Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué son las unidades de carga?
Feb 10, 2022 11:08:13 AM6 min read

¿Qué son las unidades de carga?

En logística, el término unidad de carga hace referencia al tamaño de un conjunto en el que se combinan una serie de artículos individuales para facilitar su almacenamiento y manipulación. Una unidad de carga se puede empacar apretadamente en un estante de almacén, camión, etc., pero se puede dividir fácilmente en un punto de distribución, generalmente un centro de distribución, mayorista o tienda minorista para vender a los clientes.

El principio de unidad de carga establece que es más rápido y económico mover muchos objetos que mover cada uno de ellos de forma individual. En términos generales, cuanto mayor sea la carga manejada, menor será el costo por unidad manejada.

Para piezas pequeñas donde se emplean máquinas para su manipulación, los movimientos se realizan en contenedores. Cuando las máquinas se utilizan para el manejo de materiales, las unidades se pueden hacer del tamaño de una máquina en lugar del tamaño de un hombre.

El principio de carga unitaria implica que los materiales deben manejarse en la unidad de tamaño máximo más eficiente, los medios mecánicos para reducir el número de movimientos necesarios para una determinada cantidad de material.

<<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>

 

Índice.

  1. Función de la unidad de carga.
  2. Características de una unidad de carga.
  3. Tipos de unidades de carga.
  4. Ventajas de utilizar las unidades de carga.
  5. ¿Cómo diseñar las unidades de carga? 
  6. Conclusión. 

 

 

Función de la unidad de carga

La mayoría de los productos de consumo e industriales se mueven a lo largo de la cadena de suministro en forma unitaria o de carga unitaria durante al menos una parte de su ciclo de distribución. Las unidades de carga hacen que el manejo, el almacenamiento y la distribución sean más eficientes. Ayudan a minimizar los costos de manipulación y los daños reduciendo la manipulación individual. 

<<< Lean Logistics: Cuando aplicarlo y cuando no >>>

 

 

Características de una unidad de carga

  • Debe haber un número mínimo de manipulaciones
  • Debe eliminarse la manipulación manual.
  • Los materiales se ensamblan en una unidad de carga para economía de manejo y almacenamiento.
  • Rediseñar paquetes, contenedores, etc. para ensamblarlos mejor en unidades de carga para retenerlos y evitar los daños al producto.
  • Las unidades de carga deben ser lo más grandes posible dentro de las limitaciones del edificio, equipo, entre otros.

 

 

Tipos de unidades de carga

Estos son la clave para la mayoría de las aplicaciones de carga unitaria y están hechos de madera, madera contrachapada, acero, metales livianos, plástico. Están construidos de manera rígida o plegables para permitir su devolución en un espacio mínimo. A continuación, enumeramos los tipos de unidades de carga más comunes:

1. Unidad de carga en una plataforma.

Paleta: es un dispositivo de plataforma portátil horizontal que se utiliza como base para el manejo de materiales en una unidad de carga. La paleta es básicamente una plataforma portátil, con o sin superestructura, y consta de dos pisos separados con soporte o un solo piso sostenido por pequeños pies y manipulado por medio de carretillas elevadoras y transpaletas. 

Patín: se trata de dispositivos no apilables de una sola cara, elevados por encima del suelo para permitir su ascenso mediante carretillas elevadoras. Las mercancías pueden cargarse en los patines y luego recogerse con carretillas elevadoras. El patín puede cargarse como una unidad y transferirse de una posición a otra sin necesidad de cargar y descargar posteriormente, como los palés.

2. Unidad de carga en una hoja. 

Sábanas planas: la hoja puede ser simple o corrugada y estar hecha de cartón, aglomerado o madera contrachapada.

Hojas moldeadas: estas están especialmente formadas para facilitar la construcción de la carga. Están fabricadas de tal manera que tienen espacios huecos para la entrada de horquillas.

3. Unidad de carga en bandejas.

Estos estantes o bandejas están diseñados para sostener piezas en la posición deseada y pueden incluir ruedas. Están provistos de insertos, orificios o clavijas y divisores para favorecer el manejo y la inspección.

4. Unidad de carga en un contenedor.

Los contenedores se fabrican en forma de cerramientos completos o parciales según sus necesidades. Los contenedores incluyen cajas, cajones, más contenedores, etc.

