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Reskilling vs. Upskilling: ¿Qué implica en recursos humanos?
Jun 23, 2022 5:06:23 PM2 min read

Reskilling vs. Upskilling: ¿Qué implica en recursos humanos?

 

¿Qué es el Reskilling?

 

Reskilling, o recapacitación en español, es un concepto que hace referencia al aprendizaje de nuevas competencias y habilidades, que se desarrollan a partir de otras que el sujeto ya posee. Esto conlleva mantener actualizado el talento de una organización, por lo que los departamentos de recursos humanos buscan que las personas se adapten y actualicen los conocimientos que demanda el mercado laboral. 

El reskilling se pone en práctica para capacitar al trabajador en un nuevo puesto diferente en la misma empresa, además de incorporar una mayor adaptación, flexibilidad y movilidad. Podría decirse que se trata de un reciclaje profesional”.

Algunos beneficios: 

  • Retención del talento.
  • Movilidad interna.
  • Ofrece a los colaboradores la posibilidad de cambiar de puesto dentro de la empresa en función de sus intereses.

¿Qué es el Upskilling?

 

Se conoce como upskilling a la enseñanza de nuevas competencias para que un trabajador optimice su desempeño. Su objetivo es que quienes forman parte de la organización puedan aumentar su eficacia y competitividad, reforzando la formación en su área de conocimiento. 

El upskilling involucra el aprendizaje continuo del trabajador, ya que se considera más rentable para la empresa formar a sus miembros que capacitar a alguien desde cero: los puestos se ocupan con la fuerza laboral que hay a nivel interno. El propósito es que los trabajadores puedan avanzar en su carrera profesional otorgando capacitaciones y formación continua. 

Hoy el mercado laboral se encuentra en constante cambio, debido a la constante digitalización. Para disminuir la brecha que impone el avance tecnológico, los trabajadores deben estar siempre actualizados y potenciar sus habilidades en el terreno en el que se desempeñan. 

El upskilling permite crear oportunidades de aprendizaje, como así también eleva la relevancia a nivel interno de los trabajadores, lo que deriva en una mayor satisfacción y motivación de los mismos. 

Algunos beneficios:

  • Crecimiento personal.
  • Aprendizaje actualizado y continuo.
  • Reducción de costos en contratación de nuevo personal.

Diferencias y similitudes entre cada uno

Mientras el upskilling se centra en potenciar las habilidades de miembros de la empresa en su puesto actual, el reskilling por su parte, tiene como fin potenciar a éstos trabajadores para insertarse en otras ocupaciones dentro de la misma organización.

Asimismo, ambos conceptos engloban la adquisición de dos tipos de actividades: las soft skills o habilidades blandas (referidas a la socialización, comunicación y creatividad) y las hard skills o habilidades duras (relacionadas a la profesión o a tecnicismos de cada área).

Pasos para implementarlos

  1. Identificar las metas: ¿A dónde quiero llegar potenciando habilidades en mi equipo?
  2. Qué habilidades hay que adquirir: ¿Estamos actualizados en cuánto a lo que hace falta en el área? ¿Qué herramientas pueden ayudar a desempeñar mejor el trabajo?
  3. Formular y ejecutar el plan: Preparación del material.Grabación de videos, webinars, artículos, reuniones presenciales, según se considere pertinente en cada caso.
  4. Adaptabilidad: Se trata de un aprendizaje continuo y permanente, por lo que puede surgir la necesidad de incorporar nuevas habilidades y competencias que demanden la profesión.

Conclusión

Tanto el reskilling como el upskilling son dos formas que implementa el departamento de recursos humanos para potenciar a sus trabajadores. Debido a la revolución digital, las empresas han experimentado muchos cambios a nivel interno, generando una nueva cultura organizacional donde es necesario actualizar conocimientos para no quedar obsoletos. 

Las empresas hoy demandan un pensamiento crítico e innovador, como así también la capacidad de resolver problemas, el liderazgo e influencia. Aprender nuevas competencias o actualizarlas permite que el personal se potencie no solo a nivel individual sino también aporta valor a la organización.

 

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