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SCAMPER: ¿Qué implica este método?
May 5, 2023 11:00:00 AM4 min read

SCAMPER: ¿Qué implica este método?

SCAMPER es un método de trabajo en equipo muy similar a un brainstorming (lluvia de ideas), de hecho, está basado en los principios de este último. El objetivo de ambos métodos es generar múltiples ideas sobre un tópico, reto o cuestión particular para poder resolverlo de la manera más conveniente y creativa.

Lo que diferencia a SCAMPER de la lluvia de ideas es que, para ponerlo en práctica, este método utiliza 7 palabras que funcionan como disparadoras para proponer ideas de manera organizada y acertada, siempre haciendo foco en la consigna o reto que el equipo de trabajo precisa resolver.

SCAMPER es técnica muy empleada dentro de los equipos creativos de una empresa. Su principal propósito es estimular la creatividad y la capacidad de innovación de los miembros, para lograr un objetivo en particular: resolver un problema, buscar oportunidades de mejora, innovar en algún producto o servicio, optimizar un proceso, entre muchas otras cosas.

Poner en práctica el método SCAMPER implica sin excepción el trabajo en grupo, ya que es una técnica colaborativa de trabajo en la cual cada persona involucrada propone sus ideas. De esta manera, los resultados que se obtienen son realmente enriquecedores y tienen en consideración múltiples puntos de vista, opiniones y percepciones.

 

¿Para qué sirve? ¿Cuál es su historia?

El método SCAMPER nace en los años 70 de la mano de Bob Eberlee, un trabajador norteamericano del rubro educativo. Él tomó como referencia la técnica de Brainstorming ideada por el publicista Axel Osborn, y creó SCAMPER, esta técnica que busca estimular la creatividad y lograr resultados innovadores.

Como se adelantó más arriba, este método sirve para resolver, mejorar u optimizar algo puntual, puede ser un proceso, un producto, un servicio, etc. Lo que nunca cambia, es que como objetivo final, SCAMPER siempre va a buscar obtener un resultado superador e innovador, que marque un antes y un después.

Con respecto a su nombre, SCAMPER, es oportuno aclarar que surge del resultado de la primera letra de los 7 disparadores o etapas que propone el método. Aquí abajo dejamos una breve descripción de cada etapa, tomando como ejemplo que se quiere mejorar e innovar en un proceso o producto.

Sustituir:

En esta primera instancia se intenta descubrir qué cosas o cuestiones de un proceso o producto determinado se pueden reemplazar por otras que cumplan la misma función, pero que sean más eficientes, y que resulte provechoso para conseguir un resultado superior.

Combinar:

El objetivo de este paso es detectar qué cosas o partes del proceso o producto actual se podrían combinar para lograr un resultado más beneficioso y óptimo.

Adaptar:

En este tercer punto hay que revisar qué cuestiones del producto o proceso se pueden adaptar de manera rápida y con los recursos disponibles para lograr un mejor resultado y sirva para resolver el problema y lograr el objetivo.

Modificar:

Al contrario del paso anterior, ahora se trata de detectar qué es lo que se puede cambiar en el proceso o producto, ya sea que esto implique ampliar o reducir algo, o también agregar o eliminar algo que pueda contribuir a una mejora.

Proponer otro uso:

En esta fase se intenta darle otro uso o propósito a determinadas cosas que quizás antes cumplían un rol en el proceso o para el producto, pero que con las mejoras y modificaciones ya no se precisan. De esta manera, se le brinda otro destino u objetivo útil a eso que se descarta.

Eliminar:

Se trata de eliminar todo aquello que no sume al proceso o producto, y que quizás esté provocando demoras, ineficiencia, baja productividad. Es importante que se haga una limpieza a conciencia, considerando las implicancias que puede tener eliminar algo de un proceso o producto.

Reorganizar:  

Revisar si innovar en la reorganización del proceso o producto puede ayudar a optimizar el resultado final. Quizás simplemente invirtiendo las etapas de un proceso, el resultado sea superior y más eficiente.

 

¿En qué rubros se aplica principalmente?

SCAMPER es un método que puede aplicarse para potenciar cualquier negocio o empresa, indistintamente de su rubro. Lo más importante para a la hora de utilizar este método es tener en claro cuál es el objetivo, es decir, qué es lo que se desea resolver. Esto es fundamental para que el procedimiento tenga éxito, y que las ideas que se propongan estén en concordancia con el objetivo.

Además, para aplicar SCAMPER correctamente es clave, luego de definir el objetivo, responder cada una de las palabras disparadoras en el orden provisto. Es necesario documentar todo el proceso, registrar cada una de las ideas y propuestas.

Al finalizar con los 7 disparadores, se pueden obtener excelentes resultados que luego van a ser la base para generar y llevar a cabo acciones concretas para resolver el reto inicial.  

 

Conclusiones

SCAMPER es un método realmente muy útil para potenciar el trabajo en equipo y lograr resultados que aporten valor a la empresa y la hagan crecer. Por otro lado, fomenta la creatividad, la originalidad, y eso hace que los miembros de cada equipo de trabajo se mantengan motivados y tengan ganas de innovar y proponer nuevas ideas.

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Equipo de redacción de Drew

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