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Contenido editorial

Satisfacción interna: 6 claves para conseguirlo

Un buen líder inspira y cultiva la satisfacción interna en su equipo

 

 

 

En este contenido editorial, definiremos qué se entiende por satisfacción e insatisfacción laboral, cuáles son las consecuencias de un equipo insatisfecho y cómo evitar que esto suceda.

A partir de estas definiciones, se desarrollarán una serie de consejos o estrategias destinados a mejorar la satisfacción laboral o interna de los colaboradores en las empresas, teniendo en cuenta los incentivos como mecanismos de motivación externa para motivar trabajadores más satisfechos y felices con su trabajo. 

 

Como primer punto destacado, la satisfacción laboral se define como la actitud hacia el trabajo, que puede estar condicionada por diversos factores a determinar por el lugar de trabajo, el desempeño general de las actividades y tareas, y las respuestas del entorno hacia el rendimiento de un colaborador. 

 

El segundo punto a destacar son los incentivos, los cuales están creados para satisfacer las necesidades, en este caso, en el entorno laboral. Pueden ser reales o sustitutos, positivos y negativos, económicos y no económicos. 

 

El tercer punto importante es la insatisfacción laboral, que representa un estado de desmotivación creciente o permanente, a causa de alguna situación apremiante que genera incomodidad, angustia o estrés. Este condicionante puede provenir del exterior (jefes autoritarios, compañeros competitivos, espacio de trabajo insalubre, salario bajo, etc) o inscribirse dentro del propio sujeto (inseguridad y falta de adaptación). Cuando alguno o varios de estos factores se manifiestan en el trabajador, es muy probable que baje la productividad, generando severos gastos a la empresa. 

 

Por último, y una vez que pudimos definir lo que entendemos por satisfacción en el trabajo, desarrollamos una serie de pautas o consejos con el objetivo de aumentar la satisfacción interna de tus colaboradores y, por consiguiente, mejorar su productividad: 

  1. Proporciona un ambiente de trabajo positivo. 
  2. Reconocimiento y recompensa del trabajo bien hecho.
  3. Involucra a las personas en los objetivos de la organización.
  4. Facilita la retroalimentación acerca del resultado del trabajo.
  5. Bríndales autonomía a tus colaboradores.
  6. Facilita que se desarrollen profesionalmente.

En definitiva, aumentar la satisfacción interna es el escalón para incrementar la productividad dentro de tu empresa, un requisito fundamental para el crecimiento.

 

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