Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

CEO: ¿Cuál es su rol en la empresa?
Mar 24, 2023 5:48:57 PM5 min read

CEO: ¿Cuál es su rol en la empresa?

Chief Executive Officer, más conocido como CEO, es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas y que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia. Es el ejecutivo de más alto rango en una organización, responsable de dirigir, supervisar todas las unidades de negocio, planificar el futuro y asegurarse de que la empresa se desempeñe bien y logre sus objetivos. 

La función principal del CEO es establecer la dirección estratégica de la empresa y asegurarse de que se logren los objetivos y metas empresariales. El CEO es el responsable último de diseñar la estrategia del negocio, que cubre los sistemas financieros, comerciales, los clientes y el personal que trabaja para el negocio. En última instancia, el CEO debe asegurarse de que el negocio gane en el mercado y hacer felices a los accionistas al generar un rendimiento óptimo de sus fondos de inversión. 

El propósito de los directores ejecutivos en las grandes corporaciones es liderar el desarrollo y la ejecución de una estrategia ganadora. Generalmente, las decisiones que puede tomar un CEO están limitadas por las leyes del país y las mejores prácticas internacionales. Solo el directorio tiene la facultad de reconducir las decisiones del director ejecutivo. Los directores son responsables de proporcionar a la empresa, independientemente de si es grande o pequeña, orientación general sobre todos los aspectos estratégicos y operativos.

<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>

 

¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades del CEO?

Las funciones y responsabilidades de un CEO variarán bastante entre empresas, industrias y tamaños de organización. En general, se puede esperar que un director ejecutivo asuma las siguientes tareas:

  • Supervisar la dirección estratégica de una organización. Los gerentes de nivel inferior con frecuencia están más comprometidos con las actividades operativas diarias de una empresa. Un CEO normalmente suele sintetizar estos resultados y decide sobre los planes a largo plazo de una empresa.
  • Implementar cambios y planes estratégicos. Después de elaborar la visión a largo plazo, un CEO generalmente se mira a sí mismo y a otros líderes ejecutivos para comenzar a aplicar esos planes. Los cambios a menudo son implementados directamente por los gerentes operativos, pero en última instancia, depende del CEO permitir que se continúen los planes a largo plazo.
  • Participar en obligaciones con los medios y relaciones públicas. Un CEO suele ser la cara de la empresa, y esto incluye estar involucrado en las relaciones con los medios. Puede hablar en conferencias, dirigirse al público sobre cambios trascendentes en la empresa o participar en eventos comunitarios.
  • Interactuar con otros ejecutivos de liderazgo. A medida que las empresas se vuelven más diversas, es crucial para el éxito de una empresa tener un conjunto de ejecutivos en los que un CEO pueda confiar. En lugar de supervisar directamente todos los asuntos de una empresa, un CEO suele confiar en otros líderes para administrar su propio terreno y luego se involucra con ellos para obtener una mayor comprensión de cómo evolucionan las cosas.
  • Mantener la responsabilidad con la junta. Una Junta Directiva supervisa el desempeño de toda la empresa y responsabiliza a un CEO, quien a menudo informa a la junta, brinda actualizaciones sobre los planes estratégicos y recibe comentarios de la junta con respecto a la dirección general de la empresa.
  • Supervisar el desempeño de la empresa. Un CEO es asimismo responsable del desempeño financiero de una empresa, ya que puede basarse en métricas financieras o no financieras para rastrear cómo avanzan las cosas. Por lo general, solicitan informes a sus colaboradores directos para obtener un panorama más amplio sobre cómo se está desempeñando cada área empresarial y qué maniobras estratégicas se deben asumir.
  • Sentar precedentes para la cultura y el entorno de trabajo. El CEO es responsable de establecer el tono en la parte superior y crear el entorno de trabajo que supone que es el mejor para impulsar el éxito. Los colaboradores que trabajan para un director ejecutivo a menudo recurren al ejecutivo para crear y mantener la cultura de la organización.

 

Importancia del rol de un CEO para la empresa

El rol del CEO es importante porque representa el rango más alto de la compañía. Un CEO es el responsable de todas las decisiones comerciales clave, así como del éxito de la organización. Asimismo, un buen CEO puede convertirse en una fuente de inspiración para todos los colaboradores, ya que pueden seguir la guía de su liderazgo para adquirir esas habilidades en el futuro. 

El director ejecutivo es también la cara pública de la organización. Mientras el resto de los colaboradores interactúan directamente con los clientes, el CEO es quien está al frente de la empresa y la representa públicamente. La impresión que tengan los clientes de esta figura va a repercutir en la opinión sobre la marca en general.

<<<Definición de estrategias: Cómo estructurarlas correctamente>>>

 

CEO vs. presidente de la compañía

A menudo, el rol del CEO puede confundirse con la figura del Presidente. El primero suele recaer en el fundador de una organización o en alguna persona que ha tenido una gran relevancia y que continúa vinculada a la empresa. Suele ser una figura muy institucional que funciona además como portavoz, que da el visto bueno a los cambios propuestos y con un fuerte networking, que actúa como consejero y suele estar en contacto también con inversores y accionistas. 

En cambio, el director general ejerce un rol más operativo, se sitúa más en el terreno y en el día a día de cómo llevar a término la estrategia definida por el CEO. Es un perfil que suele tener un foco más nacional, en el que desarrolla las políticas fijadas por el grupo, adaptándolas a la realidad del mercado local. Es una persona con un conocimiento muy amplio de todas las áreas (ventas, finanzas, RR.HH., producción, logística, IT, etc.) y con una fuerte orientación a resultados.

<<<Navegando a ciegas: Principales consecuencias de no tener indicadores>>>

 

Conclusión

El CEO de una empresa es la figura pública más importante y sobre la cual recaen todas las decisiones estratégicas y operativas que van a incidir directamente en las distintas áreas de la organización, a fin de encaminar la empresa hacia un norte definido. Es un rol estratégico que planifica, dirige y supervisa todo el trabajo destinado a cumplir objetivos a largo plazo que le permitan a la empresa crecer y ser competitiva en el mercado.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?