Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

3/05/21 13:007 min read

Todo lo que un CRM puede hacer por tu equipo de ventas

Por lo general, a los gerentes de ventas les resulta fácil ver los beneficios de adoptar un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Aprecian que en CRM sus datos de ventas se almacenarán de manera centralizada y se presentarán en un formato fácil de seguir, lo que les permitirá monitorear los procesos de ventas, el desempeño del personal y, como resultado, optimizar las ventas.

Pero, ¿qué pasa con el representante promedio en las ventas B2B ? La mayoría de las veces son ellos los que no son todos "despreocupados" con el CRM al principio. 

Los representantes de ventas a menudo ven a CRM como otra herramienta, como más trabajo y simplemente como otra forma de que sus jefes hagan un seguimiento de su trabajo. También es el tiempo adicional que se dedica a ingresar datos en la aplicación CRM lo que se suma a la irritación. Los vendedores piensan que esto los aleja de su tarea principal: vender.

<<< CRM para branding: todo lo que necesitas saber >>>

En este artículo explicaremos cómo un CRM realmente mejora la vida de los representantes de ventas o, lo que es más importante, por qué el equipo de ventas necesita un CRM.

Una gran herramienta de ventas subestimada

El software CRM literalmente ayuda a impulsar las ventas. En 2012, Tech News World publicó la siguiente investigación, que reveló que más de la mitad de todas las empresas (54%) esperaban mejorar sus ventas con CRM.

Las estadísticas apuntan a que en 2014 se registró un asombroso aumento del 87% en el uso de CRM móvil, que es particularmente atractivo para los vendedores que siempre están en movimiento. Según The Tas Group, en promedio 2/3 de toda la fuerza de ventas (67%) pierde su cuota de ventas .

Mientras tanto, el estudio de Innoppl Technologies afirma que el 65% de los representantes de ventas que han usado un CRM móvil lograron sus cuotas de ventas, y un asombroso 78% de los que no usaron CRM no lograron sus objetivos.

A pesar de todos los "pros", no todos los vendedores parecen estar entusiasmados con la idea de introducir un CRM en su rutina diaria.

Pese a  los beneficios que un CRM brinda a los equipos de ventas pueden no ser reconocibles de inmediato, por lo que siguen cambiando las reglas del juego si se implementan correctamente.

Y dado que esos son los vendedores que más necesitan un CRM, vamos a destacar a continuación las razones clave por las que un CRM puede ayudarlos a lograr sus objetivos de ventas más rápido y mejorar los resultados.

Entonces, ¿por qué el personal de ventas necesita CRM?

Sin temor a simplificar demasiado, los mayores desafíos que enfrentan los vendedores son 1) cómo calificar y dar seguimiento a los clientes potenciales y 2) cómo priorizar las actividades de ventas.

Sin embargo, el CRM es una herramienta que no solo resuelve esos problemas clave. De hecho, es capaz de manejar otros problemas no menos urgentes.

1. Disfruta de un espacio de almacenamiento seguro

Un CRM ayuda al personal de ventas a almacenar de manera segura y centralizada tus contactos, oportunidades de ventas, actividades y planes programados en un solo lugar, y tener acceso ininterrumpido a la base de datos desde múltiples ubicaciones. Ten la seguridad de que tus datos no se perderán simplemente.

2. Planifica y administra el tiempo como un profesional

Un CRM ayuda al personal de ventas a optimizar sus horarios diarios y priorizar las tareas para asegurarse de que no se ignore a los clientes y se contacte a los clientes potenciales clave a tiempo. De hecho, CRM permite al equipo de ventas dedicar más tiempo a los clientes, lo que genera más acuerdos cerrados y una base de clientes más sólida.

3. ¿Informes de actividad? 

El CRM ayuda al personal de ventas a preparar fácilmente sus informes semanales o mensuales para la administración. El proceso es automatizado y transparente, y solo requiere unos pocos clics para informar a otros acerca de las ventas que están actualmente en curso.

4. Deja de navegar, comienza a apuntar

El CRM ayuda al personal de ventas a segmentar datos e identificar oportunidades valiosas a través de selecciones basadas en criterios. Esto le evita horas de cortar y pegar varios documentos, o navegar en las listas de datos desorganizadas.

