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Nivel operativo: ¿Cómo se compone?
Mar 8, 2024 11:00:00 AM4 min read

Nivel operativo: ¿Cómo se compone?

Al interior de una empresa, es posible distinguir diferentes niveles de mando o responsabilidad: estratégico, táctico y operativo. Es frecuente pensar estos niveles dentro de la representación gráfica de una pirámide organizacional, en la cual se pueden distinguir mandos altos, medios y bajos.

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A medida que se desciende dentro de la pirámide, también bajan los niveles de responsabilidad y la complejidad respecto a la toma de decisiones y planteamiento de estrategias que posee cada uno. 

Por su parte, mientras que las decisiones que se tomen desde el nivel alto serán complejas e impactarán en toda la empresa, las decisiones que se tomen en el nivel más bajo, serán sencillas, de la cotidianidad y tendrán incidencia, principalmente, dentro de esa área o equipo de trabajo. 

 

¿Cuál es el nivel operativo dentro de una estructura organizacional?

El nivel operativo de una empresa se presenta como el nivel inferior dentro de la estructura piramidal. Este nivel aparece luego del nivel táctico o medio y a este, a su vez, le antecede el nivel superior o estratégico.

Tal como su propio nombre lo indica, dentro de este nivel se llevan a cabo y ejecutan las actividades que le dan vida a la empresa, es decir, se producen los productos o servicios que ofrece la compañía. Gracias a la labor de los puestos del nivel operativo, la empresa puede cumplir con demandas de clientes y proveedores. 

Es decir, en este nivel se materializan los objetivos generales de la empresa, ya que es donde finalmente se ven los resultados: un bien o un servicio.

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¿Qué funciones se desarrollan en el nivel operativo?

La función principal del nivel operativo es cumplir con todo lo planificado por el nivel táctico, según las estrategias empresariales planteadas por el nivel estratégico. Es decir, en este nivel se ejecuta y produce, y todo esto, siguiendo las reglas y los manuales de procedimientos previamente establecidos por los niveles anteriores. 

En cuanto a su capacidad de toma de decisiones, la misma está limitada a cuestiones cotidianas, del día a día dentro de su área o equipo, que no afectan o no son significativas para el resto de la organización. Por este motivo, también los objetivos de este nivel generalmente son a corto plazo, con cumplimientos cercanos, ya que son posibles de concretar en períodos cortos. 

Como funciones particulares de la labor diaria en este nivel, podemos mencionar:

  • Producción o ejecución de los bienes o servicios ofrecidos por la compañía.
  • Optimización de los procesos productivos, detección de fallas y posibilidades de mejoras.
  • Control constante del correcto funcionamiento de equipos, herramientas y/o maquinaria de trabajo.
  • Revisión del correcto cumplimiento de los procedimientos establecidos para la ejecución de las tareas diarias.
  • Supervisión y control diario del cumplimiento de los objetivos preestablecidos. Pueden ser objetivos de producción, de ventas, etc.

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¿Qué puestos forman parte del nivel operativo?

Al interior del nivel operativo, tal como sucede en los demás niveles organizacionales, también existen rangos o jerarquías, por lo tanto, se pueden mencionar muchísimos puestos correspondientes al mismo. 

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que los puestos van a variar según el tipo de empresa de la que se trate, ya que en función de su rubro, sector y tipo de producto o servicio, entre otras cuestiones, una empresa podrá tener determinados puestos que otras compañías no. 

Aquí dejamos un breve listado de algunos ejemplos concretos de puestos operativos:

  • Gerente o jefe operativo. Es quien lleva adelante el nivel y tiene la mayor responsabilidad dentro del mismo. Aparece en cualquier compañía, indistintamente de rubro o sector.
  • Choferes en compañías con servicio de logística.
  • Representantes de atención al cliente en call centers.
  • Ensambladores en empresas automotrices.
  • Torneros en empresas metalúrgicas.
  • Community managers en agencias digitales.
  • Cajeros en compañías de retail.
  • Vendedores en tiendas físicas o digitales.
  • Operarios u obreros en industrias de manufactura.

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Conclusiones

Toda organización opera como un sistema, un conjunto: cada nivel es indispensable para su funcionamiento. Que el nivel operativo sea el más bajo de una empresa, no le resta importancia ni méritos en lo que al cumplimiento de objetivos empresariales, de ventas y comerciales se refiere.

De hecho, como se indicó más arriba, muchos de los puestos que conforman el nivel operativo son la cara visible de la empresa, con quien se relacionan clientes y público potencial. Por tanto, la conformidad y bienestar de los colaboradores dentro de la compañía es esencial para el óptimo desarrollo de sus tareas.  

Es posible afirmar que se trata de un nivel fundamental, donde todo el trabajo y esfuerzo de la compañía se materializa, se hace efectivo. Su buen funcionamiento y organización son claves para que una empresa pueda sostenerse, ofrecer productos de calidad y apostar al crecimiento. ¡Cuéntanos cómo está compuesto el nivel operativo de tu compañía y si se le da el mismo la importancia y atención que merece!

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Equipo de redacción de Drew

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