Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿En qué consiste Monozukuri?
Feb 7, 2023 3:32:02 PM3 min read

¿En qué consiste Monozukuri?

La filosofía japonesa alberga una infinita sabiduría ancestral que hoy en día se está aplicando a diversas ramas de la industria para mejorar los procesos y acabados finales. Uno de los métodos más extendidos provenientes de Japón es el método Monozukuri, una forma de producción con el objetivo de maximizar cada paso de la fabricación del producto final. 

Antiguamente, los japoneses ponían mucha dedicación al arte con que realizaban cualquier tipo de tarea, ya que los artesanos se esmeraban en dar cuenta de todos los detalles del objeto creado para optimizar los beneficios del producto fabricado. Una de las principales ventajas de este método es que permite borrar la frontera entre los departamentos de una empresa, a fin de que todos los colaboradores se sientan involucrados en un equipo de trabajo en común.

 

¿Qué significa Monozukuri?

Monozukuri es un término japonés compuesto por la palabra “ mono ”, que significa cosas, y la palabra “ tsukuri ”, que significa hacer o producir. El término se utiliza a menudo para referirse a las actividades de fabricación en la industria manufacturera. Históricamente, el concepto hace referencia a una ética de trabajo basada en un conocimiento profundo, múltiples habilidades y mucha pasión por hacer bien una actividad. 

Va acompañado de una fuerte ambición de alcanzar la perfección, una aspiración muy reconocida en la sociedad japonesa que se ha reflejado a lo largo de su historia. También existe la noción de orgullo por los logros y el respeto por los materiales utilizados.

 

Orígenes de su aplicación: Las 3 M (muri, mura, muda) 

A fines de la década de 1990, se acuñó el concepto de Monozukuri para encarnar el espíritu y la historia de la fabricación japonesa , y básicamente se refiere a un enfoque de Lean Management, en el que el cliente es el centro de las preocupaciones para las empresas.

En este contexto, el objetivo se basa en alcanzar la excelencia, eliminando las 3M:

  • Muri (sobrecarga),
  • Mura (variabilidad, irregularidad) y
  • Muda (residuos).

 

Monozukuri y Hotozukuri

Este enfoque es aplicado por el sistema de producción de Toyota, en el que se incorporan métodos y herramientas de Lean Management. En este sentido, la relación entre Monozukuri y Hotozukuri es que este último implica la pasión por el desarrollo de las personas, permitiendo así que estos dos términos sean complementarios por la estrecha interrelación entre el desarrollo de personas y la mejora de las técnicas a través de promover un mayor rendimiento. Estas dos nociones por sí solas incluyen el concepto de Lean. 

 

Los pilares de Monozukuri

A menudo se afirma que el concepto Monozukuri se basa en tres pilares:

  1. Producto y desarrollo. Esta fase se refiere a la fase de diseño , durante la cual es imperativo mantener los costos al mínimo estandarizando los procesos y optimizando la transparencia y el trabajo en equipo.
  1. Producción. El objetivo de esta etapa es eliminar la mayor cantidad posible de desperdicios en la producción, mediante la optimización del flujo de producción. Las herramientas Lean son especialmente útiles en esta etapa, pudiendo aconsejar la transformación digital de las empresas para alcanzar los objetivos deseados.
  1. La cadena de suministros. Aquí nuevamente, el objetivo es reducir los costos generales asociados con las actividades de la cadena de suministro.

Además, este método reúne a todo el equipo para aunar esfuerzos en la mejora de los procesos de producción determinando las causas que originaron las fallas o problemas para eliminarlos de raíz. Al tratarse de un método de mejora continua, siempre surgirán nuevos y mejores enfoques para garantizar resultados más efectivos que aseguren la eficiencia operativa. 

 

¿Cómo se implementa el método Monozukuri?

Como Monozukuri está íntimamente relacionado con la metodología Lean management, para adoptarlo debes aprender el funcionamiento de herramientas y métodos de Lean, ya que permitirán la mejora en el negocio de cualquier organización. Entre los más utilizados se encuentran Six Sigma y 5S. 

 

Conclusión

El método Monozukuri es una práctica proveniente de la cultura japonesa que básicamente se encarga de mejorar la producción manufacturera y optimizar la calidad de los productos finales. Se vincula a las metodologías Lean management de mejora continua y ayuda a las personas involucradas en equipos multidisciplinarios a trabajar de forma más eficiente.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?