search
close
    search
    close

      Smarketing: Alineando departamentos

      Imagen del artículo

      El Smarketing suena muy atractivo de implementar, pero la clave para integrarlo a la empresa es mantener alineado al equipo y esto puede ser todo un reto.

      En ocasiones anteriores hemos profundizado sobre el concepto del ‘Smarketing’, un término creado por HubSpot que captura la noción de un departamento que integre la estrategia de ventas y marketing. Años atrás el ‘Smarketing’ se veía como una idea innovadora y diferente, pero en el día de hoy este se ha convertido en una necesidad. Pero por más necesario que sea el integrar a dos departamentos que han sido rivales desde siempre este cambio no es fácil pues no hay una única respuesta acertada. Sin embargo a la hora de enfrentar este reto, una cosa si es necesaria: Mantener al equipo alineado.

      Los usuarios son la clave

      Lo primero que se debe hacer para integrar Smarketing en su empresa es sentar a los equipos de ventas y marketing para que lleguen a un acuerdo sobre quiénes son los usuarios clave y cuál es el beneficio que el producto les está brindando. Esta tarea se hace más fácil si se emplea el concepto de  ‘buyer personas’, arquetipos de los usuarios que visualizan sus necesidades, deseos, dolores y expectativas respecto al producto que buscan. Las ‘personas’ ayudan a los equipos a centrarse en los lead que son calificables y el crear estos perfiles de usuario de forma participativa, ayudará a que tanto ventas como marketing lleguen a consenso y eviten quejas sobre leads de mala calidad.

      Con los números no se pelea

      El siguiente paso hacia la integración de los dos departamentos es el de ponerse de acuerdo sobre los números. Aquí se emplea algo que se conoce como el SLA (Service level agreement), un acuerdo entre los dos departamentos que incluye un compromiso desde el área de marketing sobre el número de lead que serán generadas y las reglas para cuan rápido el área de ventas hará el seguimiento de estos leads así como las acciones subsiguientes para comprometer a los prospectos.  

      Alineados hacia una sola meta: Aumentar las ganancias

      Tal vez el rasgo que más tienen en común estos dos departamentos es que siempre van en búsqueda de aumentar las ganancias. Entonces, ¿Por qué no empezar la estrategia de integración con una pregunta relacionada? ¿Por qué no reunir al nuevo equipo de Smarketing para compatir ideas? La tecnología para garantizar una comunicación transparente y eficaz se encuentra disponible, sólo es cuestión de establecer lazos de confianza, colaboración y honestidad que estén siempre encaminados a un único objetivo.

      Nuevo llamado a la acción

       

      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuáles son las consecuencias del tiempo en pantalla para las personas?

      ¿Cuáles son las consecuencias del tiempo en pantalla para las personas?

      Las personas en el mundo actual no conciben la vida sin pasar gran parte del tiempo frente a una pantalla, ya sea de un monitor de computadora, de televisor o de tablet y celular. Esto es...


      Artículo completo

      10 principales causas de la insatisfacción laboral

      10 principales causas de la insatisfacción laboral

      Lograr el trabajo de tus sueños no es fácil, ya que del mismo modo que existe un proceso de selección de personal para elegir los mejores candidatos que representen más adecuadamente la cultura...


      Artículo completo

      5  funciones principales que todo CEO debe desempeñar

      5  funciones principales que todo CEO debe desempeñar

      El CEO en una empresa es la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa. Generalmente suele pensarse que este cargo y sus funciones son realizadas por el dueño de la empresa u...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights