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¿Qué es crowdsourcing?
Oct 27, 2023 11:00:00 AM4 min read

¿Qué es crowdsourcing?

En este breve escrito vamos a explicar qué es crowdsourcing, un concepto del que cada vez se habla más en el mundo empresarial. Te vamos a contar de qué se trata esta práctica, cuáles son sus beneficios y las diferentes formas posibles de implementarlo en una empresa. ¡Sigue hasta el final para no perderte esta información útil!

 

Crowdsourcing es un término que se utiliza para describir una práctica que utilizan las empresas que tiene que ver con generar una convocatoria abierta en la cual se asigna una tarea o reto a un conjunto amplio y variado de personas, usualmente a través de plataformas digitales. Esta práctica tiene como fin recopilar contenido valioso para la empresa, sin incurrir en grandes gastos de tiempo y dinero.

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¿Qué significa crowdsourcing?

La palabra crowdsourcing proviene de la lengua inglesa y, a su vez, está formada por dos términos: crowd, que se traduce como multitud en español, y sourcing, que significa abastecimiento y, en este caso, hace referencia al abastecimiento y captación de talentos o recursos externos.  

Teniendo en cuenta el significado literal del término, se puede comprender más claramente que la filosofía de crowdsourcing se trata de externalizar determinada actividad para que una diversidad de personas, a través de sus aportes e ideas, brinden material útil para que la empresa pueda resolver su desafío. 

Además de que se reciben ideas originales y creativas, crowdsourcing le da a la empresa la oportunidad de conocer las demandas y tendencias de ese grupo amplio de personas que participó del reto propuesto. 

 

Beneficios de utilizar crowdsourcing

Las empresas que comprenden qué es crowdsourcing y toman conciencia de su potencial, deciden ponerlo en práctica para aprovechar sus ventajas. Algunos de los principales beneficios de implementar esta técnica, son:

  • Reducción de los costos de investigación para el proyecto en cuestión. Se realiza una recopilación de ideas, opiniones, pensamientos, etc. respecto la temática de interés de la empresa de una manera asequible, sin tener que contratar y costear  a una compañía especializada en investigación y estudio de mercado.  
  • Reconocimiento de las tendencias actuales del mercado para el posible desarrollo de nuevos productos. Además de recopilar información interesante para la resolución de la temática específica, también se suelen obtener datos valiosos sobre demandas y necesidades del público, que se pueden aplicar para proyectos nuevos que no habían sido siquiera considerados por la empresa.
  • Comprensión de los intereses y comportamiento de público objetivo. Es común que personas del público objetivo de la empresa participen de estas instancias, lo cual resulta enriquecedor para conocerlos más en profundidad y poder crear un vínculo más cercano con ellos. 
  • Descubrimiento de nuevos talentos. Se da la posibilidad de identificar colaboradores valiosos con los que se podría llegar a construir relaciones comerciales a mediano o largo plazo para diferentes programas o planes de la empresa.

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¿Cómo implementar crowdsourcing en tu empresa?

Implementar crowdsourcing en una empresa implica la realización de diversas tareas, que, correctamente llevadas a cabo, pueden arrojar resultados muy interesantes. Hay distintas razones por las cuales una empresa podría utilizar es técnica. Por ejemplo, es muy habitual que las empresas utilicen crowdsourcing en conjunto con estrategias de marketing digital, o, en ciertos casos, como una estrategia de marketing digital en sí misma. 

A continuación listamos las situaciones más reconocidas para las cuales implementa crowdsourcing:

Crowdfunding o financiamiento colectivo

Se emplea para la recaudación de fondos económicos que van a ser utilizados para contribuir a determinada causa o proyecto. Por lo general son aportes de dinero accesibles, así puede participar la mayor cantidad de gente. Por ejemplo, se podrían realizar campañas de crowdfunding para solventar un proyecto social o para poder desarrollar un nuevo producto.

Crowdcreation  o creación colectiva

Su finalidad es captar propuestas originales e innovadoras que provengan de diferentes grupos sociales, con respecto a nuevos productos o servicios que pueda ofrecer la empresa.  

Crowdvoting o votación colectiva

Es una forma de sondeo rápida y económica que se utiliza cuando una empresa quiere conocer las preferencias de su público. Se realiza a través de medios digitales, como por ejemplo, encuestas en redes sociales o mediante google forms.

Crowdwisdom o sabiduría colectiva

En este caso, se trata de recopilar información específica sobre algún tema en particular, puede ser algo complejo o no, con el fin de sacar provecho a la sabiduría y conocimiento de un gran grupo de personas, y utilizarla para resolver el problema en cuestión.  

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Conclusiones 

Tal como se explicó a lo largo de todo el escrito, conocer qué es crowdsourcing y ponerlo en práctica en una empresa, presenta múltiples beneficios para resolver diferentes problemáticas y desafíos empresariales internos, de manera económica y con pluralidad de percepciones. 

Sin embargo, no hay que perder de vista que toda la información y el contenido recopilado a través de esta acción tiene que ser debidamente revisado y curado por personal interno de la empresa, que sea experto en la temática abordada, para asegurarse de que realmente va a servir la solución que se defina para el reto asignado. 

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Una gran cantidad de empresas ya se animaron y pusieron en práctica esta técnica. Vos, ¿ya  conocías qué es crowdsourcing? ¿Te animas a implementar esta técnica en tu compañía? ¡Esperamos tus comentarios aquí abajo!

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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