Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

SMED: ¿Qué es y para que sirve?
May 12, 2023 11:00:00 AM3 min read

SMED: ¿Qué es y para que sirve?

SMED, Single Minute Exchange of Die según su sigla en inglés, se trata de una técnica de trabajo que pretende reducir al máximo el tiempo de inactividad durante un proceso, y de esta manera incrementar la productividad de una empresa.

Esta técnica nació en los años 50 de la mano de Shigeo Shingo, un ingeniero mecánico japonés que mientras se encontraba trabajando en Toyota diseñó esta metodología que luego fue empleada por otras empresas alrededor del mundo. 

SMED busca reducir los tiempos de preparación de la producción de manera drástica, con el fin de destinar ese tiempo para generar mayor cantidad de productos de la manera más eficiente posible.

Asimismo, con SMED es posible reducir significativamente los costos de producción, debido a que si se aumenta la capacidad productiva en la misma cantidad de horas de trabajo y con la misma maquinaria, los ingresos van a ser mayores y, por tanto, los costos serán más bajos. 

 

¿En qué rubros se utiliza SMED?

La técnica SMED se emplea principalmente en la industria de la manufactura. Se la aplica con la finalidad de disminuir el tiempo de cambio de las maquinarias y herramientas entre los diferentes lotes o tipos de productos.  

Si se logra reducir el tiempo de preparación de la maquinaria entre un lote y otro, la empresa va a aumentar su productividad porque ese tiempo que antes quedaba inactivo, ahora se usa para producir más.  

Industrias automotrices, alimenticias, textiles y de electrónica son algunos ejemplos de fábricas que emplean técnicas SMED en su proceso productivo. 

 

¿Cómo funciona SMED?

Para poder aplicar correctamente la técnica SMED es necesario seguir una serie de pasos, siempre con el foco en la reducción de tiempo y la optimización de los procesos. 

Los pasos a seguir para aplicar la técnica SMED, son:

 

  1. Investigación y observación. Reconocer exactamente cuál es la situación actual, describirla y documentarla. Esta información se puede obtener mediante la recolección de datos a través de mediciones, entrevistas con los operarios, registros audiovisuales, entre otras opciones, según estén al alcance de cada empresa.
  2. Separar operaciones de preparación internas y externas. SMED entiende por operaciones internas a todas aquellas que solo pueden prepararse mientras la máquina está parada. En cambio, las operaciones externas son todas aquellas que se pueden realizar mientras la máquina está en funcionamiento. ¿Por qué es importante separarlas? Para entender qué operaciones se pueden ir adelantando sin requerir del uso de la máquina, y con esta información pasar a la siguiente etapa.
  3. Convertir la preparación interna en externa. Teniendo en cuenta el paso anterior, lo que hay que lograr ahora es tratar de convertir la máxima cantidad de operaciones internas a operaciones externas. Es decir, hay que detectar cuáles de las operaciones que antes se realizaban una vez que la máquina estaba apagada, ahora se lleven a cabo durante su funcionamiento. 
  4. Optimizar la preparación al máximo. Ahora es el turno de probar el nuevo proceso y posteriormente someterlo a revisión. En esta etapa se deben buscar oportunidades para mejorar aún más los tiempos hasta el que proceso completo quede pulido en su totalidad.
  5. Estandarizar el nuevo proceso. Una vez hecho todo lo anterior, se estandariza el proceso de preparación y se deja documentado cada paso, las formas de ejecutar y los tiempos estipulados para cada etapa.

 

Sin duda cada uno de estos pasos tiene una complejidad particular y en cada empresa según su rubro, tipo y magnitud se podrá aplicar de una forma u otra, pero a grandes rasgos es así como funciona y se pone en práctica la técnica SMED.

La principal premisa siempre va a ser la de potenciar la capacidad productiva de las empresas, y lograr maximizar las ventas y reducir los tiempos y por consecuencia, los costos. 

 

Conclusión

 

A modo de cierre, se puede afirmar que SMED es una técnica realmente muy útil para todas aquellas industrias y empresas que en sus procesos productivos utilicen las mismas maquinarias y herramientas para producir diferentes tipos de productos. 

Es interesante destacar que las empresas que usan SMED tienen mayores posibilidades de ofrecer a sus clientes trabajos personalizados, porque al realizar tan rápido el cambio y la preparación de las máquinas, pueden realizar distintas variedades de productos o, por ejemplo, un mismo producto, pero con una estampa, logo o marca diferente, según lo solicite el cliente. 

Además, esto mismo permite a las industrias acotar los tiempos de entrega, algo no menor hoy en día, donde como clientes queremos obtener todo de manera inmediata. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?