search
close
    search
    close

      ¿Qué es un spin off?

      Business Concepts

      Se denomina Spin off al proceso por el cual se da el surgimiento de una empresa a partir de otra ya existente. En este caso, la empresa madre fomenta el apoyo y financiamiento de la nueva empresa, hasta que pueda convertirse en un ente separado.

      Por lo tanto, Spin off es una forma de financiación de negocios, que funciona de forma similar a una incubadora, por lo que, una vez que haya desarrollado la estructura que necesita, podrá ser autónoma y desplegarse de la empresa matriz. Se trata de una estrategia empresarial que fomenta nuevos negocios y la colaboración conjunta.

       

      ¿Por qué se produce?

       

      Las causas por las que se fundamenta un Spin off son varias. Muchas veces, una gran empresa decide invertir en talento humano por fuera que seguirá generando beneficios en la casa matriz, como así también expandir los horizontes estratégicos en pos de asegurarse opciones en caso de que lleguen tiempos de crisis.

      Asimismo, un Spin off puede tener como justificación la necesidad de abrir una nueva unidad de negocios que poco se vincula a la actividad principal de la empresa mayor, por lo que es necesario encaminarla de forma aparte.

      En cualquier caso, no se trata de la fusión de empresas sino de de entidades separadas, siendo que una da nacimiento a la otra brindándole su apoyo. Por lo tanto, no debe confundirse con el concepto de filiales o sucursales, ya que incluso, ambas empresas puede tener diferencias en cuanto a su rubro y estructura.

      <<< Startup vs. Scaleup >>>

       

      Ventajas de crear una spin-off

       

      Crear una empresa Spin off otorga ventajas en tanto la empresa principal se aventura a nuevos mercados, sin arriesgar su principal negocio, pero pudiendo acceder a algunos nuevos. Además, se trata de un trabajo progresivo lo cual despliega mayores posibilidades de éxito. Por otro lado, favorece la retención de talento, ya que si no hay espacios de crecimiento en la empresa principal, es posible ubicarlos en socios dentro de un spin off.

      Además, se crea para disminuir riesgos formando una línea de negocio aparte y de esta forma, hacer una gestión más sencilla en unidades de negocio más pequeñas para manejar con mayor facilidad desde el punto de vista fiscal y laboral. Por otro lado, resulta beneficioso para la Spin off el soporte recibido de la empresa matriz, y todo su bagaje en cuanto a personal y tecnología, para poder evolucionar y adquirir experiencia. No hay que olvidar que esto también genera la entrada de nuevos inversores en el capital de ambas compañías.

       

      Desventajas de un Spin off

       

      Pese a lo dicho anteriormente, llevar a cabo un Spin off empresarial puede derivar en ciertas desventajas. Puede ocurrir que haya diferencia de criterios entre los accionistas de ambas empresas, como así también se trata de un proceso costoso: la iniciativa de un spin off no es algo que pueda llevar a cabo cualquier empresa, sino aquellas bien posicionadas.

       

      Diferencia entre Spin off y Start up

       

      Ambos tipos de empresa se caracterizan por contar con un pronunciado crecimiento y por presentar productos novedosos y originales. Sin embargo, una start up involucra una inversión de dinero mayor y no cuentan con una incubación de una empresa matriz.

      <<< Reskilling vs. Upskilling: ¿Qué implica en recursos humanos? >>>

       

      Conclusión

       

      Spin off es una práctica común en el mundo empresarial, y muchas empresas hoy reconocidas han surgido a partir de otras. Ejemplo de esto Osram del rubro iluminación, antes perteneciente a Siemens. Otro caso es el PayPal, que nació de la mano de eBay, siendo hoy una de las formas de pago virtual más solicitadas.

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Casos de éxito
      Recursos
      Seminarios
      Business Insights
      Volver al Business Concepts