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Estrategias de penetración de mercado: Concepto y ejemplos
Jan 26, 2024 11:00:00 AM4 min read

Estrategias de penetración de mercado: Concepto y ejemplos

En el agitado mundo empresarial de la actualidad, la competencia entre las compañías de los distintos sectores y rubros es cada vez más reñida. En ese contexto, a toda organización le surge la necesidad imperiosa de pensar y generar estrategias de penetración de mercado efectivas, no solo para que la empresa sea sostenible en el tiempo, sino también para que pueda crecer y ampliar sus horizontes.

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Detectar mayores oportunidades en el entorno actual, afianzar los vínculos y la presencia local o desarrollar nuevos clientes y mercados… Las alternativas para introducirse y/o afianzarse en un mercado son múltiples, es cuestión de que cada empresa haga un análisis de sus expectativas y posibilidades, y luego genere las estrategias de penetración de mercado que más se ajusten a su escenario.

Cuando una empresa implementa exitosamente estrategias de penetración de mercado, genera un incremento en los ingresos y un aumento en la rentabilidad de la empresa, porque vende más y llega a una mayor cantidad de público. Y además, fortalece su relación con los clientes porque se ocupa de sostener y alimentar esos vínculos. Estas ventajas, sin dudas, son una gran razón para comenzar hoy mismo a trabajar en las estrategias de penetración de mercado de tu empresa.

A continuación te explicamos qué entendemos por estrategias de penetración de mercado y, además, sumamos algunos ejemplos de las estrategias más utilizadas por las empresas.

 

¿Qué son y qué propósito tienen las estrategias de penetración de mercado?

Cuando hablamos de estrategias de penetración de mercado, nos estamos refiriendo a un plan de acción estratégico que una empresa elabora, y posteriormente pone en práctica, para aumentar la presencia de sus productos o servicios en un mercado nuevo o ya existente.

Asimismo, a través de esas acciones estratégicas de penetración de mercado, las empresas tienen como objetivo estrechar y fortalecer las interacciones entre ella y su público. De allí deriva que todas las acciones que se realicen para este fin estén orientadas a fidelizar y crear un vínculo entre empresa-consumidor, para que estos últimos sean clientes leales y no acudan a la competencia cuando precisen adquirir el producto o servicio que se ofrece.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es posible afirmar que todas las acciones de penetración de mercado que una empresa plantee y ejecute, por lo general, tienen metas de crecimiento, expansión y desarrollo. 

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Principales ejemplos de estrategias de penetración de mercado

Antes de mencionar algunos ejemplos de estrategias posibles, es importante recordar que cada organización es única y diferente a otras, por lo cual, lo que funciona para una, puede no funcionar para otra. Entonces, toda empresa en una primera instancia debe entender su entorno, conocer sus productos, servicios y mercado, y con toda esa información completa recién podrá pasar a la etapa de planteo, generación y ejecución de estrategias.

Con base en lo anterior, algunos ejemplos de estrategias de penetración de mercado son:

Campañas publicitarias persuasivas

Generar estrategias publicitarias fuertes, que resalten las características y fortalezas del producto o servicio de manera atractiva y convincente para incrementar las posibilidades de que los consumidores los elijan frente a otras opciones. 

Reducción de precios

Es quizás una de las estrategias más utilizadas. Se pueden ofrecer descuentos o reducciones temporales de precios para aumentar la demanda, incentivar a los clientes a comprar y captar nuevos segmentos del mercado. 

Nuevos productos o servicios

Incorporar nuevas variantes del producto o servicio, o alguno nuevo que puede ser complementario de lo que ya se vende. De esta manera, se direccionan los esfuerzos hacia el mismo segmento de público, pero se los incita a comprar también eso novedoso que complementa al producto o servicio principal.

Plan de fidelización

Idear e implementar programas de fidelización con los clientes, ofreciendo recompensas y beneficios para fomentar su lealtad y lograr que vuelvan a comprar. Puede ser a través de programas de referidos, puntos para canjear productos, descuentos por superar un monto de compra, entre otros programas. 

Nuevos canales de comunicación

Explorar nuevas vías de comunicación para mantenerse en contacto con los clientes, y generar un vínculo más fuerte con ellos. Por ejemplo, crear un sitio web interactivo, abrir un blog, crear canales de difusión, incursionar en nuevas redes sociales, etc.

Mejora de los productos o servicios

Investigar y analizar qué es lo que está ofreciendo la competencia directa y, a partir de esa base, transformar e innovar el producto o servicio ofrecido para que sea más atractivo y se destaque entre los demás. Pequeños cambios en color, formas, tamaños, packaging, presentación, etc., pueden generar una diferencia sustancial.  

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Conclusiones

Las estrategias de penetración de mercado se constituyen como instrumentos esenciales para cualquier empresa que quiera apostar al crecimiento y desarrollo. Conocer su aplicación y sus ventajas, es el primer paso que debe derivar en la motivación para ponerse a trabajar de manera sistemática y estratégica. 

El foco de las estrategias siempre debe estar puesto en lograr los objetivos comerciales y de expansión de la compañía, para desempeñarse hábilmente en un mercado competitivo y dinámico, y destacarse entre los competidores. 

Ahora que ya conoces de qué se tratan las estrategias de penetración de mercado, cuéntanos, ¿qué estás esperando para comenzar a delinear las de tu empresa? ¡Dejanos tu comentario!

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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