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Oct 6, 2023 5:57:17 PM8 min read

Softwares de email marketing: cómo elegir el adecuado

¿Has notado que cuando entras a tu mail tienes varios correos que provienen de diferentes aplicaciones que te has instalado? Bueno, esos mails no están redactados uno por uno, sino que están diseñados y programados para enviarse automáticamente a todos los clientes de determinada aplicación. Esto es posible gracias a los softwares de email marketing.

Estos softwares son una solución que facilita el envío de mensajes a las personas suscritas a tu lista de correo electrónico para comunicar mensajes de forma más eficiente y completa. Es una gran herramienta ya que permite enviar newsletters, comunicaciones personalizadas y promociones de tu servicio/producto con el fin de mantener informado al usuario y que ellos puedan tomar sus propias decisiones con respecto a la oferta.

No solo eso, sino que están diseñados para llevar a cabo un seguimiento y análisis de las campañas vía email, como rastrear si abrieron el correo electrónico o no, con el objetivo de mejorar las estrategias de marketing y comunicar un mensaje que sea atractivo para el público objetivo.

Estos son una solución ideal para impulsar tus ventas ya que están diseñados para ayudarte a conseguir más eficiencia en el flujo de trabajo. Sin perder tiempo y energía en la clasificación de la lista de suscriptores y envío manual a cada uno de ellos. Al poder planificar de antemano los mensajes de correo electrónico y programar y configurar la automatización, las campañas se enviarán en el momento adecuado. Todo está seteado para que tu equipo pueda trabajar de forma más inteligente y así atender a tareas más complejas.

Otra de las soluciones que otorga este software es controlar el rendimiento de los correos enviados al reportar métricas como la tasa de apertura, clics, acciones, cancelaciones de suscripción e incluso los rebotes para obtener una mejor visualización de la comunicación, ver posibles áreas de mejora y, en consecuencia, tomar mejores decisiones que se alineen a tus objetivos.

<<<Principales softwares que utiliza un área de marketing>>>  

 

Tu aliado en la comunicación digital

Los clientes y potenciales clientes necesitan personalización para alcanzarlos y persuadirlos. Por eso, los softwares de email marketing permiten organizar y priorizar a los clientes al segmentarlos. Con esta función puedes identificar patrones de rendimiento, interacciones con el contenido, cuáles son los más propensos a dar el sí por ti y tu oferta y, así darles prioridad, dirigiéndote a ellos con una comunicación directa y más específica. Un pilar fundamental para construir y mantener esa relación fiel de cliente-empresa.

Están centrados principalmente en captar nuevos clientes o leads y retener a los clientes para que se vuelvan prosumidores de la marca al proporcionar contenido relevante y útil con un mensaje personalizado, invitaciones a eventos exclusivos, promociones, descuentos, regalos, notificaciones importantes, encuestas de calidad de servicio para optimizarlo y mucho más para ofrecerles una experiencia distinguida.

Gracias a su sencillez de uso y efectividad resulta muy beneficioso adquirirlos como complemento para tu empresa. Traen grandes beneficios y dentro de las características básicas que debes tener en cuenta al momento de elegir uno son:

  • Diseño y envío de emails masivos con la estética e imagen que prefieras.
  • Automatización del envío.
  • Segmentación de contactos vía etiquetas clasificadas.
  • Obtención de métricas y estadísticas del rendimiento y efectividad de las campañas.
  • Integración con otras aplicaciones del negocio como eCommerce, CRM, etc.

Algunas características avanzadas que incluyen los softwares de email marketing son las que tienen los planes pagos como:

  • Envío de emails transaccionales como lo son las notificaciones que confirman un pago realizado.
  • Multicanalidad, que permite replicar los mensajes en otros canales de difusión como en redes sociales.
  • Automatización del envío de mensajes con condiciones predeterminadas.
  • Pruebas A/B en las que se comparan distintas versiones de un correo electrónico para ver cuál funciona mejor ante la respuesta (acciones de apertura) de los usuarios, por ejemplo, qué título llamó más la atención como para que abrieran el correo o no.

Con el propósito de perfeccionar los resultados de tus campañas de email marketing, las funcionalidades avanzadas son de gran ayuda, aunque ya de por sí, adquirir este software con las funciones básicas es como tener tu propio asistente de marketing, está genial.

<<<Envíos de email masivos con monday.com: ¿Cómo hacerlo?>>> 

 

TOP en el mercado

A continuación, te mencionamos una lista de los principales softwares de email marketing en el mercado y sus características para que puedas evaluar e interiorizarte en el tema.

MailChimp

Esta es una de las soluciones más populares en el mercado usada por millones de empresas alrededor del mundo. Es una plataforma muy fácil de usar y se adapta a empresas de cualquier tamaño. Bajo su manga, favorece la planificación, ejecución y seguimiento de acciones de marketing atacando los 360°. Entre sus características incluye el célebre CRM, gestión y segmentación de leads, personalización y automatización de emails. Todas las funciones básicas más las avanzadas que ya mencionamos como la realización de pruebas A/B. Además, incluye la creación de formularios de registro, creación de anuncios y publicaciones para redes sociales, un editor de imágenes para anuncios y, lo más importante, los informes del rendimiento de las campañas.

