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      ¿Qué es y para qué sirve un diagrama de causa efecto?

      Business Concepts

      Un diagrama de causa y efecto es una herramienta visual que se utiliza para organizar lógicamente las posibles causas de un problema o efecto específico al mostrarlas gráficamente con mayor detalle, lo que sugiere relaciones causales entre teorías. Un tipo popular también se conoce como espina de pescado o diagrama de Ishikawa. El modelo causa efecto también se puede diagnosticar utilizando el diagrama del árbol.

      Al diagnosticar la causa de un problema, un diagrama de causa efecto ayuda a organizar varias teorías sobre las causas fundamentales y las presenta gráficamente. Es una herramienta relevante en las primeras etapas de mejora de un equipo. Las ideas generadas durante un brainstorming o un proceso de afinidad se utilizan para completar el diagrama.

      Dado que la lista de problemas en un diagrama de causa y efecto puede ser muy grande, el equipo debe usar una técnica de priorización o votación múltiple para reducir la lista de posibles causas que se desea investigar más a fondo.  

      A la cabeza del diagrama se encuentra el efecto que el equipo está investigando sobre las posibles causas de este efecto. El esqueleto se convierte en las diversas causas potenciales y los encabezados son los encabezados de columna del diagrama de afinidad. 

      Un diagrama de causa y efecto generalmente se prepara como un preludio para desarrollar los datos necesarios a fin de establecer empíricamente la causalidad. 

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      Conceptos clave del diagrama de causa y efecto

      1. Un diagrama de causa-efecto no puede identificar una causa raíz; presenta gráficamente las muchas causas que pueden contribuir al efecto observado.
      2. Es una representación visual de los factores que podrían contribuir a un efecto observado que se está examinando.
      3. Las interrelaciones entre los posibles factores causales se muestran claramente. Un factor causal puede aparecer en varios lugares del diagrama.
      4. Las interrelaciones son generalmente cualitativas e hipotéticas.
      5. Enfoca la atención de todos los miembros del equipo en el problema específico en cuestión de una manera estructurada y sistemática.

       

      Factores de influencia del diagrama de causa y efecto

      El diagrama de causa y efecto se construye utilizando estos 5 factores:

      • El ambiente: las condiciones ambientales que inciden en el proceso son el tiempo, la temperatura, la humedad y la limpieza.
      • Factor humano: implica cualquier persona que a lo largo de la cadena de suministro colabore en el proceso, incluidas todas las funciones de apoyo.
      • Método: establece cómo se realiza el proceso y qué requisitos son necesarios, como los procedimiento de calidad, órdenes de trabajo, instrucciones o planos.
      • Maquinaria: incluye todas las máquinas y equipos requeridos para realizar una tarea específica.
      • Materiales: las materias primas, los materiales comprados y todo lo que constituye la fabricación de un producto final.

       

      Ventajas del diagrama de causa y efecto

      Podemos identificar diversas ventajas en los diagramas de causa y efecto que ayudan a la visualización de los problemas y sus causas con el fin de cotejar soluciones pertinentes.

      1. Involucra a todas las personas en el problema.

      La principal ventaja de esta herramienta radica en que enfoca la atención en todas las personas involucradas en el problema específico en cuestión de una manera sistemática y estructurada. Fomenta el pensamiento innovador y aún así mantiene el equipo encaminado de forma ordenada.

      2. Representa situaciones complejas de manera comprensible.

      El segundo punto fuerte de esta herramienta es que su representación gráfica permite manifestar situaciones muy complejas, mostrando relaciones claras entre los elementos. Cuando un problema se ve potencialmente afectado por interacciones complejas entre muchas causas, el diagrama de causa y efecto proporciona los medios para documentarlas y organizarlas a todas.

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      Cómo construir un diagrama de causa y efecto

      Un diagrama de causa efecto se construye cuando se pueden desarrollar teorías para guiar el paso de caracterización. El conocimiento para construir el diagrama de causa y efecto proviene de las personas familiarizadas con el problema y de los datos que se han recopilado hasta el momento.

      1. Definir el efecto.

      Definir claramente el efecto o síntoma para el cual se deben identificar las causas. El “efecto” debe definirse por escrito. Para mayor claridad, puede ser aconsejable explicar en detalle lo que se incluye y lo que se excluye. 

