Google Analytics es un servicio de análisis web que ofrece estadísticas y herramientas analíticas básicas para optimizar los motores de búsqueda y fines de marketing. El servicio forma parte de Google Marketing Platform y se encuentra disponible de forma gratuita para cualquier persona que disponga de una cuenta en Google.
Google Analytics se utiliza para realizar un seguimiento del rendimiento del sitio web y recopilar información de los visitantes. Puede contribuir con las organizaciones en determinar las principales fuentes de tráfico de usuarios, medir el éxito de sus actividades y campañas de marketing, realizar un seguimiento de los logros de objetivos -como volumen de compras y cantidad de productos asignados a los carritos- descubrir patrones y tendencias en la participación de los usuarios y obtener información complementaria de los usuarios, como por ejemplo, datos demográficos.
Los sitios web minoristas pequeños y medianos con frecuencia utilizan Google Analytics para conseguir y analizar diversos análisis del comportamiento de compra del cliente , que se pueden usar para mejorar las campañas de marketing, impulsar el tráfico del sitio web y retener aún más a los visitantes.
¿Cómo funciona Google Analytics?
Google Analytics recoge los datos de usuario de cada visitante del sitio web a partir del uso de etiquetas de página. Luego, se inserta una etiqueta de página de JavaScript en el código de cada página. Esta etiqueta se ejecuta en el navegador de cada visitante, recopila datos y los envía a uno de los servidores de recolección de datos de Google.
A continuación, Google Analytics puede generar informes personalizables para rastrear y visualizar información como la cantidad de usuarios, las tasas de rebote, la duración promedio de las sesiones, las sesiones por canal, las visitas a la página, el alcance de los objetivos y mucho más. La etiqueta de la página funciona como un web bug o web beacon para recopilar información de los visitantes. Sin embargo, debido a que se basa en cookies, el sistema no puede recopilar datos de los usuarios que las han deshabilitado.
Google Analytics incluye funciones que pueden ayudar a los usuarios a identificar tendencias y patrones en la forma en que los usuarios interactúan con los sitios web. Las funciones permiten la recopilación, análisis, visualización, seguimiento, generación de informes e integración de datos con otras aplicaciones. Estas características abarcan los siguientes elementos:
- Herramientas de visualización y monitoreo de datos, incluidos tableros, cuadros de mando y gráficos de movimiento que visualizan cambios en los datos a largo plazo;
- Filtrado de datos, manipulación y análisis de embudos;
- Interfaces de programas de aplicaciones de recopilación de datos (API);
- Análisis predictivo, inteligencia y detección de irregularidades;
- Segmentación para análisis de subconjuntos, como conversiones;
- Informes personalizados para publicidad, adquisición, hábitos de la audiencia y conversión de lead a cliente;
- Intercambio y comunicación basados en correo electrónico; y
- Integración con otros productos, incluidos Google Ads, Google Data Studio, Salesforce Marketing Cloud, Google AdSense, Google Optimize 360, Google Search Ads 360, Google Display & Video 360, Google Ad Manager y Google Search Console.
En el panel de control de Google Analytics, los usuarios pueden guardar perfiles para varios sitios web y ver los detalles de las categorías predeterminadas o seleccionar métricas personalizadas para mostrar en cada sitio. Las categorías disponibles para el seguimiento incorporan descripción general de contenido, palabras clave, sitios de referencia, descripción general de visitantes, superposición de mapas y descripción general de fuentes de tráfico.
El tablero se puede apreciar en el sitio de Google Analytics y está disponible a través de un widget o un complemento para integrarlo en otros sitios. Los paneles personalizados de Google Analytics también están disponibles a través de proveedores independientes.
Métricas relevantes de Google Analytics
Una métrica es un estándar de medición cuantitativa. Google Analytics permite a los usuarios realizar un seguimiento de hasta 200 métricas diferentes para medir el desempeño de sus sitios web. Si bien algunas métricas pueden generar más valor para ciertas empresas que para otras, estas son algunas de las métricas más destacadas:
- Usuarios: un usuario es un visitante único o nuevo del sitio web.
- Porcentaje de rebote: el porcentaje de visitantes que vieron solo una página. Estos solo activaron una única solicitud al servidor de Google Analytics.
- Sesiones: el grupo de interacciones de los visitantes que suceden en una ventana de actividad de 30 minutos.
- Duración media de la sesión: es el tiempo en promedio que cada visitante permanece en el sitio.
- Porcentaje de nuevas sesiones: el porcentaje de visitas al sitio web que son vistas por primera vez.
- Páginas por sesión: cantidad promedio de páginas visitadas por cada sesión.
- Finalizaciones de objetivos: el número de veces que los visitantes completan una acción deseable específica. Esto también se conoce como conversión.
- Vistas de página: cantidad de páginas vistas.
Beneficios y limitaciones
Google Analytics ostenta distintas ventajas y limitaciones. Los profesionales del marketing a menudo sostienen que la plataforma es robusta, gratuita y fácil de usar. En este sentido, Google Analytics también proporciona los siguientes beneficios:
- El servicio es gratuito, fácil de utilizar y apto para principiantes.
- Google Analytics ofrece una variedad de métricas y dimensiones personalizables. Se pueden capturar muchos tipos diferentes de información relevante utilizando esta plataforma.
- Google Analytics también contiene otras herramientas, como visualización de datos, monitoreo, informes, análisis predictivo, entre otras.
Pero por otro lado, Google Analytics presenta algunas deficiencias que pueden afectar la precisión de los datos y conviene conocerlas. Estas son las más comunes:
- La precisión general de los datos puede verse comprometida por los usuarios que bloquean las cookies de Google Analytics. Las cookies son extensiones del navegador, programas de filtrado de anuncios y redes de privacidad.
- Los informes se generan al revelar 500.000 sesiones aleatorias para reducir la carga del servidor. Además, los márgenes de error solo se generan para el número de visitas en estos informes. Por consiguiente, pequeños segmentos de datos pueden contener márgenes de error muy grandes.
Conclusión
Google Analytics es una herramienta muy conocida de Google que se ocupa de optimizar los motores de búsqueda con el objetivo de mejorar el alcance de las campañas de marketing, a través de la recopilación de información y seguimiento de los visitantes a un sitio web para medir y analizar sus comportamientos de consumo, así como también utilizar esos datos para impulsar llamadas a la acción concretas que terminen en una decisión de compra y fidelización de marca. Google Analytics es una efectiva herramienta gratuita para aumentar el tráfico orgánico en un sitio web.
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