas a evitar la publicidad negativa y las responsabilidades legales que resultan de las violaciones de los estándares globales de RSE. 

      Cuando las empresas tienen datos indicativos de dónde podría estar el riesgo, pueden mitigar mejor las responsabilidades, ya sea a través de cualquier estrategia de protección: pólizas de seguro, recursos mejorados, nuevas tecnologías o procesos de trabajo mejorados.

      8. Reduce los retrasos

      Una ventaja importante de la gestión de la cadena de suministro es que el diálogo y la coordinación efectivos dan como resultado una reducción de las inconsistencias en la distribución, los errores logísticos y las demoras en la producción y el envío.

      Los métodos de envío ineficientes no solo causan retrasos en la cadena de suministro, sino que también aumentan los costos. Para combatir el aumento de costos, la optimización del envío es necesaria para garantizar que los bienes y servicios se envíen más rápido. Esto, a su vez, ayuda a mejorar la satisfacción del cliente.

      9. Flujo de caja ininterrumpido 

      Uno de los principales beneficios de la gestión de la cadena de suministro es que contribuye a la toma de decisiones basada en datos y a asociaciones rentables. También existen herramientas y tecnologías para realizar análisis predictivos de riesgos potenciales para responder mejor a los cambios y las interrupciones. 

      Como resultado, tenemos una cadena de suministro que funciona sin problemas en la que los clientes están satisfechos y los procesos de facturación pueden simplificarse. Esto no solo reduce los costos generales, sino que también garantiza un mejor flujo de efectivo para que una empresa lleve a cabo las operaciones diarias. La eficacia en la gestión de la cadena de suministro y el flujo de caja ininterrumpido maximiza la productividad de una empresa e impulsa el crecimiento.

      10. Beneficios de las tecnologías

      Desde la eficiencia, el desempeño y la gestión de riesgos hasta la calidad y la experiencia del cliente, la tecnología juega un papel importante en la optimización de todos los aspectos de la cadena de suministro. 

      A medida que las empresas adoptan los software basados en la nube, la gestión de la cadena de suministro se beneficia de los sistemas actualizados que permiten a los gerentes permanecer conectados a las operaciones incluso cuando están en movimiento. Con software de vanguardia y herramientas integrales implementadas, las empresas pueden escalar sus servicios de manera sostenible y rentable.

      También les da una ventaja competitiva en el mercado con la calidad que pueden administrar utilizando herramientas de automatización que permiten integraciones perfectas de nuevos proveedores y procesos de trabajo. Hay una enorme reducción de retrasos, errores y costos. Y el resultado es una experiencia y una conveniencia mejoradas para el cliente. 

       

       

      Ejemplos de SCM

      1. SAP SCM.

      SAP SCM impulsa la madurez digital en las empresas mediante el uso de IoT (Internet of Things) e IA para una gestión de suministro más rápida y eficiente. Con este software, las empresas pueden mantenerse al tanto de los avances tecnológicos a través de su ágil hilo digital de extremo a extremo.

      2. Blue Yonder.

      Blue Yonder (anteriormente conocido como JDA SCM) ofrece su solución líder en la cadena de suministro impulsada por el cliente, es decir, Luminate Planning para empresas en expansión. Permite a los usuarios predecir y planificar la demanda, los fondos, los productos y todo lo demás para una mejor visibilidad y control.

      3. Oracle SCM.

      Oracle SCM utiliza aplicaciones basadas en la nube para mejorar la resiliencia y lograr ventas exitosas, incluso con las siempre cambiantes demandas de los clientes. Este software de gestión de la cadena de suministro protege a los usuarios de las desviaciones, analiza las alternativas adecuadas y vuelve a planificar los proyectos en tiempo real.

      4. Infor SCM.

      Infor SCM proporciona soluciones integrales para la cadena de suministro al brindar lo mejor en planificación de la cadena de suministro, visibilidad en tiempo real y finanzas. La orquestación de su cadena de suministro fomenta las decisiones basadas en datos, lo que, a su vez, se traduce en un mejor servicio al cliente.

       

       

      Conclusión

      SCM es un software de gestión de la cadena de suministro que permite la mejora continua de los procesos de producción, favoreciendo un mayor grado de eficiencia, reduciendo costos, tiempo, riesgos y que el producto final optimice los estándares de calidad, a fin de garantizar una mejor experiencia y satisfacción del cliente, lo que beneficia la rentabilidad de cualquier empresa que quiera crecer brindando un buen servicio.

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