Del área comercial depende en gran medida la relación que tengamos con nuestros clientes.
Sus acciones deben estar enfocadas, ser organizadas y precisas.
¿Cuál es la relevancia de los procesos en un departamento de ventas?
El departamento de ventas es uno de los pilares de cualquier organización y sus tareas son esenciales para la continuidad de esta. Y, si bien en algunos casos se la considera una actividad "fácil" (quizás por su antigüedad), una buena gestión de esta área implica organización, capacitación, cualidades específicas y diversas responsabilidades.
Al igual que las demás áreas de una organización, el área comercial debe contar con sus procesos definidos y organizados. En primera instancia, es importante definir las tareas, los roles, los plazos y las estrategias. Solo así, podremos luego generar una estructura que nos permita desempeñarnos de la mejor manera.
Una vez que contamos con esto, estaremos mejor preparados para enfrentarnos a un público que cada día se vuelve más riguroso y tiene al alcance de su mano más ofertas. No solo se trata de ofrecer nuestro producto o servicio, una buena área comercial supone un acompañamiento del cliente, un conocimiento de sus preferencias y un seguimiento de los resultados. Aspectos que solo se logran con procesos estructurados de manera adecuada.
Es por esto que desarrollamos este nuevo Ebook, donde desarrollamos los principales procesos que componen un departamento de ventas junto con sus principales tareas, funciones y estructura.
¿Qué encontrarás en este recurso?
A lo largo de este nuevo material abordaremos los 3 principales procesos que todo departamento de ventas debería tener identificados y puestos en práctica. Si bien, por supuesto, cada empresa tiene sus propias estrategias y procesos, podemos plantear algunos procesos generales como los siguientes:
- Proceso de ventas
Es el proceso principal que abarca a toda la empresa y el objetivo de esta. Debido a su importancia, se encuentra desarrollado en profundidad en el recurso.
- Proceso de prospección
Es el proceso que consiste en la identificación de clientes potenciales y su contacto inicial.
- Proceso de cotización
Es la instancia en la que comunicamos el precio del producto o servicio, y puede implicar mayor tiempo ya que las variables y consideraciones son más.
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