      Si el efecto es una afirmación demasiado general, las diversas personas involucradas lo interpretarán de manera muy diferente. Las contribuciones entonces tenderán a ser difusas en lugar de focalizadas. Pueden aportar consideraciones que son irrelevantes para el problema en cuestión. 

      2. Identifica las causas posibles.

      Se puede utilizar una lluvia de ideas o un enfoque racional paso a paso para identificar las posibles causas. Hay dos enfoques posibles para obtener contribuciones para las causas que se colocarán en el diagrama: lluvia de ideas y un enfoque racional paso a paso. El equipo o su liderazgo deberán tomar una decisión basada en una evaluación de preparación.

      La lluvia de ideas normalmente estaría indicada para un equipo con unas pocas personas que probablemente dominen la conversación de manera destructiva o para un equipo con unas pocas personas que probablemente sean excesivamente reservadas y no hagan contribuciones. Además, la lluvia de ideas puede ser mejor para tratar problemas muy inusuales en los que se primará la creatividad.

      Si los miembros del equipo están preparados para trabajar en ese entorno, un enfoque paso a paso generalmente producirá un producto final en menos tiempo y la calidad de las relaciones causales propuestas normalmente será mejor.

      En el procedimiento paso a paso, se debe comenzar por identificar las principales causas o clases de causas que se colocarán en los recuadros en los extremos de las columnas principales que salen de la columna central del diagrama.

      3. Selecciona las causas principales.

      Cada una de las causas principales (no menos de dos y normalmente no más de seis) debe escribirse en un recuadro y conectarse con la columna central mediante una línea en un ángulo de unos 70 grados. 

      4. Agregar causas al área principal.

      Es recomendable agregar causas para cada área principal. Cada factor que es causa de un área principal se coloca al final de una línea que se dibuja de modo que se conecte con la línea del área principal apropiada y sea paralela a la columna central. 

      Una causa raíz tiene tres características que ayudarán a explicar cuándo detenerse. Primero, provoca el evento que el equipo buscaba, ya sea directamente oa través de una secuencia de causas y efectos intermedios. En segundo lugar, es directamente controlable. Es decir, en principio, los miembros del equipo podrían intervenir para cambiar esa causa.

      5. Comprobar la cadena lógica a cada cadena causal.

      Comprobar la validez lógica de cada cadena causal. Una vez que se completa todo el diagrama de CE, es aconsejable comenzar con cada posible causa raíz y "leer" el diagrama hacia adelante hasta el efecto que se explica. Asegúrese de que cada cadena causal tenga sentido lógico y operativo. 

      6. Verificar que esté completo el diagrama.

      Finalmente, se debe comprobar que la cadena causal esté adecuadamente conectada entre la causa raíz y la secuencia de causas que se desprendan de esta. A partir de allí, el diagrama debería estar completo y el problema identificado con sus posibles efectos o consecuencias. Esto permitirá que el equipo trabaje sobre el problema detectado de forma bien encaminada, genere las soluciones pertinentes y obtenga los resultados esperados.

       

      Cuándo utilizar diagramas de causa y efecto

      La aplicación principal del diagrama de causa-efecto es para el arreglo ordenado de teorías sobre las causas del problema de calidad observado que el equipo debe resolver. Una vez que las teorías estén bien entendidas y ordenadas, el equipo usará su mejor juicio colectivo para identificar aquellas teorías que deben probarse. El objetivo final del paso de caracterización es la identificación de la causa raíz principal o las causas del problema del equipo. 

      Un diagrama de causa-efecto a veces puede ser útil para pensar sistemáticamente sobre la resistencia que probablemente encuentre la solución propuesta. Si el fenómeno a explicar es la resistencia al remedio propuesto, entonces el equipo puede construir un diagrama de causa-efecto para ayudar a identificar las resistencias más importantes que deberá abordar.

       

      Conclusión

      El diagrama de causa y efecto es una herramienta muy útil para identificar plasmando gráficamente las posibles causas y efectos de un problema específico con el fin de que la visibilidad del mismo contribuya al proceso de elaboración de acciones destinadas a brindar soluciones efectivas que eliminen el problema desde la detección de la causa raíz. 

      Si bien puede parecer un método un tanto rudimentario y anticuado, hoy en día existen opciones tecnológicas que incluso pueden realizar y replicar estos diagramas desarrollando todas sus conexiones y la información relevante de las conclusiones establecidas durante el análisis del problema.

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