Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es DevOps?
Nov 17, 2023 11:00:00 AM4 min read

¿Qué es DevOps?

Una buena manera de comenzar a entender qué es DevOps, es saber que esta expresión surge de la combinación de los términos Development (desarrollo) y Operations (operaciones). Se trata de una práctica que se aplica en el campo IT, la cual tiene como objetivo proporcionar actualizaciones de software de manera rápida, garantizando calidad y confiabilidad del mismo. 

<<<DataOps vs. DevOps: ¿Se diferencian o complementan?>>>

 

El pilar de DevOps consiste en que exista un trabajo colaborativo entre los desarrolladores, que son quienes escriben el código o software, y los de operaciones, que son quienes implementan ese código. Al trabajar de esta manera, es posible automatizar muchos de los procesos, y realizar entregas y actualizaciones en menor tiempo, preservando en toda instancia la calidad y estabilidad de las aplicaciones. 

Para que DevOps pueda ser implementado en una empresa, es necesario que se lleve a cabo un cambio rotundo de la cultura organizacional de la misma, ya que esa es la base por la cual se rigen los equipos de trabajo. Es decir, todas las prácticas están reguladas por las costumbres y formas de hacer de la empresa, por lo que, a menos que esto cambie, todo se mantendrá igual. 

DevOps se presenta como una herramienta que prácticamente todas las empresas tecnológicas y de IT han incorporado en sus procesos, para lograr ser más eficientes y eficaces en sus entregas y productos.

 

¿Cómo funciona DevOps?

Luego de haber definido qué es DevOps, es momento de hablar sobre cómo funciona esta herramienta. Como mencionamos antes, para poder implementarlo, es preciso que la empresa modifique su cultura y sus procesos, y los haga funcional a DevOps, es decir,  promueva el trabajo colaborativo y desincentive el aislamiento de equipos, para lograr un ciclo de trabajo completo, único y continuo.

En línea con lo anterior, podemos decir que DevOps funciona como un ciclo que nunca se detiene; similar a una rueda, permanece continuamente activo y retroalimentándose. Este ciclo consta de distintas etapas, de las cuales la mayoría funciona de manera simultánea. Si bien puede haber algunas variaciones, generalmente las etapas son las siguientes: 

  • Planeamiento: En esta primera instancia se analizan los requisitos del cliente y la funcionalidad requerida del software, para a continuación, planificar cómo desarrollarlo.
  • Desarrollo del código: aquí es donde entran en juego los programadores, son los encargados de escribir el código según los requerimientos de la etapa anterior.
  • Programación o construcción: en este punto se integran los fragmentos de códigos realizados por los todos los desarrolladores que se encuentran colaborando en la escritura.
  • Testing: es una etapa de prueba interna, en la cual se controla que lo que se desarrolló cumpla con los requerimientos iniciales de la etapa de planeamiento.
  • Despliegue: una vez que la etapa de testing fue superada, se crea una modelo de cómo quedaría el producto final y se ejecutan pruebas con personas externas para comprobar funcionamiento, calidad, respuesta, errores y conformidad del producto.
  • Operación: en esta etapa el equipo de operaciones lleva adelante la implementación y optimización del código ya aprobado y la configuración de los sistemas. Es a partir de este momento que los usuarios reales tienen acceso y utilizan la aplicación.
  • Monitoreo: es la última etapa, en la cual se va a recopilar toda la información que servirá para retroalimentar el ciclo continuamente. Se trata de una evaluación constante de la aplicación que permite hacer correcciones inmediatas en caso de alguna falla, y/o detectar oportunidades de mejora.

<<<Desafíos típicos en la entrega del servicio: Operaciones>>>

Beneficios de implementar DevOps en tu empresa

Instalar DevOps como una forma de hacer en tu empresa, tiene múltiples ventajas. Aquí mencionamos algunos de todos los beneficios posibles:

Velocidad

La posibilidad de tener gran parte de los procesos y/o etapas automatizadas, así como el trabajo colaborativo de los equipos involucrados, arroja como resultado entregas rápidas y eficientes.

Calidad

DevOps mejora notablemente la calidad del producto final, gracias al continuo monitoreo y revisión de cada entrega del software.

Comunicación y vínculos

Implementar DevOps empuja a que los miembros de cada equipo estén en permanente contacto, lo cual genera que la comunicación fluya mejor, se reduzcan los conflictos y se fortalezcan los vínculos entre compañeros de trabajo.

Flexibilidad y adaptabilidad

La automatización de procesos y el monitoreo constante hacen que los equipos involucrados en DevOps puedan ser flexibles y adaptarse para resolver de manera rápida cualquier imprevisto que pueda surgir, para poder entregar soluciones veloces y eficaces.  

Mayor competitividad en el mercado

Toda empresa que genere un producto efectivo y de calidad en un plazo reducido de tiempo, sin dudas tendrá ventajas sobre otras que ofrezcan el mismo o similar servicio.  

<<<Detección de oportunidades de mejora>>>

 

Conclusiones

Es pertinente afirmar que DevOps es una práctica indispensable de aplicar en empresas tecnológicas de desarrollo de software. Además de alentar el trabajo colaborativo y en equipo, permite responder a las demandas de clientes de manera rápida, segura y efectiva. 

Elegir implementar DevOps en una compañía es un win-win, ya que se benefician tanto la empresa proveedora como el cliente: se entrega un excelente producto en un plazo reducido de tiempo. La compañía IT tiene ventaja competitiva en el mercado, y el cliente accede a un servicio rápido, personalizado y eficiente para responder a su demanda.

Y ahora, ¿te quedó más en claro qué es DevOps? ¿Qué opinión te merece esta práctica? ¿Crees que realmente DevOps marca una diferencia? ¿¡Déjanos tu comentario aquí abajo!

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?