5. Unidad de carga autónoma.

Estas cargas no necesitan ayudas auxiliares. Ejemplos de dichas unidades de carga son fardos, balas, unidades de carga entrelazadas y unidades de carga sujetas. 

<<<Cinco herramientas digitales que toda empresa de logística debe tener>>>

 

 

Ventajas de utilizar las unidades de carga

Entre los beneficios que aportan las unidades de carga a la cadena de suministro se destacan los siguientes.

1. Reducción de costos.

Las unidades de carga proporcionan una solución económica en los medios de manipulación. almacenamiento y transporte eliminando el manejo manual de artículos individuales y disminuyendo la incidencia de hurto. 

2. Rapidez en el manejo.

Con las unidades de carga se pueden mover artículos y objetos en menos tiempo que con otros métodos de manipulación. 

3. Utilización del espacio cúbico. 

El material presente en las unidades de carga puede ser apilado mecánicamente a mayores alturas y reducir el espacio de almacenamiento. El espacio cubierto es costoso; por lo tanto, una mayor utilización disminuirá el costo total de almacenamiento.  Durante los períodos de aumento de los ingresos, la demanda de espacio de almacenamiento supera con frecuencia el suministro. La utilización del espacio cúbico es aún más importante en este momento.

4. Disminución del daño a los materiales almacenados.

Existe una baja incidencia de daños al material manipulado a través de las unidades de carga. De esta forma, el daño será mucho menor que si se manipulara con contenedores individuales, donde podría romperse debido a los movimientos accidentales a los que se lo somete.

5. Mayor seguridad.

El manejo de material en unidades de carga es más seguro para el personal. Muchos de los accidentes más comunes en las operaciones de almacenamiento ocurren cuando el manejo de contenedores está involucrado.

<<<Proceso de picking: Principales problemas>>>

 

 

¿Cómo diseñar las unidades de carga? 

El paso previo para determinar si es necesario implementar unidades de carga en el área logística es tener en cuenta el tamaño, volumen, la frecuencia de movimiento, la distancia, el equipo utilizado, la justificación de los costos y la aceptación de los clientes. Si se considera necesario incorporar el diseño de las unidades de carga, ya podemos pasar a la etapa siguiente.

1. Selección del tipo de unidad de carga.

El tipo de unidad de carga se selecciona considerando si los materiales pueden soportar la carga y si su forma irregular es lo suficientemente fuerte para soportar la carga.

2. Establecer el requisito de distribución.

El objetivo de diseñar una unidad de carga es hacer más eficiente el envío y posterior manejo, almacenamiento y desembolso.

3. Determinar el tamaño de la unidad de carga.

El tamaño y la forma de la unidad de carga se deciden teniendo en cuenta el tamaño y la forma del producto, el tamaño del contenedor de envío.

4. Configurar la unidad de carga.

Esto incluye la forma y el patrón de la carga, la forma y las dimensiones de los artículos que se unirán y si los artículos no se pueden apilar, si se pueden proporcionar accesorios auxiliares como lados, extremos y esquinas, o algún tipo de contenedor para unir la carga. 

5. Método de construcción de la unidad de carga.

El método de construcción de la carga se decide considerando diferentes factores junto a otros factores adicionales, como ayudas para la unidad, métodos de construcción de la unidad de carga, es decir, manual, semimecanizado o paletizadores, y método para asegurar la unidad de carga, por ejemplo, correas, cuerdas de acero, alambre, gomas elásticas, cintas de tela, enclavamiento, etc.

 

 

Conclusión 

Las unidades de carga en logística son un complemento muy importante para facilitar el transporte de los materiales y almacenarlos de forma tal que permita el ahorro del espacio en la planta. Además, reduce la cantidad de movimientos necesarios para almacenar cierta cantidad de material, por lo que es una herramienta muy eficiente para contener grandes cantidades de existencias en espacios reducidos, minimizando también los costos de almacenamiento.

Asimismo, reduce el esfuerzo y la mano de obra de los operarios de planta, puesto que las unidades de carga favorecen una mejor distribución de la mercancía y reducción de tiempo en tareas manuales y repetitivas. En pocas palabras, las unidades de carga ayudan a reducir los costos de manipulación y, principalmente, los daños de la manipulación individual.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?