Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Que es AIoT?
Apr 7, 2022 5:30:38 PM5 min read

¿Que es AIoT?

La inteligencia artificial de las cosas (AIoT) es la combinación de la inteligencia artificial (IA) y la infraestructura del internet de las cosas (IoT). El objetivo de AIoT es crear operaciones de IoT más eficientes, mejorar las interacciones hombre-máquina y mejorar la gestión y el análisis de datos. 

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana a través de las máquinas, especialmente, sistemas informáticos, y se utiliza normalmente en el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de voz y la visión artificial.

IoT es un sistema informático de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas u objetos mecánicos y digitales con identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de interacción de persona a persona o de persona a computadora. 

Una cosa en IoT puede ser el implante de un monitor cardíaco de una persona, un automóvil con sensores incorporados para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja o cualquier otro objeto al que se le pueda asignar una dirección de Protocolo de Internet y transferir datos a través de una red.

AIoT es transformador y mutuamente beneficioso para ambos tipos de tecnología, ya que AI agrega valor a IoT a través  de capacidades de aprendizaje automático  y procesos mejorados de toma de decisiones, mientras que IoT agrega valor a AI a través de conectividad, señalización e intercambio de datos. AIoT puede mejorar las empresas y sus servicios al crear más valor a partir de los datos generados por IoT. AI permite que el dispositivo IoT utilice los grandes datos recopilados para analizar, aprender y tomar decisiones mejoradas sin la necesidad de un ser humano.

 

¿Cómo funciona AloT?

En los dispositivos AIoT, la IA está integrada en componentes de infraestructura, como programas y conjuntos de chips, que están todos conectados mediante redes IoT. Luego, las API  se utilizan para garantizar que todos los componentes de hardware, software y plataforma puedan operar y comunicarse juntos sin esfuerzo por parte del usuario final.

Cuando están operativos, los dispositivos IoT crean y recopilan datos, y luego la AI los analiza para proporcionar información y mejorar la eficiencia y la productividad. La inteligencia artificial obtiene información utilizando procesos como el aprendizaje de datos.

Los datos de AIoT también se pueden procesar en el borde, lo que significa que los datos de los dispositivos de IoT se procesan lo más cerca posible de estos dispositivos para minimizar el ancho de banda necesario para mover datos y evitar posibles demoras en el análisis de datos.

 

Beneficios de AIoT

Los beneficios de AIoT incluyen lo siguiente:

  • Mayor eficiencia operativa: los dispositivos IoT integrados con IA pueden analizar datos para revelar patrones e información y ajustar las operaciones del sistema para que sean más eficientes.
  • Capacidad de ajuste sobre la marcha: los datos se pueden generar y analizar para identificar los puntos de falla, lo que permite que el sistema realice los ajustes necesarios.
  • Análisis de datos realizado por IA: los colaboradores no tienen que pasar tanto tiempo monitoreando dispositivos IoT, ahorrando así dinero.
  • Escalabilidad: la cantidad de dispositivos conectados a un sistema IoT se puede aumentar para optimizar los procesos existentes o introducir nuevas funciones.

Pero también hay instancias en las que AIoT puede fallar, provocando una copia de seguridad en la producción u otras consecuencias negativas. Por ejemplo, los robots de entrega autónomos que fallan pueden causar un retraso en la entrega de un producto; las tiendas minoristas inteligentes podrían fallar en el análisis biométrico de la cara de un cliente, lo que provocaría que algún cliente robara accidentalmente un producto; o un vehículo autónomo puede no leer su entorno, como una señal de alto que se aproxima, y ​​causar un accidente. 

 

Aplicaciones y ejemplos de AIoT 

Aunque muchas aplicaciones de AIoT se centran en la implementación de  la computación cognitiva en dispositivos de consumo, a continuación se destacan varios ejemplos del uso más amplio de AIoT:

  • Ciudades inteligentes: la tecnología inteligente, como sensores, luces y medidores, se utiliza para recopilar datos diseñados para ayudar a mejorar la eficiencia operativa, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los residentes.
  • Comercio minorista inteligente: los minoristas usan cámaras inteligentes para reconocer las caras de los compradores y detectar si escanearon sus artículos en el autopago antes de salir de la tienda.
  • Casa inteligente: los electrodomésticos inteligentes aprenden a través de la interacción y la respuesta humana. Los dispositivos AIoT también pueden almacenar y aprender de los datos del usuario para comprender sus hábitos y brindar soporte personalizado.
  • Empresariales e industriales: los fabricantes utilizan chips inteligentes para detectar cuándo el equipo no funciona correctamente o si es necesario reemplazar una pieza.
  • Redes sociales y recursos humanos (RRHH): las herramientas de AIoT se pueden integrar con las redes sociales y las plataformas relacionadas con los recursos humanos para crear una decisión de inteligencia artificial como una función de servicio para los profesionales de recursos humanos.
  • Vehículos autónomos: los vehículos autónomos se basan en múltiples cámaras de video y sistemas de sensores para recopilar datos sobre vehículos cercanos, monitorear las condiciones de manejo y buscar peatones.
  • Robots de reparto autónomos: los sensores recopilan datos sobre el entorno del robot, por ejemplo, un almacén, y luego usan IA para tomar decisiones basadas en recorridos.
  • Cuidado de la salud: los dispositivos médicos y los dispositivos portátiles recopilan y monitorean datos de salud en tiempo real, como la frecuencia cardíaca, y pueden eliminar los latidos cardíacos irregulares.

 

¿Cuál es el futuro de AIoT?

Con la integración de AI, IoT se crea un sistema mucho más inteligente. El objetivo es que estos sistemas emitan juicios precisos sin necesidad de intervención humana. Una de las mayores innovaciones posibles en AIoT es la inclusión de 5G. Esta tecnología está diseñada para permitir una transferencia más rápida de archivos de datos grandes en dispositivos IoT, a través de su mayor ancho de banda y menor latencia. 

AIoT podría ayudar a resolver los problemas operativos existentes, como el gasto asociado con la gestión eficaz del capital humano o la complejidad de las cadenas de suministro y los modelos de entrega.

 

Conclusión

AIoT o inteligencia artificial de las cosas es una solución tecnológica que integra la inteligencia artificial y el internet de las cosas para proveer soluciones más eficientes a los clientes en distintos sectores de la industria. Su objetivo es mejorar las interacciones entre el humano y las máquinas, a fin de optimizar la gestión, el análisis y procesamiento de datos, así como de mejorar la productividad de todos los procesos de negocios para obtener resultados cada vez más rentables con menos interacciones de personal.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?