5. Mantente actualizado sobre lo que está sucediendo

El CRM ofrece calendarios compartidos, plantillas de documentos e integración de correo electrónico, uniendo a todos los miembros del equipo y manteniendo a todos actualizados. Compartir patrones y procesos de venta permite al equipo comercial ver qué funciona mejor. Un CRM también aumenta la comunicación entre la fuerza de ventas y la gerencia de ventas .

6. Preséntate a tiempo para la nueva oferta.

Al rastrear todas las comunicaciones con los clientes, el CRM ayuda al personal de ventas a saber exactamente cuándo deben contactarse con los clientes; por ejemplo, para el reemplazo de productos, renovación de contratos o para una venta adicional de un nuevo producto o servicio. Todo esto aumenta sus posibilidades de cerrar una venta.

7. Racionaliza tus movimientos de ventas

El CRM ayuda a agilizar todo el ciclo de ventas, lo que da como resultado el cierre de acuerdos en tu canal de ventas y ayuda a todos los miembros del equipo a alcanzar los objetivos más rápido. Dado que el procesamiento de pedidos y la preparación de cotizaciones están automatizados en un CRM, los equipos de ventas pueden reducir los costos de producción y aumentar los ingresos por ventas.

8. Comprende lo que realmente quieren tus clientes

Dado que todos los datos relacionados con el cliente se almacenan en un CRM, ayuda al personal de ventas a analizar las necesidades de los clientes e incluso a anticipar sus problemas, todo en el momento adecuado. Todo esto aumenta la satisfacción del cliente y asegura la fidelidad, así como mayores márgenes de beneficio.

9. Reduce las tareas administrativas

Un CRM libera a los equipos de ventas de la mayoría de las tareas de administración al reducir e incluso eliminar algunas de las acciones repetitivas que toman mucho tiempo, pero producen poca rentabilidad. El CRM almacena detalles de productos y precios, activa recordatorios de actividades y guía al personal de ventas a través del proceso de ventas paso a paso .

10. Ahorre dinero

Aunque los sistemas CRM no son baratos, en realidad te ayudan a ahorrar dinero.Con el personal de ventas, es la reducción de  errores (por ejemplo, en pedidos o cotizaciones) lo que un CRM puede ayudar. 

El esfuerzo y el costo relacionados con la corrección de esos errores pueden ser mucho mayores. Finalmente, también se reduce a cosas tan triviales como ahorrar dinero en esas notas Post-it abarrotadas y que a menudo desaparecen , ya que cada nueva información se puede almacenar de forma segura en el sistema.

Conclusión

En pocas palabras, el personal de ventas y CRM no es una "combinación hecha en el cielo" inmediata , pero cuanto más tiempo pasan juntos, más fuerte se vuelve la atracción entre ellos.

Si adoptas y usas correctamente, CRM impulsará el desempeño de cualquier equipo de ventas y ayudará a los comerciales a sobresalir en 4 áreas que son críticas para ellos:

  • Mejor buscar, clasificar y calificar clientes potenciales ;
  • Dar seguimiento a las oportunidades de venta de forma sistemática y puntual;
  • Priorizar y racionalizar las actividades de seguimiento; y
  • Aumentar las tasas de alcance objetivo más rápido.

Las mejoras que aporta CRM, sin embargo, no vienen sin esfuerzo, comprensión y determinación por parte del personal de ventas. Los representantes de ventas deben comprender unánimemente que la actualización de CRM es fundamental para su éxito .

Además, los equipos de ventas deben sincronizar sus actividades y basarlas en las mejores prácticas. Esto permitirá un mejor intercambio de información y garantizará un trabajo más eficaz con CRM.

Más aún, los equipos de ventas deben adoptar la idea de que al registrar todas las actividades y seguir las rutinas de ventas establecidas, es más probable que alcancen sus objetivos de ventas. También es importante darse cuenta de que los vendedores se beneficiarán mucho al poder actualizar y compartir la información más reciente sobre prospectos y clientes, todo en un solo lugar al que es de fácil acceso.

Finalmente, un CRM mejora la movilidad del personal de ventas, ya que se puede acceder a la base de datos y a todas sus actividades relacionadas con el trabajo en múltiples dispositivos y desde diferentes ubicaciones .

 

Como desarrollar un area comercial moderna

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?