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CMO: ¿Cuál es su rol en la empresa?
Mar 31, 2023 11:26:55 AM4 min read

CMO: ¿Cuál es su rol en la empresa?

Un CMO o director de marketing es la figura encargada de encaminar los esfuerzos de marketing dentro de una empresa para implementar estrategias de marketing a partir de la gestión de presupuesto, análisis de los distintos segmentos de mercado y el control de la calidad de los anuncios publicitarios, con el objetivo de posicionar la marca y hacerla competitiva en el mercado.

La sigla en inglés CMO hace referencia al cargo de Chief Marketing Officer, que designa a un directivo del departamento de marketing. Representa la cabeza estratégica de esta área y se ocupa de orientar la búsqueda de soluciones publicitarias y de mercado dentro de la organización.

Los directores de marketing generalmente reportan al director ejecutivo o al director de operaciones (COO) y poseen títulos avanzados tanto en negocios como en marketing. Un CMO que tenga una sólida formación en tecnología de la información (IT) también puede ocupar el cargo de jefe de tecnología de marketing (CMT). En algunas organizaciones más grandes, sin embargo, estos puestos están separados y el CMT informa al CMO.

 

Importancia de un CMO

El CMO es el ejecutivo a cargo de desarrollar la estrategia de comunicación corporativa y de marca, así como el alcance del cliente. Como el puesto de mayor jerarquía en marketing de la organización, la persona designada supervisa estas funciones en todas las líneas de productos y geografías de la empresa.

Una de las responsabilidades más importantes de una empresa es poder conectar su marca con el público objetivo y mantener la atracción puesta en sus productos o servicios. Para tal fin, los CMO utilizan diversas estrategias de comunicación y publicidad, con el propósito de atender a las necesidades de la audiencia y además generar nuevas necesidades de mercado a partir de los productos y servicios desarrollados y comercializados.

La figura del CMO es importante para la empresa porque tiene la capacidad de planificar las acciones en los medios de interacción con los consumidores y clientes, a fin de atraerlos, nutrirlos con información sobre los productos o servicios de su interés y lograr posicionamiento de marca una vez que el cliente potencial se transforma en cliente fidelizado.

 

Funciones de un CMO

Existen varias funciones específicas que desempeñan los CMO dentro de una organización y que contribuyen a promover un mejor liderazgo de sus equipos de trabajo del área de marketing.

1. Realizar estudios de mercado.

Antes de iniciar la producción de bienes o la prestación de servicios, es necesario partir de un estudio de mercado para determinar la viabilidad en la presentación de un producto. Para lograr esto, el CMO debe identificar los públicos a los que se dirige la empresa. Su rol también requiere interpretar resultados cuantitativos y cualitativos del análisis inicial , a fin de generar soluciones acordes con los intereses del contexto en el que un producto o servicio pretende ser comercializado.

2. Promover el crecimiento de la empresa.

Todo CMO concentra sus esfuerzos en hacer crecer las ventas de un negocio utilizando herramientas de posicionamiento de marca para aportar valor diferencial que permita distinguirla de la competencia. El reconocimiento de marca puede realizarse a través del uso de canales de comunicación tanto digitales como tradicionales en momentos específicos y de analíticas que ayuden a atraer segmentos de mercado.

3. Gestionar y delegar funciones.

Un CMO debe ser capaz de dirigir con solidez equipos de trabajo para que cada persona cumpla los objetivos asignados. El director de marketing está habilitado para crear campañas mediante la generación de ideas innovadoras proveniente de los mismos colaboradores. Al confiar en ellos, se crea una mayor sinergia entre líder y su equipo para alcanzar juntos los objetivos del área.

4. Evaluar los objetivos.

Al ser el mercado bastante cambiante, las necesidades, intereses y tendencias también lo harán. Es por eso que el CMO debe estar actualizado y preparado para afrontar cualquier desafío de interacción, atracción y nutrición de leads, ya que los clientes y consumidores tienen cada vez más necesidades, por lo que será más crítico con las ofertas que encuentre en relación con lo que busca de un producto o servicio. Mientras más conozca el mercado y el público objetivo, más hábil será el uso que el CMO le dará a las estrategias de marketing que desarrolle.

5. Actualizar las estrategias de marketing.

Asimismo, un buen CMO debe ser dinámico, de mente abierta, adaptable a los cambios, creativo y estar en constante movimiento para diseñar y promover estrategias de marketing que integren nuevas tecnologías y personas con capacidades de generar ideas, liderar campañas y propuestas innovadoras que atraigan la atención del público. Generar un marketing que enganche a la audiencia es fundamental para aumentar el reconocimiento de marca y contribuir a la estrategia comercial.

 

Conclusión

La figura del CMO es un puesto ejecutivo que se encarga de elaborar las estrategias de marca, generar interacción con la audiencia y aumentar el reconocimiento de marca a través de campañas publicitarias, creación de contenidos y lanzamiento de productos. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de liderar equipos de trabajo y proyectos, administrar la carga de trabajo del área de marketing, designar responsables de las tareas, delegar responsabilidades y realizar seguimiento de los procesos para determinar lo que funciona y lo que es susceptible de ser mejorado.

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Equipo de redacción de Drew

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