El software como servicio o SaaS en sus siglas en inglés, ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse a aplicaciones almacenadas en la nube, a través de Internet. También poder operar con ellas sin la necesidad del apoyo de sistemas cliente. Al optar por este modelo, los colaboradores de una organización pueden acceder en remoto a toda la infraestructura de la organización simplemente a través de una conexión a internet.
Para lograr esto, es necesario contratar en un proveedor de servicios en la nube que proporcione una solución de software integral al que se otorga el control para alojar toda la infraestructura de la compañía en su base de datos.
Índice.
- Las características del software como servicio.
- Beneficios del software como servicio.
- Inconvenientes en la aplicación de Saas.
- Ejemplos de Saas.
- Cuándo es conveniente utilizar Saas.
- Conclusión.
Las características del software como servicio
- Acceso y administración a través de una red.
- Actividades gestionadas desde ubicaciones centrales, en lugar de la sede de cada cliente, permitiéndoles tener acceso remoto a las aplicaciones a través de la web.
- La distribución de la aplicación es más cercana al modelo uno a muchos (una instancia con múltiples usuarios) que al modelo uno a uno, incluyendo arquitectura, precios, colaboración, y administración.
- Actualizaciones centralizadas, lo cual elimina la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales.
- Frecuente integración con una red mayor de software de comunicación, bien como parte de un mashup o como un enlace para una plataforma como servicio.
Al contratar este servicio, las empresas se olvidarán de administrar el hardware y el software. Será el proveedor quien garantice la disponibilidad, la seguridad y el buen funcionamiento de las diferentes aplicaciones y datos de la compañía.
Las soluciones en la nube constituyen un concepto muy arraigado en el ámbito empresarial desde hace años. Aun así, existen diversos modelos que pueden ofrecer ventajas diferentes a nuestro negocio y que es necesario conocer.
Por este motivo, la elección de la arquitectura específica de despliegue en la nube y el modelo de servicio por el que optemos definirá si la apuesta de una compañía es realmente transformadora o simplemente una solución a medio plazo sin demasiado respaldo estratégico.
Beneficios del software como servicio
1. Rentable
Elegir SaaS puede resultar en ahorros significativos por una variedad de razones. En primer lugar, SaaS elimina los costos iniciales que el usuario tiene que pagar por la compra y la instalación. Los costos continuos, como el mantenimiento y las actualizaciones, ya no son un factor.
En lugar de tener que gastar grandes cantidades de dinero en recursos de hardware, SaaS se descarga fácilmente y prácticamente no requiere mantenimiento desde el extremo del usuario. En segundo lugar, el modelo de pago por uso de SaaS permite a las empresas eliminar los costos, dado que solo tienen que pagar por el software que están usando y no desperdiciar recursos en licencias no utilizadas.
2. Gestión del tiempo.
El tiempo es dinero. Afortunadamente, SaaS puede ayudar a las empresas a ahorrar ambos. Para las aplicaciones SaaS, la instalación requiere simplemente una conexión a Internet y la adquisición de un inicio de sesión. Además, las responsabilidades de mantenimiento que vienen con el software tradicional se transfieren al proveedor en el caso de SaaS, lo que elimina el tiempo de inactividad o las horas de trabajo adicionales necesarias para actualizar el software estándar.
3. Escalabilidad y accesibilidad.
Otra característica más de SaaS es que ofrece una flexibilidad fantástica. Dado que el software está alojado externamente por el proveedor, las empresas que opten por SaaS pueden cambiar su plan de uso sin tener que preocuparse por avisar con anticipación. Además, se puede acceder a las soluciones SaaS desde cualquier parte del mundo, dado su uso basado en la web.
Con SaaS, los usuarios pueden acceder a sus datos y trabajar de manera efectiva desde cualquier lugar, lo que facilita mucho la situación para los trabajadores a domicilio y las personas que trabajan en varios sitios.
4. Alta compatibilidad.
En el método tradicional de instalación de software, las actualizaciones pueden llevar mucho tiempo y ser costosas. Pueden surgir problemas de compatibilidad debido a discrepancias de versiones entre los miembros de la fuerza laboral. Sin embargo, con SaaS, los usuarios simplemente inician sesión en la última versión actualizada de su solución SaaS. Es responsabilidad del proveedor de SaaS administrar las actualizaciones y las actualizaciones, eliminando la necesidad de instalar parches.
SaaS asegura que el usuario final siempre tendrá acceso a la versión más actualizada del software. La definición de software como servicio incluye la eliminación de problemas como el mantenimiento y la incompatibilidad del software , proporcionando así a su empresa un enfoque optimizado y una mayor productividad.
5. Niveles de servicio garantizados, copias de seguridad y recuperación de datos.
A diferencia del software tradicional, SaaS le da al usuario una garantía de cómo funcionará bien. Es de conocimiento común que con el software tradicional, a menos que se implemente una solución automatizada costosa, el proceso de respaldo de datos semanalmente puede ser muy laborioso.
Con las soluciones SaaS, las empresas pueden eliminar por completo esta tarea dado que SaaS admite copias de seguridad automatizadas sin la intervención del usuario, lo que garantiza la integridad de los datos.
