Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso de éxito Carpeal

Caso de éxito

Optimización de procesos como base de la salud empresarial | Carpeal

La clave está en los procesos.

Martín Carrizo, Director de Carpeal

 

 

Este es el caso de éxito de Carpeal, una empresa argentina inserta dentro del rubro de la construcción y que se dedica a las soluciones arquitectónicas. Comenzó como una pyme familiar de 10 a 20 colaboradores orientada a implementar trabajos realizados en vidrio. Con los años, el negocio fue mutando y creciendo hasta convertirse en una carpintería que opera con materiales de aluminio y logró conformar un equipo de casi 90 personas. 

Tiempo después, la empresa fue acoplando nuevas unidades de negocio para resolver todo lo relacionado con la envolvente de un edificio, ya sea con vidrio, aluminio o revestimiento. Al día de hoy, Carpel tiene una trayectoria de 25 años.

Con el objetivo en mente de mejorar las vistas generalizadas de los proyectos para obtener mayor seguimiento y visibilidad a lo largo de todo su ciclo de vida, Carpeal acudió a Drew.

A continuación, Martín Carrizo nos cuenta su experiencia trabajando con nosotros.

 

Situación inicial

“Al conocer a Drew, comienzo a interesarme en cómo mejorar los procesos y poner a la empresa saludable” (Martín Carrizo).

 

Carpeal surge como una empresa prestadora de servicios exclusivamente de vidrios y cristales en todos sus procesos (laminados, frentes templados, espejos, DVH, etc.) y poco a poco el aluminio fue cobrando protagonismo dentro de su propuesta de valor. El negocio iba creciendo y esto también generó que se plantearan nuevos desafíos. Además, como las pretensiones de los arquitectos eran cada vez más exigentes, provocó que se tuvieran que incorporar nuevas tecnologías y maquinarias, lo que llegó a ampliar el abanico de productos y también de necesidades de mejora.

El punto de inflexión, sin embargo, llegó durante la pandemia, cuando Martín, el CEO de Carpeal, tomó conciencia de la importancia de la salud empresarial ahora que podía dimensionar el crecimiento cada vez más sostenido de la empresa, lo que implicaba el desafío de analizar el estado actual, entender qué se hacía bien junto con lo que no se hacía, para, en función de esas comprobaciones, poder proyectar un crecimiento saludable de la empresa.

Este importante crecimiento lleva a Martín a tomar la decisión de buscar acompañamiento para estructurar los diferentes procesos que atravesaban a la empresa.

 

Cómo ayudamos

“Fue muy buena la sintonía entre las dos partes. Eso sentí con Drew”.

 

Desde Drew, trabajamos con Carpeal en la implementación de una cartera de proyectos y la manera en la que se gestionaba cada uno de estos en un tablero específico, a través de una herramienta intuitiva que permite medir el avance de cada proyecto en tiempo real. La integración realizada planteó absorber la información existente en un proyecto determinado, a medida que avanza, para actualizarla posteriormente en la cartera de manera semanal. 

La mejora en la visibilización de sus proyectos tuvo lugar con la creación de distintos tableros personalizables a partir de una herramienta de gestión de proyectos integrada para que sus colaboradores pudieran controlar el avance de los proyectos que tenían en curso. De esta forma, el personal podía visualizar en una única plataforma en qué etapa de un proyecto se encontraban, lo que les permitirá efectuar un seguimiento más eficiente de la información, el análisis y las métricas. 

Asimismo, otra implementación exitosa que hicimos para Carpeal fue vincular a un tipo de cambio de dólar todas las cotizaciones que estaban inicialmente en pesos. Es así como creamos un tablero en donde se pudieran mostrar las cotizaciones en dólares y sus variaciones diarias para que los equipos de proyectos tuvieran un registro preciso de las actualizaciones constantes que sufría la divisa. 

 

Resultados

“Yo si tuviera que hablar con mi yo de hace dos años y medio, le diría que avance tranquilo porque se ven los cambios, se visualizan. Lo más difícil de este tipo de cambio es la implementación, sacar a todo el equipo que está trabajando de la rutina pero vale la pena”.

 

Después del tiempo transcurrido para presentar nuestra propuesta de valor y trabajar en conjunto con Carpeal en la implementación tecnológica que abarcó aproximadamente un año y medio, logramos alcanzar los objetivos planteados desde el inicio. 

El proceso de implementación de la cartera de proyectos fue paulatino y decisivo para el futuro de la compañía. En palabras de Martín, el equipo de Drew demostró entendimiento y solidez a la hora de detectar las fallas en las vistas de los distintos proyectos, como así también los atrasos debido a falta de comunicación, la duplicación de información y la carga de datos. Con todo el trabajo por delante que tenía Carpeal para alcanzar la visibilidad que buscaba en sus proyectos, el proceso con Drew fue a su parecer muy ameno y los resultados obtenidos muy satisfactorios.

Desde la primera interacción con Carpeal, pudimos captar la necesidad y el objetivo que perseguía Martín con la mejora en el seguimiento de sus proyectos. Se produjo entonces una muy buena sintonía entre las dos partes, consultora y cliente, porque la propuesta de implementación de Drew se alineaba con el objetivo de su organización. Además, la herramienta en funcionamiento comenzó a generar resultados inmediatos. 

Cuando la información se ve reflejada de forma ordenada y precisa en los tableros, motiva más a los colaboradores a consultar cualquiera de los tableros implementados, porque saben que obtendrán el dato relevante que necesitaban para continuar avanzando hacia el éxito del proyecto en marcha. Su satisfacción con la experiencia fue tal que, una vez realizada la implementación, decidió aplicar la mayoría de nuestros consejos, comprendiendo que toda mejora es perfectible.

 

“Cuando me di cuenta de que podían poner mi problema en palabras, entendí que estábamos en la misma sintonía. Recomiendo muchísimo trabajar con Drew. Son personas que entienden bien el ecosistema pyme”.

Logo Carpeal
Sede central Ciudadela, Buenos Aires
Tamaño de la empresa 90 Colaboradores
Industria Constructora
Año de fundación 1996
Objetivo del proyecto Optimizar el proceso de seguimiento de obras
Duración del proyecto 1 Año y 6 meses