Como darle visibilidad a cada uno de los proyectos que se gestionan.
Este es el caso de éxito de Laboratorios Bagó, una empresa de origen familiar perteneciente a la industria farmacéutica y fundada en 1934 por Sebastián Bagó. Tiene presencia internacional en más de 50 países de Latinoamérica, Europa y Asia. Se dedica a la elaboración de especialidades medicinales.
Hacia finales de la década del 60, Bagó había conquistado el primer puesto en ventas del mercado argentino, mientras que su dedicada labor científica le permitió, entre sus aportes más sobresalientes, descubrir la molécula original de un potente antiinflamatorio no esteroide que se exporta al sudeste asiático.
En la actualidad, Laboratorios Bagó cuenta con 11 plantas productivas y emplea a 4100 personas aproximadamente y su sede central está en Buenos Aires. Cabe destacar que Bagó fue el primer laboratorio en fabricar productos sobre la base de penicilina en Argentina.
Sin embargo, al sumar nuevas personas a la gerencia e involucrar diversas áreas en la gestión de diferentes proyectos el equipo de Bagó muy pronto comprendió que su proceso de escalabilidad requería un esfuerzo extra para centralizar la información en una única plataforma, que le ofreciera mayor transparencia y visibilidad a los proyectos, a través de indicadores clave para poder gestionarlos. Es allí cuando deciden contactarnos.
A continuación, Gabriela Cante y Laura Arnal, pertenecientes a la gerencia general, y Joshua Guerreiro Murta, Kame Commerce, nos cuentan su experiencia trabajando con nosotros.
Situación inicial
El equipo de trabajo que conformaron desde el laboratorio está compuesto por personal de la gerencia general, a la que se incorporaron personas de Tecnologías de la información (IT) para contribuir en el desarrollo y en la interacción con la compañía. Dado que tienen una cantidad importante de personas trabajando en distintos proyectos, inicialmente se les dificultaba poder recopilar información clave y en tiempo real.
El gran desafío que estaba enfrentando Bagó al momento de contactar a Drew fue la necesidad de dar visibilidad a sus proyectos, mediante la centralización de la información más relevante e incluir indicadores en tiempo real para una mejora en la toma de decisiones, desde un punto de vista gerencial.
Cómo ayudamos
La propuesta de valor de Drew para Laboratorios Bagó se puede dividir en dos partes: por un lado, existe un valor técnico, que ayudó a las personas a implementar una herramienta para visualizar el avance correcto de las iniciativas estratégicas y poder tomar las mejores decisiones. Por otro lado, impulsó un cambio cultural que aceleró la adopción adecuada de herramientas de gestión para esa toma de decisiones. En definitiva, Drew generó dos impactos positivos significativos en la manera de trabajar de Bagó.
Para el equipo de Bagó, el trabajo en conjunto con nosotros dejó en evidencia el poder que tiene la información para la toma de decisiones. Y recalcaron que nuestro acompañamiento les permitió advertir cómo la información no organizada de la manera correcta era simplemente datos aislados en un tablero. Lograr este entendimiento contribuyó a que la información más importante estuviera al alcance de todos las personas correctas en el momento adecuado.
“La experiencia con Drew fue una experiencia muy enriquecedora” (Laura).
Durante 6 meses de trabajo en conjunto con Drew, el equipo de Bagó destacó el ambiente colaborativo, reflexivo y de adaptación continua generado para desarrollar un mejor entregable. En ese espacio de debate recíproco que se produjo, fue lo que les dio impulso para mejorar. “Nunca surgió un no se puede, sino que siempre exploramos una nueva manera de sostener la experiencia”, sostuvo Gabriela.
La experiencia y la formación obtenida les permitió capacitar al resto de la compañía y fue nuestro acompañamiento lo que facilitó ese acercamiento, por lo que el desafío que había sido en un principio centralizar la información se convirtió en acción logrando un manejo de la herramienta eficiente mucho antes de lo esperado.
Resultados
El equipo de Bagó obtuvo un tablero de indicadores que recopila iniciativas estratégicas en tiempo real y les permite mejorar la toma de decisiones. La herramienta implementada les brindó autonomía de trabajo y conocimiento que se tradujo en valor agregado en cada nuevo encuentro, lo que les asegura en el futuro una rápida y cómoda aplicación de ese conocimiento adquirido. Los “resultados fueron superiores a los que esperábamos y en menos tiempo de lo que habíamos pautado”, agregó Laura.
Sobre su experiencia trabajando con nosotros, el equipo de Bagó manifestó lo siguiente: “Trabajar con partners externos que se acoplen a la necesidad, a la urgencia, que nos acompañen y ayuden en menos tiempo fue superador”.
En palabras de Gabriela, desde lo profesional pero también desde lo personal el valor diferencial que obtuvieron de nosotros fue el rol de acompañamiento. Un perfil sumamente importante para acompañar a las personas implicadas en cualquier tipo de proyecto. Por este motivo, la manera en que fue llevado a cabo fue determinante para su éxito posterior. De este modo, el objetivo que se planteó Laboratorios Bagó al alinear sus expectativas con las del trabajo de Drew le permitió llegar a buen puerto con el proyecto de gestión de indicadores para mejorar la toma de decisiones.
“El acompañamiento fue muy cálido desde el inicio del camino” (Joshua). “Saben ponerse al nivel del que no entiende nada como para, didácticamente hacértelo entender y hacerte crecer en tu conocimiento de la herramienta” (Gabriela).
Sede central | Buenos Aires, Argentina |
Tamaño de la empresa | 4100 empleados |
Industria | Farmaceutica |
Año de fundación | 1934 |
Objetivo del proyecto | Armado de la gestión de iniciativas de dirección y gerencias |
Duración del proyecto | 6 meses |