Smarketing: Alineando departamentos

marketing-digital

El Smarketing suena muy atractivo de implementar, pero la clave para integrarlo a la empresa es mantener alineado al equipo y esto puede ser todo un reto.

En ocasiones anteriores hemos profundizado sobre el concepto del ‘Smarketing’, un término creado por HubSpot que captura la noción de un departamento que integre la estrategia de ventas y marketing. Años atrás el ‘Smarketing’ se veía como una idea innovadora y diferente, pero en el día de hoy este se ha convertido en una necesidad. Pero por más necesario que sea el integrar a dos departamentos que han sido rivales desde siempre este cambio no es fácil pues no hay una única respuesta acertada. Sin embargo a la hora de enfrentar este reto, una cosa si es necesaria: Mantener al equipo alineado.

Los usuarios son la clave

Lo primero que se debe hacer para integrar Smarketing en su empresa es sentar a los equipos de ventas y marketing para que lleguen a un acuerdo sobre quiénes son los usuarios clave y cuál es el beneficio que el producto les está brindando. Esta tarea se hace más fácil si se emplea el concepto de  ‘buyer personas’, arquetipos de los usuarios que visualizan sus necesidades, deseos, dolores y expectativas respecto al producto que buscan. Las ‘personas’ ayudan a los equipos a centrarse en los lead que son calificables y el crear estos perfiles de usuario de forma participativa, ayudará a que tanto ventas como marketing lleguen a consenso y eviten quejas sobre leads de mala calidad.

Con los números no se pelea

El siguiente paso hacia la integración de los dos departamentos es el de ponerse de acuerdo sobre los números. Aquí se emplea algo que se conoce como el SLA (Service level agreement), un acuerdo entre los dos departamentos que incluye un compromiso desde el área de marketing sobre el número de lead que serán generadas y las reglas para cuan rápido el área de ventas hará el seguimiento de estos leads así como las acciones subsiguientes para comprometer a los prospectos.  

Alineados hacia una sola meta: Aumentar las ganancias

Tal vez el rasgo que más tienen en común estos dos departamentos es que siempre van en búsqueda de aumentar las ganancias. Entonces, ¿Por qué no empezar la estrategia de integración con una pregunta relacionada? ¿Por qué no reunir al nuevo equipo de Smarketing para compatir ideas? La tecnología para garantizar una comunicación transparente y eficaz se encuentra disponible, sólo es cuestión de establecer lazos de confianza, colaboración y honestidad que estén siempre encaminados a un único objetivo.

Nuevo llamado a la acción

 

Temas: Smarketing, Marketing, Ventas

Luz Alba Gallo

Escrito por Luz Alba Gallo

Sumate a nuestro blog

No enviamos e-mails basura, ni promociones, ni nada de este tipo de cosas que molestan. 

Lo más visto

¿Seguimiento comercial?

Todo lo que tienes que saber sobre hacer follow-up a tus posibles y actuales clientes. (Es gratis).
Lo puedes descargar haciendo click aqui ó en la imagen de abajo.
 
Manual de uso de CRM - Mockup

A cerrar más  ventas 

Un pdf preparado para poner en marcha una estrategia comercial que cierre ventas, y que no queden en la nada. Una manera diferente en la generación de nuevos clientes, puedes descargarla haciendo click en la imagen de abajo.
 
Mockup Estrategia Comercial

monday-badge-2-405080-edited

Productividad para tu empresa

Somos partners de Monday.com, software de productividad para las empresas, el cual te permitirá gestionar tareas, proyectos, informaciones y hasta compartirla con terceros, todo en una misma plataforma.

Comienza una prueba gratuita

gif-drew-negro

 

Una de las principales barreras de  crecimiento  para las empresas latinoamericanas:

Unificar marketing y ventas es todo un desafío. Lograr que los equipos generen sinergia entre sí es algo complejo, y más en un entorno donde conseguir los mejores talentos es difícil también.
Ventas + Marketing = Crecimiento
 
4 Smarketing

Vender más y  mejor 

Deja de hacer ventas, empieza a hacer clientes. Al fin y al cabo atrás de cualquier empresa, del tamaño que sea, existe una persona. Agrega valor en tus procesos comerciales:
 
La-Guía-definitiva-para-vender-mejor-y-más-rápido

¿Qué tal si conversamos sobre tu estrategia comercial?

En 45/60 minutos de consultoría con uno de nuestros especialistas, hablaremos sobre tu empresa, la situación actual y en la que quieren llegar. La reunión será online y muy productiva, esta es la agenda:

  • Modelo de negocio.
  • Desafíos actuales.
  • Canales de generación de demanda.
  • Procesos comerciales actuales.
  • Oportunidades.

>> Programa una asesoría gratuita con un especialista en Inbound <<

En tu empresa necesitan crecer más aún.

Y nosotros podemos ayudarte. Lograremos llegar a aquellos clientes ideales, poder estimar el crecimiento, reducir los ciclos de venta, medir en todo momento el ROI y que tus clientes te amen. 

Agenda un horario con un especialista