Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Benchmarking: ¿Qué significa este concepto?
Dec 23, 2022 11:00:00 AM3 min read

Benchmarking: ¿Qué significa este concepto?

El benchmarking o evaluación comparativa se define como el proceso de medir productos, servicios y procesos contra aquellos de organizaciones conocidas por ser líderes en uno o más aspectos de sus operaciones. La evaluación comparativa proporciona los conocimientos necesarios para ayudarlo a comprender cómo se compara una organización con organizaciones similares, incluso si pertenecen a un negocio diferente o tienen un grupo diferente de clientes.

La evaluación comparativa también puede ayudar a las organizaciones a identificar áreas, sistemas o procesos para mejoras, ya sean mejoras incrementales (continuas) o mejoras dramáticas (reingeniería de procesos comerciales). Asimismo, ayuda a las empresas a aprender cómo mejorar sus prácticas comerciales al observar lo que hacen otras empresas.

Por otra parte, contribuye en la reducción de costos, aumentar las ganancias, fortalecer la lealtad y la satisfacción del cliente. Las empresas pueden aprender de las prácticas comerciales de equipos internos, competidores dentro de la industria o empresas que operan en sectores completamente ajenos.

 

¿Cómo opera el benchmarking?

La intención del benchmarking es comparar las propias operaciones con las de la competencia y generar ideas para mejorar los procesos, enfoques y tecnologías para reducir costos, aumentar las ganancias y fortalecer la lealtad y satisfacción de los clientes. El benchmarking es un elemento importante de las iniciativas de calidad y mejora continua, incluido Six Sigma. 

 

Importancia de benchmarking

Básicamente, benchmarking es una herramienta que permite ayudar a las empresas a escalar midiéndose con otras empresas. Esto le permite mejorar en distintos aspectos de la organización, como los procesos de negocios, así como también ayuda a establecer parámetros con respecto a los principales competidores y monitorear sus estrategias para mantener una ventaja sobre ellos. 

Al margen de la motivación inicial, cultivar una visión externa de la industria permite adoptar mejores competencias para enfrentar las distintas amenazas dentro de la organización y superar a la competencia a través de prácticas de gestión efectivas en este mundo cada vez más globalizado y fluctuante.

El principal impulsor para el benchmarking proviene de la perspectiva interna de que un proceso o enfoque se puede mejorar. Las organizaciones recopilarán datos sobre su propio desempeño, en diferentes momentos y bajo determinadas circunstancias, así como identificar áreas o brechas a mejorar. 

Muchas empresas se comparan con la competencia en un intento por identificar y eliminar las brechas en la entrega de productos o servicios, con el fin de obtener una ventaja competitiva. Los datos recolectados en una evaluación comparativa competitiva ofrecen información específica sobre los procesos y el pensamiento de un competidor, es decir, permite anticipar sus movimientos para implementar más adecuadamente una estrategia comercial.

El concepto "evaluación comparativa estratégica", que es la traducción del término benchmarking,  se utiliza para describir cuándo una empresa está interesada en comparar su desempeño con el mejor de su clase o lo que se considera un desempeño de clase avanzada. Este proceso a menudo implica mirar más allá de la industria central de la empresa a compañías que se destacan por su éxito con una función o proceso en particular. 

El benchmarking hace referencia a la posibilidad de ahondar en los puntos importantes a mejorar. Se utiliza principalmente para describir cuándo una empresa está interesada en comparar su desempeño con el mejor de su clase o lo que se considera un desempeño de clase mundial. Este proceso a menudo implica mirar más allá de la industria central de la empresa a empresas que son conocidas por su éxito con una función o proceso en particular. 

 

Conclusión

Benchmarking es una importante herramienta de negocios que permite a una empresa destinar esfuerzos para estudiar cómo se encuentra a nivel interno, pero a la vez analizar y comprender el código que manejan sus competidores para elaborar una estrategia propia que tenga las ventajas de sus competidores pero no sus debilidades. Se busca básicamente mejorar los procesos internos en función del comportamiento del mercado y del propio entorno organizacional.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?