6. Seguridad ampliada.
En la mayoría de las situaciones, las soluciones SaaS pueden mantener la información comercial de una organización más segura que el software tradicional. En el desafortunado caso de que aparezca un obstáculo en un centro, los otros centros de datos continúan prestando nuestros servicios.
7. Altas tasas de adopción.
Cabe señalar que, dado que las soluciones SaaS se entregan a través de la web, generalmente implican un aprendizaje mucho menor, ya que los empleados ya están acostumbrados a trabajar en Internet, lo que resulta en una rápida adopción por parte de la fuerza laboral.
Inconvenientes en la aplicación de Saas
Aunque el uso de software como servicio parece ser una opción muy viable para la mayoría de las empresas, también existen algunas desventajas que deben tenerse en cuenta. Hemos enumerado algunas de ellas a continuación:
1. Seguridad de datos insuficiente.
Esta es una de las principales preocupaciones de las empresas que buscan optar por un modelo de aplicación basado en SaaS. Es necesario abordar cuestiones como la gestión de la identidad y el acceso antes de confiar en cualquier servicio de terceros que proporcione los datos confidenciales de una empresa. Particularmente en el caso de la accesibilidad desde un dispositivo móvil, se deben tomar medidas estrictas antes de que se divulgue cualquier tipo de datos sensibles al proveedor de servicios.
2. Dificultad para cumplir con las regulaciones.
Cuando los datos críticos de un negocio se almacenan en el centro de datos del proveedor de servicios, es difícil cumplir con las regulaciones de protección de datos del gobierno. Toda empresa deberá aprender qué reglas se aplican a su negocio, hacer las preguntas correctas a su proveedor de servicios y abordar cualquier tipo de inconsistencia en el proceso.
3. Movilidad de datos engorrosa.
El mercado del software como servicio está lleno de empresas emergentes y muchas de ellas no tienen la experiencia suficiente para sobrevivir en un ambiente altamente competitivo. En caso de una falla o en un evento en el que se desee cambiar de proveedor de servicios, se convierte en una tarea engorrosa transferir los datos críticos de una empresa de un proveedor de servicios a otro. Por lo tanto, se debe estar preparado para tal evento con una estrategia de salida planificada.
4. Bajo rendimiento.
Una aplicación basada en un navegador que se ejecuta en un centro de datos remoto puede presentar una falta de rendimiento en comparación con una aplicación similar que se ejecuta desde el escritorio de un colaborador.
Por lo tanto, las empresas deben invertir en una conexión a Internet rápida y confiable para negar este factor y también utilizar herramientas para la gestión del rendimiento de las aplicaciones para saber cómo se están desempeñando sus aplicaciones SaaS a lo largo del tiempo.
5. Integración de software problemática.
Cuando se trabaja con un proveedor de servicios SaaS externo para alojar múltiples aplicaciones, puede haber un problema de integración con el software interno existente. Es posible que las API internas y las estructuras de datos no se integren correctamente con el software externo. Como resultado, siempre se debe realizar verificaciones de compatibilidad con todas las aplicaciones SaaS para obtener mejores resultados.
Ejemplos de Saas
1. Xero.
Xero es un software de contabilidad basado en la nube que conecta a los propietarios de empresas con sus datos financieros, asesores, clientes y más.
2. Zoom.
Zoom es una plataforma en la nube para conferencias de video y audio, chat y seminarios web.
3. Atlassian.
Atlassian es una empresa de software empresarial que desarrolla productos para desarrolladores de software, directores de proyectos y gestión de contenido.
4. Microsoft Office 365.
Office 365 es un conjunto de herramientas de productividad que incluye Microsoft Word, Excel, PowerPoint y muchos otros.
5. Adobe Creative Cloud.
Adobe Creative Cloud es un conjunto de aplicaciones y servicios de Adobe Systems que brinda a los suscriptores acceso a una colección de software que se utiliza para diseño gráfico, edición de videos, desarrollo web, fotografía y otros.
6. Dropbox.
Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube personal (a veces denominado servicio de copia de seguridad en línea) que se utiliza con frecuencia para compartir archivos y colaborar.
Cuándo es conveniente utilizar Saas
Es recomendable utilizar Saas cuando tienes una empresa digital que tiene la necesidad de una integración máxima en la nube, lo que solo aportará una herramienta como Saas. Además, al ser un servicio de corto reducido, permite sacarle el mayor provecho al almacenamiento en la nube casi ilimitado y también posibilita a los colaboradores conectarse desde cualquier lugar.
Conclusión
Los software como servicio son muy versátiles, útiles y eficientes, ya que ofrecen una ventaja competitiva no desaprovechable por poco dinero y mayor rendimiento en la carga de datos. No es necesario que el cliente tenga un área especializada de soporte para el sistema, por lo que se reducen sus costos y riesgos de inversión.
La responsabilidad de la operación recae sobre la empresa IT. Esto garantiza la disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad. La empresa IT provee los medios seguros a los accesos en los entornos de su aplicación. No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, aunque sí el pago de un alquiler o renta por el mismo. El cliente puede hacer uso flexible del software, según sus necesidades. En síntesis, SaaS supone ir mucho más allá del simple software en la nube.
¿Nos dejas un comentario?