Tiene una amplia gama de funciones y ofrece cuatro planes distintos: “Free”; es gratis con funciones básicas, útil, pero con limitaciones. “Essentials” permite más envíos mensuales, asistencia técnica ininterrumpida (24/7) por correo electrónico y chat. Envía el contenido adecuado en el momento adecuado con las funciones de prueba y programación. Luego está el plan “Standard”; vende aún más con personalización, herramientas de optimización y automatizaciones mejoradas y por último el más caro “Premium”; amplía rápidamente con onboarding específico, contactos ilimitados y asistencia prioritaria; creado para equipos.

Benchmark

Este software está enfocado en la simplicidad y en diseños atractivos que hacen que su visualización sea más amigable para el cliente, ya que ofrece la posibilidad de personalizar las plantillas de email acorde a tus preferencias e imagen de la empresa.

Ofrece varias ediciones pagas con opciones de precios mensuales y anuales. También tiene un plan gratuito que tiene algunas limitaciones como el número de suscriptores y la cantidad de correos que se pueden enviar por mes, y a algunas funciones avanzadas como el marketing de automatización no las incluye.

Sin embargo, lo que lo hace una elección sólida para emprendedores y pequeñas empresas ya que segmenta listas y ofrece un informe de resultados. Para iniciar, es ideal.

Brevo

En este caso nos encontramos con una solución completa que incluye todas las características mencionadas. Es una herramienta de marketing digital multicanal que te permite mantener todo bajo un mismo techo al integrar fácilmente email, SMS, chat, CRM de ventas, notificaciones, landing pages, anuncios de Facebook y más.

Personaliza cada paso del proceso de compra de tus usuarios gracias a las herramientas de filtrado y segmentación de contactos. Integra fácilmente cualquier servicio exterior a tus automatizaciones con API abierta y webhook. La API de Brevo puede rastrear eventos muy variados en tu sitio web y ejecutar envíos automatizados condicionados a ellos al manejarse con una interfaz intuitiva que no requiere conocimientos técnicos.

Uno de los principales puntos fuertes de Brevo son sus características de automatización, disponibles tanto en los planes gratuitos como los pagos.

Getresponse

Esta es una de las plataformas más usadas, caracterizada por ofrecer una variedad considerable de funcionalidades. Obtiene análisis para optimizar tus campañas con insights prácticos sobre el desempeño de tus emails. Permite asignar puntuación a los contactos para rastrear y calificar la información de sus actividades, lo que contribuye a un mejor análisis para mejorar el rendimiento.

Este software ofrece una prueba gratuita de 30 días sin requerir tarjeta de crédito y, en su oferta, tiene tres planes pagos: “Email Marketing”; donde encontrarás herramientas esenciales de creación de listas y email marketing equipado con IA. “Marketing Automation”; que tiene herramientas de automatización y optimización hechas para el crecimiento e incluye una solución integrada para realizar webinars y “Ecommerce Marketing”; que cuenta con integraciones de Ecommerce y herramientas para aumentar las ventas como notificaciones push, recomendaciones, códigos promocionales, etc.

ConvertKit

ConvertKit es un software ideado por y para creadores. Enfocado en brindar servicio a bloggers, podcasters y otras empresas que están creando audiencias. Tiene un sistema de segmentación y etiquetado flexible dependiendo en factores como la ubicación, historial de navegación, intereses, y distintos patrones detectados que permiten mejorar el mensaje. De esta increíble herramienta va de la mano la creación de campañas personalizadas que incluyen plantillas, editores de arrastrar y soltar junto con herramientas de diseño. Además, ofrece una interfaz de usuario simple y cuenta con las características más importantes para el email marketing.

Proporciona una versión gratuita para hasta 1.000 suscriptores. Los planes pagos comienzan con “Creator”, seguido de “Creator Pro”; ambos a partir de 300 suscriptores y con algunas funciones en común como: páginas de destino (landing pages) y formularios ilimitados, envío de difusiones por correo electrónico y vender productos digitales y suscripciones, entre otras.

Este software presenta diferentes servicios para empresas de todos los tamaños. Te ayuda a encontrar la herramienta adecuada para que tu equipo produzca más resultados.

<<<Principales beneficios de un software para gestión de tareas>>> 

 

Decidir con confianza

Softwares de email marketing hay miles, pero los mencionados son algunos que pueden impulsar tu negocio. Aunque, para considerar uno o el otro, hay varios factores en juego:

El tamaño de tu organización, los objetivos de marketing, el nivel de experiencia de tu equipo y, primordial, el presupuesto. Por eso en esta lista proporcionada hay opciones gratuitas y pagas que pueden adaptarse tranquilamente a lo que buscas.

¿Cómo debes hacer para contratar uno?

Los pasos para seguir son fáciles, pero asegúrate de antes seleccionar el que mejor se adecue a tu empresa. Aunque no te preocupes, no es todo definitivo, para eso están las pruebas gratuitas que te dejan explorar el programa. Una vez que lo encuentres, elige un plan de precios, completa el formulario para registrarte y listo, ya puedes decir que estás a un paso más cerca de alcanzar tus objetivos de marketing y ver la sonrisa de tu equipo al facilitarles su labor.

Existen varias formas de comunicación, pero el email marketing es una opción rentable que brinda grandes resultados con altos retornos de inversión. Tener una comunicación adaptada a tu audiencia, genera cercanía y, por efecto mariposa, confianza de los clientes con tu empresa.

En breves palabras, los softwares de email marketing son otra forma de comunicación digital efectiva, investiga más acerca de cuál es el adecuado para tu organización así puedes empezar a crear campañas más efectivas.

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Equipo de redacción de Drew Tech

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