Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

16/01/21 13:006 min read

5 tips para escribir tus artículos impulsando el SEO

Los artículos para blogs son tan importantes para atraer nuevos clientes a tu empresa como el producto mismo que tengas para ofrecer. En ellos escribes textos orientados a satisfacer una necesidad o inquietud de las personas que cuando tienen un problema efectúan búsquedas por Google siguiendo ciertos parámetros.

En el momento de escribir tus artículos impulsando el SEO, es decir, teniendo en cuenta el posicionamiento en buscadores u optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization), hay una serie de reglas básicas o lineamientos que debes respetar e introducir, a fin de que el posicionamiento en los motores de búsqueda sea cada vez más alto, y así tu blog genere más visitas de personas interesadas por la ayuda que le brindas al desarrollar un tema que responda a sus dudas más urgentes. 

<<< 5 formas rápidas de mejorar esfuerzos de marketing digital >>>

Ahora veamos cuáles son estos lineamientos generales para escribir tus artículos impulsando el SEO:

1 - Estructura

La estructura de cada artículo debe dividirse en tres partes y responder a las siguientes cuestiones: 

  • ¿Por qué? Constituye la parte introductoria del artículo y se refiere a los retos o necesidades del lector. Busca establecer las causas de por qué surge un determinado problema y trata de que el discurso empatice lo más posible con lo que podría estar sintiendo el lector, acuciado por encontrar una respuesta válida a su problema.
  • ¿Cómo? El “cómo” abarca el desarrollo del artículo y hace referencia a los tips, consejos y estrategias que operan sobre las causas del problema y buscan brindar alternativas consistentes que impulse a las personas a implementarlas, con el objetivo de que mejoren su situación.
  • ¿Qué? Representa la última parte del artículo y está orientada a expresar en términos puntuales la solución, que podría ser mencionar directa o indirectamente al producto que ofreces, como una alternativa viable que el visitante del blog puede considerar una vez que éste hizo el descubrimiento de su problema, razón por la cual ha manifestado cierto interés por adquirir un producto o servicio que dé satisfacción a su necesidad actual (softwares de gestión y CRM, integraciones de información en una misma plataforma, etc.).

2 - Tiempos de referencia

  • Un artículo de entre 800 y 1000 palabras para un periodo de tiempo estimado de 4 horas aproximadamente.
  • Un artículo de entre 1000 y 1500 palabras para un periodo  de tiempo estimado de 6 horas aproximadamente. 

Nota: pueden ir variando la cantidad de palabras en función de los requerimientos de marketing según el nivel de respuesta de los visitantes. Puede solicitar más artículos de menos palabras o reducir la cantidad pero desarrollar más su contenido en algunos.

3 - Anatomía de un artículo de blog. ¿Qué debe contener?

  • Título de la página: debe comunicar de forma eficaz el contenido de la página. También debe ser breve, es decir, menos de 60 caracteres, y la palabra clave principal debe aparecer, en lo posible, al principio del título.
  • Meta descripción: breve descripción del contenido del artículo que debe incluir la palabra clave o frase SEO. Debe tener entre 140 y 160 caracteres y apunta a una emoción 
  • URL: Localizador de Recursos Uniforme. Es un identificador de recursos uniforme. Está formado por una secuencia de caracteres según un formato modélico y estándar que designa recursos en una red, como es el caso de internet. Se utilizan guiones para separar las palabras y todas van en minúscula. No se utilizan números y debe figurar la palabra clave.
  • Contenido
      • Título del artículo: es una etiqueta H1. Debe describir de qué se trata el contenido. Ocupar entre 20 y 70 caracteres. También debe tener referencias de etiquetas H1 e indicarlas en el documento.  
      • Subtítulos: corresponden a una etiqueta H2, se puede usar más de una vez e introducir en ellos palabra clave.
      • Sub-subtítulos: corresponden a una etiqueta H3, se pueden utilizar más de una vez y no requieren contener palabra clave. Te recomendamos colocarlo cada 3 o 4 párrafos y combinarlo con imágenes y etiquetas H3.
      • Keywords (palabras clave): es el primer elemento del título. Aparece en el URL, se señala en negrita y se visualiza en el encabezado. Debe figurar más de dos veces en el cuerpo del documento y aparecer en los párrafos finales también en negrita.
      • Párrafos: extensión entre 3 y 4 líneas.
      • Imágenes: agregar una imagen de portada y varias imágenes más que ilustren el texto
      • CTA´S: Call to action: se recomienda incluirla al final del texto. Debe coincidir con el tema del artículo pero no sobrepasar los 3 por artículo. 
      • Link externos: enlazar artículos pertenecientes al tema y que generen valor en el usuario.

4 - Lineamientos generales

El título debe ser fácil de leer y el contenido pertenecer a un tema específico. Para que el artículo contenga un flujo de información aceptable, debe superar las 800 palabras, aunque, como se dijo, antes, esta cifra puede variar dependiendo de las necesidades del área de marketing y del tema en cuestión, el cual pudo haber sido tratado antes, y el punto a desarrollar no requiera extenderse más allá de la cuenta.

Asimismo, deberás señalar en el artículo el enlace a los textos y las palabras clave si no fueron publicadas dentro del mismo. Por otro lado, es tarea del encargado de subir los artículos al blog y actualizar los enlaces. 

5 - Lo que no debes hacer.

Ya habrás notado que hay parámetros bien definidos para escribir tus artículos impulsando el SEO, es por eso que hay cosas que no son recomendables hacer, como insertar un gran número de enlaces, dependiendo de la extensión del contenido. También es incorrecto utilizar párrafos completos en negrita. Utiliza solo frases cortas que conduzcan a enlaces.

En caso de incluir referencias, citarlas en el texto. En cuanto a la extensión de los párrafos, lo ideal es que no supere las 4 líneas, para permitir descansos de lectura entre párrafos. Los párrafos demasiado largos dificultan la lectura.

Responsable de la redacción de los artículos y el tiempo para realizarlos.

Una vez que tienes definidos y entendidos cada uno de los puntos anteriores, debes asignar los artículos que se van a producir a los redactores, especificando temas, palabras claves y abstract del artículo. 

Es el redactor quien desarrolla el contenido de  los artículos. Agrega cada documento en la carpeta correspondiente, la cual contiene un stock de artículos con sus fechas de entrega y sus enlaces a los documentos de google drive, nomenclatura.

Luego, el diseñador agrega las imágenes, tablas, gráficas de acuerdo a los artículos que el Implementador Inbound envía, con base en los requerimientos del redactor (el redactor puede incluir imágenes de referencia). El encargado de subir los contenidos programa los artículos en HubSpot o la plataforma que utilicen en tu empresa.

Todo los documentos, imágenes, etc deberán estar en Google Drive para mayor seguridad. Finalmente, todo el proceso deberá incluirse como tareas y subtareas en una herramienta digital de integración.

<<< ¿Cómo saber si tus esfuerzos de marketing son óptimos? >>>

Hasta aquí te mostramos 5 tips bien específicos que te serán muy útiles a la hora de escribir tus artículos basados impulsando el SEO, para que sean tan efectivos en contenido de valor para tu público y visitantes frecuentes al blog, como exitosos en los motores de búsqueda generales.

 

Estrategia comercial que cierra ventas

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?