Tecnología al servicio del medio ambiente
Uso de la tecnología para el cuidado del medio ambiente
Este es el caso de éxito de Fermag, de Córdoba, Argentina. Se trata de una empresa de 14 colaboradores, nacida en 1995. Sus acciones pertenecen a dos rubros: domótica domiciliaria e implementación de sistemas tecnológicos para edificios inteligentes (BMS), dedicándose también a las instalaciones eléctricas y de sistemas de señales débiles. Su misión consta del uso de la tecnología para el cuidado del medio ambiente.
Fermag acudió a Drew en busca de la implementación de un sistema que organice sus tareas, como así también la búsqueda de variables claves para tomar decisiones más certeras, basadas en datos, y así minimizar el margen de error.
A continuación, Fernando Salonia, fundador y director, nos cuenta su experiencia trabajando con Drew.
Situación inicial
En Fermag, en el año 2020 se vio disminuido el volumen de trabajo como consecuencia de la pandemia: la vorágine de trabajo a la que estaban acostumbrados fue en descenso, por lo que la dinámica se vio modificada.
Producto de esta situación, el directorio de Fermag, decidió realizar por su propia cuenta un análisis de la situación en la que se encontraba la empresa. Una de las herramientas que utilizaron fue la matriz FODA la cual les permitió detectar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que afrontaban. Dentro de sus debilidades descubrieron la carencia de herramientas para organizar su sistema de trabajo.
Fermag se encontró en un panorama dentro del cual en la empresa había un alto grado de disparidad, a nivel procesos de trabajo como las herramientas con las que gestionaban los mismos.
Pasado un tiempo de lo que significó la situación más crítica de la pandemia para muchas empresas, Fermag vio expandido su volumen de trabajo, el cual afectó la estructura de la organización, sobre todo en cuanto a: seguimiento de avance de proyectos, estado de tareas y actividades del negocio; asi como el seguimiento de oportunidades comerciales y medición de la rentabilidad por cada proyecto.
Desde su propio punto de vista, en Fermag llegaron a la conclusión de que la estructura de trabajo que sostenían hasta el momento no permitía la escalabilidad del negocio, estando limitados a la capacidad humana.
Considerando este escenario, tomaron como solución la implementación de un software para gestionar herramientas y mitigar sus problemas. Hasta el momento, sus planillas estaban registradas en libros de Excel y las comunicaciones se realizaban vía correo electrónico y WhatsApp, por lo que un software podía ser la forma más propicia para automatizar estos procesos.
Luego de estudiar y analizar opciones, dieron con Drew. Cuando la empresa llegó a nosotros, luego de reuniones donde relevamos y diagnosticamos la situación actual, pudimos identificar que necesitaban más que un software, dado que este era la consecuencia de un proceso correctamente estructurado.
Cómo ayudamos
Cuando iniciamos el trabajo colaborativo junto a Fermag, profundizamos sobre lo que realmente hacía falta: nos involucramos en cada área y cada sector para realmente conocer su desenvolvimiento diario.
Luego de sucesivas reuniones pudimos insertarnos de lleno, conocer sus necesidades más urgentes y entender a donde querían llegar como empresa. Juntos diseñamos un plan de trabajo, el cual, en primera instancia, constó de un relevamiento de los procesos centrales del negocio y los principales proyectos activos que tenía la empresa. Luego se dio paso al desarrollo de la estructura de procesos y selección de softwares.
Continuando con el trabajo, se llevó a cabo la implementación de indicadores y acompañamiento del desempeño, seguido de la aplicación de procesos y onboarding de los respectivos softwares seleccionados.
La duración de todo el proyecto se estimó en 9 meses, con reuniones semanales, acompañando en todo momento durante la implementación de cada herramienta.
Resultados
Después de meses trabajando en conjunto, pudimos llegar a los objetivos que nos propusimos en un principio. Trabajar con nosotros le permitió a Fermag organizarse eficientemente, además de lograr una mejora de la productividad, la cual se vio reflejada en horas de trabajo, organización general de las tareas y el área logística (tanto de mano de obra como de materiales).
Desde Fermag coinciden en señalar el compromiso de Drew, por su acompañamiento constante y la capacidad de entender sus necesidades. Además, señalan la capacidad de trabajar en conjunto formando acciones mancomunadas.
Desde Drew, nuestro objetivo como empresa es claro: ayudar a otras empresas a llegar a donde necesitan llegar.
“Lo recomendaría no solo para solucionar un problema puntual, sino por la forma en que ellos se involucran y la calidad humana de su personal”
Fernando Salonia, fundador y director de Fermag.
¿Trabajamos juntos?
Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Somos la conexión entre dos mundos: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no al revés.
No hacemos presupuestos estándares.
Cada empresa es un mundo diferente, cada empresa tiene una estructura diferente; y por ende accionamos acorde a esto.
Para poder brindarte una propuesta acorde y que tenga sentido para tus necesidades, necesitamos una reunión de relevamiento.
Nota: No tiene costo.
Sede central | Ciudad de Córdoba |
Tamaño de la empresa | 14 personas fijas, subcontratando empresas. |
Industria | Domótica e implementación de procesos en edificios inteligentes, BMS. |
Año de fundación | 1995 |
Objetivo del proyecto | Formalización e integración de procesos y proyectos. |
Duración del proyecto | 9 meses |